Brillo Dorado Colimote en Para Natación

*Súper Pao otro doble Oro con nuevas marcas; Erick Martínez segundo aúrea

*Montse Gutiérrez plata y bronce con nuevo registro; Pao Ramírez, 2º y 3º, pero

*Nuevo León mantiene su alta cosecha de medallas

Tres medallas de oro, una de plata y una de bronce fue la conquista de medallas que tuvieron Carmen Paola Chávez García (S9 19-21), Erick Martínez Bustamante (S9 16-18) y María Montserrat Gutiérrez Cabrera (S9 19-21), para que Colima llegue a seis, una y una, respectivamente, en la para natación de la Paralimpiada Nacional 2017 que tiene un gran escenario como lo es la piscina olímpica de la Universidad de Colima.

Fin de semana soleado, un gran ambiente, los deportistas en competencia más aclimatados mostrándolo así en la alberca, viéndose más decididos y fuertes, sufriendo menos que un día antes cuando varios bebieron pasar a chequeos con el personal de la Cruz Roja ahí asignado por sentir que necesitaban alguna atención para continuar en competencia.

En este segundo día de competencias, en casa, “Súper Pao” Chávez conquistó sus medallas tres y cuatro en la distancia de 100 metros estilos mariposa (1.30.57) y libre (1.11.76) con nueva marca personal, el público local presente y quienes gustan de la natación, disfrutaron de la decisión con la que nadó la colimota y la fuerza que se notaba daba en cada brazada.

Así Chávez García tuvo otra brillante jornada compitiendo por primera ocasión con su familia presente en el escenario y un público local entregado en todo momento con ella, quien respondió al compromiso que siente ante la gente de casa.

En esta lucidora actuación de los para nadadores colimenses, también participaron Paola Ramírez Preciado, con segundo y tercero, pero, lamentablemente sin presea por ser solo dos y tres competidores en su Clase y categoría 19-21.

E hizo su presentación en una Paralimpiada Nacional, Jesús Galindo Rodríguez, Clase S9 categoría 13-16 años, registrando tiempo de 2.13.26 segundos, para ocupar el octavo lugar. Le puso ganas, pero poco a poco irá construyendo su físico para ir mejorando resultados.

DÁNDOLE BRILLO AL ESTADO

Carmen Chávez y Montserrat Gutiérrez nadaron en el mismo hit, en su primera prueba del día, el 100 mariposa, haciendo el uno-dos, pero con  “Súper Pao” dejando clara su victoria para colgarse su tercera medalla de oro con marca de 1 minutos 30 segundos y 57 centésimas, mejorando el   1.31.93 con el que también se doró el año pasado en Acapulco.

Montse Gutiérrez por su parte también hizo su mejor competencia, que le alcanzó para “subir” al podio por la plata y registrar en 1.46.50, su nueva marca, dejando atrás el 1.48.51, que tuvo el año pasado en el Abierto de Para natación en Mérida (Yuc).

Día con sol luego de un primero lluvioso, este sábado pasado el mediodía llegó el turno del penúltimo evento de la jornada programado, el 100 nado libre, donde entraron en hit diferente, nuestras dos medallistas.

Primero fue “Súper Pao” Chávez y desde al principio se veía definida, segura su brazada, como aspas entrando al agua una y otra vez, comandó el hit y tocó el tablón para detener el crono de 1 minuto 11 minutos 76 segundos.

Subía sí al podio por su cuarta presea de Oro y también registraba su mejor marca personal, superando el 1.14.81 con el cual se había dorado igualmente en el Abierto de Mérida.

Siempre al pendiente de ella su entrenador en UdeC, Beto Ayala.

En el siguiente grupo entró Montse Gutiérrez, quien también se dejó ver que iba buscando batir su mejor marca. Nadando por el carril seis tuvo un buen duelo en la batalla por la plata con la nuevoleonesa Ana Castillo a quien llevaba por un lado, en el siete, pues más adelante por el ocho les adelantaba algunas brazadas la mexiquense  Itzel Lara García del Estado de México, que ganó la plata con 1.19.56.

En el cierre la de Colima le ganó el bronce a la nuevoleonesa con 1.25.79, por 1.27.87, tiempo que es el nuevo registro personal de Montse Gutiérrez, superando el 1.27.03 del año pasado en Acapulco, cuando fue cuarto lugar.

Al tanto de que todo vaya bien está su entrenador Manuel González.

BENEFICIADO CON EL CAMBIO DE SISTEMA

Una vez concluidos los 14 hits de la competencia femenina, vinieron los 20 del 100 libre masculino, donde hubo de esperar poco más de 20 minutos para ver en acción a los dos Colimotes que dieron las marcas para estar en esta magna justa del deporte paralímpico mexicano juvenil.

Llegó el turno a Erick Martínez, quien también fue por la sexta calle y animado por la gente local que lo identificó como uno de los criollos en liza y más de cerca por su nuevo entrenador, Ricardo Fernández, se vio resuelto, alegre, más animado en el cierre de la distancia y tocó la placa para detener el reloj en 1 minutos 22 segundos y 90 centésimas.

Se vio festejó como deber ser cuando eres primero o segundo de tu hit, en este caso fue segundo, pero el 1.22.90 le coló como primero de su clase S9 y categoría, 16-18 años, para al final ver en su pecho colgada su segunda presea dorada.

En la entrega de la primera jornada comentábamos sobre el cambio de sistema para el acceso a las medallas y como un entrenador decía que era más estimulante para muchos. Este fue uno de los casos, porque en el anterior, Erick se hubiese quedado sin medalla, pese a ser primero.

Ello, porque así le sucedió el año pasado en la Paralimpiada de Acapulco, cuando también hizo primero con mejor tiempo, 1.21.91, y no le alcanzó para subir al podio.

Este domingo cierra la para-natación de esta Paralimpiada Nacional Colima 2017, en jornada donde esperamos ver si el guion para los nuestros sigue como va, o los cambios nos dejan con ganas de disfrutar la lucha por otras posibles preseas.

POR ESFUERZO NO QUEDÓ

Paola Ramírez hizo su esfuerzo como en ediciones anteriores, puso todo de sí, pero quedó segunda en 100 mariposa con tiempo de 1.509.56 y tercera en 100 libres con 1.49.99, pero no alcanzó medalla por ser dos y tres participantes en las respectivas pruebas.

Esto, porque de acuerdo a convocatoria, cuando son dos atletas en liza se premia solo al primer y cuando son tres, a primero y segundo.

La sirenita colimota por primera ocasión bajó del 1m50s, registro oficial en 100 libres. El año pasado sufrió descalificación en la Paralimpiada de Acapulco y en el Abierto de Mérida su tiempo fue de 1.54.45.

¡Felicidades nuevamente por esos logros y esfuerzo chamacos! ¡A seguir por ahí!

NUEVO LEON REPORTA QUE SUMA Y SUMA

El Inde Nuevo León informa que sigue sumando bueno número medallas en la para-natación, para el objetivo que tienen de ganar esta competencia nacional. El reporte es:

Los tritones y sirenas de la Selección Nuevo León continuaron cosechando metales en el certamen acuático de la Paralimpiada Nacional, al llegar a las 21 preseas doradas, 24 platas y 20 bronces.

Hasta el momento las mejores nadadoras con dos oros en su cuenta personal son: Felisa González (Deportistas Especiales), Valeria Durón (Débiles Visuales), Cecilia Martínez (Débiles Visuales), Edith Segura (Sillas sobre Ruedas), Estefanía Gutiérrez (Deportistas Especiales) y Maryjose Dávila (Deportistas Especiales).

Nuevo León buscará este domingo cerrar con broche de oro el evento que se realiza en la alberca olímpica de la Universidad de Colima.

Raúl Martínez (Foto Inde) ha sumado un oro en los 50m mariposa y una plata en los 100m libres, restándole dos pruebas más, mientras que Eric Rodríguez cosechó oro en los 400m libres.

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario