El precandidato jalisciense a la Federación Mexicana de Charrería, Ricardo Zermeño se propone darle su lugar a las damas charras en el Salón de la Fama de la misma, si el voto de las Asociaciones de Charros del país y Estados Unidos, le llevan a ocupar la silla grande del Deporte Nacional por Excelencia.
Como fuerte impulsor de la monta a mujeriegas, Zermeño Barba, contempla un proyecto integral del sector femenil en el seno de la FMCh, y como primer punto importante, buscar el ingreso de las Escaramuzas con destacada trayectoria.
Una de las primeras propuestas, por la trascendencia fuera de nuestras fronteras en otros ámbitos, pero sin olvidar la tradición charra, se menciona a Lupita Jones, quien fue parte del escuadrón de monta a mujeriegas de la Asociación Charros de Mexicali, y en 1981 fue declarada Miss Universo.
Además recuerdan la importancia de las damas charras que integraron la comisión que dio luz verde las normas para entrar a competencia a partir de 1988.
EL COMUNICADO OFICIAL
Lo primero que tenemos que hacer es agradecer a las damas charras y a sus familias por llevar a la charrería a lo que ahora somos, un deporte que exalta los valores familiares.
Es por eso que su servidor Ricardo Zermeño se propone tener un “nicho”, en el salón de la fama, para las damas charras que han dejado un legado para la historia.
Son ellas las que han crecido de ser unas cuantas decenas de equipos femeniles en 1988 a lo que ahora tenemos, alrededor de cinco centenas.
Por lo tanto respetaremos las normas del Estatuto para el ingreso al salón, ahora aplicado a las mujeres.
Por lo que entrando en funciones abriremos la carpeta para las solicitudes correspondientes de parte de las asociaciones de charros. Gracias y a seguir creciendo con el sector femenil, porque “La Charrería Somos todos”.
Las tareas como precandidato son muy variadas, pero una de ellas es escuchar y estar presente con los equipos de escaramuzas, así fue en el pasado Congreso en Michoacán. Muchos creen que ellas no votan, pero la verdad es que su opinión cuenta mucho y tenemos planes incluyentes para su sector.
Hoy en día son las aclamadas por el público y su disciplina es palpable.
HISTORIA: En 1988 se reforma el Reglamento y se integran a las mujeres como deportistas, el grupo que conformó esa comisión fue: Cristina Álvarez Malo, Georgina Blasco, Lorena Canchola, Marisa Castil de Pliego, Átala Elorduy, Lourdes Luethje, Ma. Elena Franco, Ma. Eugenia García, Gloria González, Leticia Izar Landeta, Guadalupe Jones, Carmen León, Raquel Nieto, Lorena Orona, Salvador Orona, Guadalupe Peña, Pilar Peña, Claudia Santana y Ma. Teresa Villareal.
Entonces, Carlos Pascual, presidente Federación de Charros A.C. de 1988 a 1992
¡LO QUE TÚ TE HAGAS VALER, TE HARÁN VALER LOS DEMÁS!
“La escaramuza es un vals
de doncellas a caballo
es un rosal florecido
bajo el rojo sol de mayo”. (José Ma. Parga Limón)
CREAR UN PROYECTO SIN PRECEDENTES DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
Es uno de los retos más grandes que la charrería ha tenido en su época contemporánea, la televisión, el radio, la prensa, la web, son los medios masivos en los que tenemos que seguir incursionando.
Nuestras plataformas actuales están comenzando a crecer, es necesario potencializar a todas sus posibilidades, reconocer el trabajo de consejos directivos anteriores en el tema y encontrar sus aciertos, mejorar los errores y proyectar a la familia charra como un potencial grupo.
La forma es generando un protocolo de repetición exponencial desde la Federación a las Uniones, para tener la fórmula que será repetible en cada Estado.
La gran pregunta es ¿Qué queremos proyectar de esta manera? Por supuesto, lo mejor de todo lo que significamos.
Ejemplo: Somos charros, entonces sería una contradicción promocionar vaqueros; tenemos historia, arte, oficios, artesanos, valores y además un maravilloso Deporte Nacional, por lo tanto tenemos una gran labor de informar a la población qué hacemos, y quiénes somos.
Recordemos que durante el Congreso Nacional de Morelia realizamos una rueda de prensa dando a conocer la base de las propuestas. Sin las personas que difunden, juzgan, cuestionan, critican y comparten, esto no podría ser posible. Inclusive las redes sociales pueden ser una gran herramienta y felicitamos a todos los que las usan correctamente. Hoy en día se vuelve un mundo cibernético que debemos aprovechar para que nuestra tradición pueda tener innovación acorde a la segunda década del Siglo XXI.
HISTORIA: Tengo mis tierras de labor y un establo, producto no de campañas políticas sino de largos años de honrado trabajo y que me producen lo suficiente para vivir con mi familia desahogadamente.
Emiliano Zapata
¡PARA TODO ALCANZA EL TIEMPO SABIENDOLO APROVECHAR!
“La escena a filmar consistía en que una banda de forajidos, yo junto con otros seis o siete jinetes más, escapábamos a todo galope de un supuesto frustrado asalto a una mina de nombre El Dorado”. (Don Miguel Lara)
Recibimos tus comentarios, en: info@ricardozermeno.com
Visita nuestras redes sociales y escribe en ellas, tu opinión es importante, tu voz y voto valen, depende de ti. Gracias.