Logro Histórico del Hándbol Cubano

*Es el primer equipo no Europeo en conquistar el Trofeo IHF de hombres del Campeonato de Naciones Emergentes

*Aportó Cuba al equipo Ideal Cuba al MVP de Bulgaria 2023, Hanser Rodríguez Rodríguez, y al mejor defensor Lidier Vergara Martínez.

Bulgaria, 30 de abril de 2023. (Nota de la IHF). – Con una exhibición dominante contra Chipre, Cuba se convirtió en el primer equipo no europeo en hacerse con el trofeo en el Campeonato de Naciones Emergentes de Hombres de la IHF, ganando los cuatro juegos en Bulgaria 2023.

En la final, Cuba salió victoriosa después de una exhibición impecable, logrando una clara victoria de 28:18 para levantar el trofeo que se les escapó hace cuatro años cuando perdieron la final contra Georgia.

Esta final empató el último acto más desequilibrado del Campeonato de Naciones Emergentes de Hombres de la IHF, establecido hace cuatro años, cuando Georgia venció a Cuba (31:21), y también fue el de menor puntaje de las cuatro ediciones jugadas hasta ahora.

FINAL: Chipre vs Cuba 18:28 (9:14)

Chipre fue el único equipo en anotar en tres dígitos en los primeros tres juegos del Campeonato de Naciones Emergentes de Hombres de la IHF de 2023. Aun así, parecían ser claramente perdedores contra Cuba, que entregó una marca emocionante de balonmano durante toda la competencia en Bulgaria 2023.

El único problema que presentó Cuba fue el inicio de los juegos, donde claramente estaban en apuros, como lo demostró en la semifinal contra Bulgaria, otra selección europea que supo explotar sus problemas.

Y por unos minutos, Chipre también tomó ventaja, teniendo un excelente comienzo de juego, con una ventaja de 4:2, ya que el máximo goleador de las primeras tres rondas, Alexandros Charalambous y su compañero Loukas Paraskevas, dominaron el ataque y entregaron un excelente comienzo para el equipo europeo.

Pero Cuba no es el equipo para retroceder, y a través de sus jugadores más experimentados, que se presentan para equipos europeos, dieron el primer golpe, utilizando una carrera de 4:0 sin respuesta para darle la vuelta al juego, con Hanser Rodríguez Rodríguez y Ronaldo Almeida Duquezne combinándose para tres goles entre ellos.

A partir de ese momento, Cuba fue la única que marcó el ritmo, ya que Chipre se topó con un muro como lo había hecho anteriormente en los otros partidos jugados hasta el momento, con su ataque sin el impulso necesario. Al mismo tiempo, su defensa no logró algunas paradas significativas. Agregue la decepcionante salida del portero Georgios Ppoumos, quien detuvo solo tres tiros para una escasa eficiencia de parada del 16%. Estaba claro que Chipre tenía una montaña que escalar.

Sin embargo, fue en la segunda mitad de los partidos donde Chipre realmente brilló, debido a su excelente nivel físico. Pero frente a más de la misma medicina de Cuba, la parte europea no pudo producir los bienes necesarios para montar el desafío de un regreso.

Almeida Duquezne y Rodríguez Rodríguez, quienes se combinaron para ocho goles en la primera mitad, continuaron impresionando con su rendimiento, y el momento crucial del partido llegó temprano en la segunda mitad.

Como Chipre necesitó ocho minutos y 22 segundos para anotar su primer gol, Cuba tuvo una racha de 3:0 sin respuesta para crear una ventaja de ocho goles (17:9), que resultó ser inexpugnable, y el equipo europeo no pudo producir nada. significativo en el ataque.

Cuando Paraskevas, previamente lesionado en el primer partido contra la República de Moldavia, agravó sus problemas de rodilla, jugó lo mejor posible para Chipre, ante un Cuba manejando cuidadosamente la brecha, ya que el equipo europeo no pudo igualar la excelente actuación del oponente.

Alexandros Charalambous, quien parecía un candidato seguro para el título de máximo goleador, no logró anotar más de cuatro, y terminó en el segundo lugar de esa clasificación. Cuba se preparó cuidadosamente para detener al arma principal de Chipre.

Con todos, menos un jugador de campo, anotando al menos un gol, Cuba tuvo un esfuerzo de equipo enormemente exitoso que rindió la victoria (28:18), respaldado por un juego sobresaliente de Almeida Duquezne, que terminó el partido con ocho goles.

Cuatro años después de perder la final del Campeonato de Naciones Emergentes de Hombres de la IHF de 2019, Cuba se vengó de esa derrota y, con lágrimas de alegría, los jugadores levantaron el título en Bulgaria 2023 con una racha de cuatro victorias consecutivas creando uno de los mejores logros en el historial del balonmano cubano.

Con jugadores experimentados, pero también algunos talentos jóvenes deslumbrantes, Cuba ahora mirará hacia el futuro con un nuevo par de ojos, ya que el potencial se nutrirá en jugadores como el MVP de Bulgaria 2023, Hanser Rodríguez Rodríguez, o Ronaldo Almeida Duquezne estando allí para ser aprovechados.

Por otro lado, Chipre no logró extender el dominio europeo en el Campeonato de Naciones Emergentes de Hombres de la IHF, con las tres ediciones anteriores ganadas por las Islas Feroe y Georgia. Sin embargo, pueden felicitarse por algunos buenos momentos a lo largo de Bulgaria 2023 y una medalla de plata que se exhibirá en la vitrina de trofeos.

Jugador del Partido: Ronaldo Hiriam Almeida Duquezne (Cuba)

Cuba había decepcionado en el Campeonato de América del Norte y el Caribe masculino de la NACHC 2022 en junio de 2022, terminando tercero en un torneo de cuatro equipos que también contó con México, Groenlandia y los Estados Unidos de América.

EL ANFITRIÓN DE BRONCE

Con un comienzo impecable, que los vio mostrar una ventaja de 10 goles después de solo 12 minutos, Bulgaria disfrutó de su mejor juego en el Campeonato de Naciones Emergentes de Hombres de la IHF de 2023, ganando 47:18 contra India en el juego por la medalla de bronce.

Esta es la segunda medalla de bronce consecutiva sellada por Bulgaria en la competencia después de la de Georgia 2019. Así el equipo europeo obtuvo victorias en los dos juegos por la medalla de bronce jugados hasta ahora.

India, el primer equipo asiático en sellar un lugar en las semifinales del Campeonato de Naciones Emergentes de hombres de la IHF, perdió sus últimos dos juegos, pero demostró tener mucho potencial para crecer y terminó en el cuarto lugar, un logro increíble para un equipo con tan poca experiencia como ellos.

Por otro lado, Bulgaria confirmó sus credenciales para esta edición de la competencia y dio un motivo de celebración para sus fanáticos, con una gran victoria para terminar Bulgaria 2023 en lo alto. Su segunda medalla de bronce consecutiva es un testimonio del arduo trabajo realizado y subraya el margen para crecer aún más en los próximos años.

Jugador del Partido: Svetlin Dimitrov (Bulgaria)

BULGARIA 2023 ALL-STAR TEAM

Tras la victoria de Cuba contra Chipre en la final del Campeonato de Naciones Emergentes Masculina de la IHF 2023 (28:18), se ha anunciado el equipo All-Star de la competición.

Están representados seis equipos, siendo Cuba el ganador, aportando el MVP de Bulgaria 2023, el lateral izquierdo Hanser Rodríguez Rodríguez, y el mejor defensor de la competencia, Lidier Vergara Martínez.

Tanto Chipre como Gran Bretaña tienen dos jugadores cada uno en el equipo All-Star, mientras que los anfitriones Bulgaria, India y Australia, todos los equipos que terminaron entre los seis primeros lugares, tienen un jugador cada uno.

El máximo goleador de Bulgaria 2013 fue el británico Francisco Pereira, con 34 goles, seguido del chipriota Alexandros Charalambous, con 32 goles, y el búlgaro Svetlin Dimitrov, con 29 goles.

Todo el equipo de estrellas

Portero: Craig McClelland (Gran Bretaña)

Extremo derecho: Georgios Kritikos (Chipre)

Lateral derecho: Sebastian Edgar (Gran Bretaña)

Defensa central: Alexandros Charalambous (Chipre)

Lateral izquierdo: Mihael Krasimirov Ivanov (Bulgaria)

Ala izquierda: Sumit (India)

Jugador de línea: Karl Warrener (Australia)

Máximo goleador: Francesco Pereira (Gran Bretaña) – 34 goles

Mejor defensa: Lidier Vergara Martínez (Cuba)

MVP: Hanser Rodríguez Rodríguez (Cuba). (Fotos de #IHF #mediaIHF)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario