Reitera COI Declaración Contra la Politización del Deporte

Lausana, Sui., martes, 19 de marzo de 2024 (Comunicado de Prensa). – El Comité Olímpico Internacional (COI) reafirma su firme posición contra la politización del deporte. Esta posición es un Principio Fundamental de la Carta Olímpica, que dice:
“Reconociendo que el deporte ocurre en el marco de la sociedad, las organizaciones deportivas dentro del Movimiento Olímpico deberán aplicar la neutralidad política. Tienen los derechos y obligaciones de la autonomía, que incluyen establecer y controlar libremente las reglas del deporte, determinar la estructura y la gobernanza de sus organizaciones, disfrutar del derecho a elecciones libres de cualquier influencia externa y la responsabilidad de garantizar que se respeten los principios de buena gobernanza. aplicado.»
La Carta Olímpica también establece:
“La misión del COI es promover el Olimpismo en todo el mundo y liderar el Movimiento Olímpico. El papel del COI es: (…) oponerse a cualquier abuso político o comercial del deporte y de los atletas”.
Estos principios han sido reconocidos y apoyados repetidamente por varias resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en los últimos años, incluido el “reconocimiento expreso de los principios fundamentales de la Carta Olímpica” (A/RES/78/10 – Construyendo un mundo pacífico y mejor). mundo a través del deporte y el Ideal Olímpico a partir de noviembre de 2023).
Estas resoluciones también han apoyado el papel de liderazgo del COI, en particular la resolución A/RES/77/27 – El deporte como facilitador del desarrollo sostenible, de noviembre de 2022, que decía que la Asamblea General de la ONU “apoya la independencia y autonomía del deporte”. así como la misión del Comité Olímpico Internacional de liderar el movimiento olímpico y del Comité Paralímpico Internacional de liderar el movimiento Paralímpico”.
La mayoría de estas resoluciones han sido adoptadas por consenso por todos los Estados miembros de la ONU, con la excepción de la más reciente, que fue aprobada con abstenciones únicamente por la Federación de Rusia y la República Árabe Siria.
El COI señala que, contrariamente a los principios fundamentales de la Carta Olímpica y a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, el gobierno ruso tiene la intención de organizar eventos deportivos con motivaciones puramente políticas en Rusia. El gobierno ruso creó y financió la “Asociación Internacional de Amistad” (IFA), con el fin de albergar los “Juegos de la Amistad” de verano e invierno.
Al parecer, está prevista la celebración de la primera edición de los “Juegos de la Amistad de Verano” en Moscú y Ekaterimburgo, Rusia, en septiembre de 2024, y los “Juegos de la Amistad de Invierno” en Sochi, Rusia, en 2026.
Con este fin, el gobierno ruso ha lanzado una ofensiva diplomática muy intensa haciendo que delegaciones y embajadores gubernamentales, así como autoridades ministeriales y otras autoridades gubernamentales, se acerquen a los gobiernos de todo el mundo. Para hacer aún más evidente su motivación puramente política, están eludiendo deliberadamente a las organizaciones deportivas en sus países objetivo. Se trata de una flagrante violación de la Carta Olímpica y al mismo tiempo de las distintas resoluciones de las Naciones Unidas.
Es un intento cínico de la Federación Rusa de politizar el deporte. La Comisión de Atletas del COI, que representa a todos los atletas olímpicos del mundo, se opone claramente a utilizar a los atletas para propaganda política. La Comisión incluso ve el riesgo de que los gobiernos obliguen a los atletas a participar en un evento deportivo tan totalmente politizado, explotándolos así como parte de una campaña de propaganda política.
El gobierno ruso también muestra una total falta de respeto por las normas mundiales antidopaje y la integridad de las competiciones. Se trata del mismo gobierno que estuvo implicado en el programa de dopaje sistémico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y, posteriormente, en la manipulación de los datos antidopaje.
La semana pasada, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) expresó su “preocupación constante por los planes de Rusia de organizar los Juegos de la Amistad, un evento no autorizado, en septiembre de 2024. En particular, es preocupante que, dado que el evento no se llevará a cabo bajo la protección del Código Mundial Antidopaje (Código), la salud y la equidad de los atletas pueden verse comprometidas. La AMA insta a todos los firmantes del Código a actuar con cautela y no legitimar este evento, ya que la Agencia no puede responder por el programa antidopaje que puede existir o no. Esta posición se ve reforzada por el hecho de que la Agencia Nacional Antidopaje de Rusia (RUSADA) actualmente no cumple con el Código, actualmente no existe ningún laboratorio acreditado por la AMA en Rusia y la confianza general en el sistema antidopaje en Rusia sigue siendo baja. «
Por todas estas razones:
la flagrante violación de la Carta Olímpica;
la infracción de las respectivas resoluciones de la ONU;
la falta de respeto a los deportistas y a la integridad de las competiciones deportivas;
El Movimiento Olímpico condena enérgicamente cualquier iniciativa para politizar plenamente el deporte, en particular el establecimiento de eventos deportivos totalmente politizados por parte del gobierno ruso.
El COI insta encarecidamente a todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico y a todos los gobiernos a rechazar cualquier participación y apoyo a cualquier iniciativa que pretenda politizar plenamente el deporte internacional. (Foto #COI)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario