Rescata Medalla Labor de Equipo, en Pesas de los JNC2022

*Habían invalidado 3er levantamiento de Angie, grupo técnico y administrativo se movió, presentaron protesta a la decisión del jurado y se ganó

Hermosillo, Son., junio 7 de 2022.-  Hubo labor de equipo para rescatar una medalla que un jurado había quitado, al anunciar inválido el último levantamiento de Angie Guanche. Quienes, por su experiencia como directivos, conocen como darle curso a las cuestiones administrativa se movieron, preguntaron las posibilidades, se apoyaron en un video, y entraron al quite, defendieron la causa, y Colima pudo salir con la presea de bronce, en la categoría Sub 23, división 71kg, en las pesas de los Juegos Nacionales Conade Sonora 2022, el pasado martes 5 en el cierre de actividades de la rama femenina.

La categoría Sub 23 solo tuvo medallas para el total en la suma de los dos levantamientos. En arranque Angie Dinora Guanche Méndez, había logrado marca de 80kg, tras su tres oportunidad, y ya en el envión, luego de levantar 90 y 93, se fue por los 96, buscando superar los 174 totales que llevaba ya la quintanarroense Gertrudis Beatriz Perdomo Briceño, en la pelea por la medalla.

Lo consiguió, los jueces levantaron su bandera blanca de bueno, pero el jurado –se ubica atrás de los jueces-, determinó en forma unánime que había cometido falta. “señalando que la barra fue detenida en el clin de Angy”, relató la integrante del cuerpo técnico también. Comenzó  a correr el tiempo.

Si. En la grada cercana a la tarima donde compitió Angie, se encontraba la experimentada entrenadora, directiva y también mucho tiempo juez, Martha Isela Elizondo Ochoa, quien al escuchar eso se paró, y se dirigió con el jefe de misión, Armando Durán y la delegada por deporte, Sandra Luz Gaytán Denis, para sugerirles pelear por la medalla, presentando la respectiva protesta con el correspondiente pago de 5 mil pesos.

Mientras el titular de la Asociación y también entrenador, Ignacio Amador Guanche, hablaba con uno de los jurados, pidiendo explicaciones, por la invalidación del levantamiento. Después también se acercaba a lo mismo la competidora, Angie Guanche, el tiempo pasaba.

Sabedora de eso, de que había un máximo de 30 minutos para el reclamo, Isela Elizondo consultó con un juez conocido, ahí cerca del área donde compitió la de Colima, acerca de la acción, quien no vio falta, y también analizaron el video que habían grabado del levantamiento, notando que el levantamiento era bueno, insistió con la delegada y el jefe de misión a presentar la protesta y conseguir el recurso, porque había los elementos para ganarla y también esa medalla de bronce.

Lo logró, ahí mismo en una hoja de libreta se redactó y firmó la protesta, y la delegada la presentó ante la dirección técnica del evento y presidencia del jurado de apelación, así como el jefe de misión recibía luz verde e iba a un cajero por el recurso y entregarlo, para completar el curso administrativo correspondiente.

Compás de espera. Ir y venir, mientras pasan otras competencias, preguntar si ya mero se reúne el jurado de apelación.

Se comienza a premiar, van y vienen, algunos integrantes de la comisión. Sigue la entrega de medallas. Para entonces eran ya dos horas después de presentada la protesta, cuando les dan a conocer la respuesta positiva al reclamo. Salen las hojas oficiales de la resolución, y para la premiación…

Angie Guanche, de Bronce con 176 kilogramos acumulados. De Plata, la coahuilense Karla Quezada Ramírez con 187kg. Y, de Oro, la veracruzana Jessica Jarquin González con total de 227kg.

La gente de Quintana Roo parece moverse, para presentar su reclamo. Pero… ya no había vuelta de hoja, Colima tendría su presea de bronce…

SI SE PUEDE

Esto llama a reflexión. Independientemente de la relación tensa que pueda existir entre entrenadores y directivos, se puede trabajar por Colima, ayudarse en la defensa de los resultados de unos y otros, conforme su experiencia, tanto en lo técnico como lo administrativo.

Se sabe que en 20 años, es la primera vez que se gana una protesta. Algunos años, se prefería no pelear más, porque parecía automático el resultado en contra.

Ahora, en los cambios que hay en estos juegos, existe confianza en el trabajo de la dirección técnica de la competencia, y quienes participan en el jurado de apelación.

Igualmente. Si los jurados se decidieron a marcar una falta, puede ser que la hayan visto antes, pero infortunadamente para ellos, la que sancionaron no era, el movimiento estaba correcto, dice el comunicado respectivo.

LA RESOLUCIÓN

Firmada, por el Director Técnico de Competencia y Presidente del Jurado de Apelación, Ing. Miguel Ángel Cantun Caamal. El juez principal C. Gil Robles Rodríguez; el Secretario, Jorge Huje Molinet (Sin); el primer vocal, Pablo Espinoza Martínez (CDMx), y la segundo vocal, María del Carmen Osorio Ramírez (Hgo), la resolución a la protesta de Colima, dirigida a delegada de la disciplina por el Estado de Colima, Sandra Luz Gaytán Dennis, dice:

Con relación a la protesta presentada por usted, en su carácter de Delegada por deporte de la disciplina de levantamiento de pesas del Estado de Colima en los Nacionales CONADE 2022, en deliberación del jurado de apelación, con base en el anexo técnico de la disciplina de Levantamiento de Pesas, así como en el Reglamento vigente de la IWF, le informo la siguiente resolución.

Analizando los hechos suscitados, el jurado de apelación en base a las pruebas presentadas (video), y después de exhaustiva revisión y deliberación.

Determina que el levantamiento de la atleta ANGIE DINORA GUANCHE MÉNDEZ participante en la Categoría Sub 23 División 71 es correcto, debido a que en dicho video presentado no se observan fallas técnicas en el proceso de su levantamiento. Es así como el jurado de apelación ha decidido que la protesta presentada es PROCEDENTE de acuerdo con el reglamento de competición que rige y sanciona esta competencia y así mismo se realiza la devolución de los $5,000.00 (cinco mil pesos M.N.) entregados como fianza. (Fotos #CGS)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario