*En la Junta Ordinaria de Febrero; las damas propuestas son Silvia Rodríguez, Perla Yáñez y Mariquel Villar
*Capitanas de escaramuzas federadas podrán votar para elegir a delegada estatal y coordinadora nacional
*Buenas noticias en el aspecto financiero de la Federación, y tomaron protesta nuevos integrantes del CDN
Ciudad de México, febrero de 2025 (Boletín de Prensa). – La Federación Mexicana de Charrería (FMCH) llevó a cabo, el pasado miércoles 26, su Junta Ordinaria correspondiente al mes de febrero, encabezada por el presidente, Salvador Barajas del Toro, en el Antiguo Convento de Montserrat, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El presidente Barajas del Toro estuvo acompañado por miembros de su Consejo Directivo Nacional: Efraín Ramírez, vicepresidente; Rafael Mansur, secretario General; Jorge Uribe, comisario de la Federación; Gerónimo Color, secretario de Tesorería y Finanzas; Juan Bañuelos, secretario del Deporte; y en el presidium estuvo el nuevo presidente de la Unión de Guanajuato, Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros, así como una nutrida cantidad de presidentes de uniones de asociaciones de charros (PUAS) de diversas entidades federativas, todos recién electos.
Durante la sesión, se abordaron temas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento del deporte nacional por excelencia, destacando la presentación de las aspirantes a ocupar el cargo de Coordinadora Nacional de Escaramuzas, quienes son Silvia Rodríguez de Yucatán, Perla Yáñez de Jalisco y Mariquel Villar de Chihuahua.
Según informó el presidente Barajas del Toro, las capitanas de las escaramuzas ejercerán el derecho a voto por entidad para elegir a sus delegadas estatales y la coordinadora nacional, teniendo como fecha límite para afiliarse y tener derecho a voto este 28 de febrero.
Salvador Barajas hizo también un llamado a las compañeras escaramuzas a participar en los eventos oficiales, recordando que, en el pasado Torneo Nacional del 91º Aniversario de la Federación, celebrado en Apaseo El Grande, únicamente seis escuadras femeniles se inscribieron y participaron por un boleto directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025.
En otro orden de ideas, ofreció a las uniones estatales el apoyo con clínicas deportivas de dos días, impartidas por elementos charros reconocidos, con apoyo económico de la Federación, gracias a recursos etiquetados para este fin.
Se declaró satisfecho del proceso electoral realizado en México y en los Estados Unidos de América, donde se eligieron presidentes de uniones estatales y el nuevo coordinador nacional en el vecino país del norte, donde resultó electo Jaime Jiménez González.
INFORME DE TESORERÍA Y FINANZAS
En el aspecto económico, el tesorero, Gerónimo Color Gasca, declaró que en periodo del 1 al 31 de enero del 2025 hubo ingresos por 5.58 millones de pesos, la mayoría por concepto de cuotas y seguros de la gran cantidad de asociaciones de charros que se afiliaron, casi el 80% del total de agremiados, y se reportaron egresos por 3.16 millones de pesos, correspondiendo un pago de 2.75 millones de pesos del primer cuatrimestre a la compañía aseguradora.
El saldo del recurso no disponible del Fondo de Charrería Tradición Mexicana asciende al momento a un total de 21.52 millones de pesos, recursos que no se pueden utilizar.
Con regocijo, el tesorero Gerónimo Color informó que marcha por buen camino el proceso de regularización de la Federación en cuanto al aspecto financiero y ante la autoridad tributaria, administrando y optimizando los recursos económicos de la Federación.
La tesorería de la Federación, con Gerónimo Color al frente, reafirma su compromiso con la transparencia en el uso de los recursos de todos los agremiados, por lo cual realizó un informe pormenorizado de todos los movimientos, ingresos y egresos, registrados por la secretaría a su cargo en el periodo correspondiente.
En el tema de las credenciales, se informó que se recibieron los materiales para poder fabricarlas, y las asociaciones que pagaron sus cuotas de afiliación y entregaron su documentación a tiempo, recibirán sus credenciales a partir del mes de marzo.
Las credenciales expedidas por la Federación incluirán medidas de seguridad para evitar falsificaciones, así como toda la información necesaria para su uso, como el folio de registro y la opción de seguro contratada.
ASPECTOS DEPORTIVOS
El secretario del Deporte, Juan Bañuelos Ramírez, informó que para los campeonatos estatales el peso del ganado será de 300 kilos los machos y 350 kilos las hembras.
Declaró también que deben ser por lo menos dos charreadas para poder clasificar al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2025, tanto charros como escaramuzas, y que continuarán los cupos por estados, conforme a lo votado por las asociaciones en la consulta nacional.
Además, posteriormente a los campeonatos estatales, la secretaría del Deporte continuará los trabajos para la definición de las dos categorías deportivas (AA y AAA) en que se disputará el Nacional Charro 2025.
Salvador Barajas del Toro declaró que existe interés del estado de Jalisco, por medio del presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, así como del estado de Hidalgo, para organizar el Campeonato Nacional Charro Infantil y Juvenil de este año, quedando abierto el plazo para otras asociaciones que tengan interés en solicitar la sede del evento.
Por otro lado, se informó que las eliminatorias para los Juegos Nacionales CONADE 2025 deberán concluir al 13 de abril, contemplando los lineamientos establecidos en el Anexo Técnico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
El presidente Salvador Barajas destacó la importancia de la unidad y el trabajo en equipo dentro de la comunidad charra, reiterando el compromiso de la Federación con la preservación de las tradiciones, el fomento de la participación juvenil y la consolidación de alianzas estratégicas para el crecimiento del deporte nacional por excelencia.
Entre otras cosas, el presidente solicitó a las uniones de las entidades que busquen el contacto con distintos órdenes de gobierno, municipales y estatales, para fortalecer a las uniones con todo el respaldo de la Federación.
Finalmente, se tomaron las protestas a los caballeros que integrarán diversos cargos en la Federación Mexicana de Charrería, comenzando por Edgar Viñuela, quien ocupa la secretaría de Prensa y Difusión; Francisco Samperio, en la comisión Revisora de Sedes; y Saúl Munguía Ortiz, quien es el nuevo Gerente de Federación. Posteriormente, Alfredo Gómez, presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de México, ofreció una comida para todos los asistentes, quienes compartieron el pan y la sal en un ambiente de cordialidad y hermandad, contando con la presencia del alcalde municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez. (Foto tomada de 𝔼𝕤𝕔𝕒𝕣𝕒𝕞𝕦𝕫𝕒𝕤 𝕪 𝔻𝕒𝕞𝕒𝕤 ℂ𝕙𝕒𝕣𝕣𝕒𝕤)