Onefa: Es un fin de Semana Norteño

*El de la 12 de la Liga Mayor, con ronda de semifinales

*Buhos IPN es el primer campeón de la Liga Mayor

Ciudad de México, noviembre 15 de 2022. (Boletín de Prensa). – Con las semifinales de la Conferencia de los 14-Grandes, y el juego de campeonato de la Conferencia  Nacional,  este  fin  de  semana  llegamos  a  la  penúltima  etapa  del  torneo  de Categoría  Mayor  “95  Aniversario  de  Pumas  UNAM,  85  de  Toros  Salvajes  de  la  UA Chapingo, y 70 de Frailes del Colegio y Universidad del Tepeyac” de la ONEFA.

Este viernes, la Ciudad de Monterrey albergará las dos semifinales de los 14-Grandes, con los Auténticos Tigres de la UANL recibiendo a los a las Águilas Blancas del IPN, los primeros buscando recuperar el título que ostentaron por última vez en 2018, cuando derrotaron 23-20 a los Burros Blancos del IPN, y los segundos buscando recuperar la supremacía que no consiguen desde 1992, cuando derrotaron 17-13 a los Centinelas del hoy extinto Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).

En la segunda semifinal, los Borregos del TEC campus Monterrey reciben a sus hermanos institucionales del TEC campus Puebla. Los “Borregios” buscan su primer campeonato en OENFA  desde  que  abandonaron  el  circuito  en  2008  para  eventualmente  formar  la  Liga Premier de CONADEIP, cuando derrotaron 41-28 a los Auténticos Tigres para llevarse el cetro de la Conferencia de los“\»6-Grandes” Los poblanos buscan el primer campeonato en toda su historia.

El programa de partidos de esta penúltima etapa del torneo de Categoría Mayor 2022, es el siguiente:

CONFERENCIA DE LOS 14-GRANDES (Semifinales)

Auténticos Tigres U.A. Nuevo León (9-0) vs Águilas Blancas IPN (7-2): viernes 18 a las 19:00 horas, Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Borregos TEC Monterrey (8-1) vs Borregos TEC Puebla (7-2): viernes 18 a las 19:30 horas, Estadio “Banorte”, Monterrey, Nuevo León.

CONFERENCIA NACIONAL (Gran Final)

Águilas U.A. Chihuahua (9-0) vs Lobos U.A. Coahuila (7-2): domingo 20 a las 18:00 horas, Estadio Olímpico Universitario, Chihuahua, Chihuahua.

Ambos  equipos  lograron  sus  últimos  campeonatos  en  ONEFA  dentro  de  la  Conferencia Nacional. Los Lobos en 2018, cuando derrotaron a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, 24-14, y las Águilas de la UACH en 2008, derrotando 28-9 a los Potros Salvajes de la UAEM.

BÚHOS SE CORONA EN GRAN PARTIDO

Una  intercepción  de  Brandon  Aguilar  Roa  (27)  en  la  primera  jugada  de  las  series  de desempate, abrió la puerta para que Gerardo Laguna Badillo (9) conectara un gol de campo de 24 yardas totales, y con ello diera a los Búhos Guinda del Instituto Politécnico Nacional (IPN) su primer campeonato de Categoría Mayor dentro de la ONEFA, tras derrotar 20-17 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, en un dramático partido  de campeonato de la Conferencia Nacional Centro del torneo “95 Aniversario de Pumas UNAM”, celebrado el sábado 12 de este mes, en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” del Casco de Santo Tomás, que terminó jugándose bajo un lleno absoluto y con el público de ambas tribunas agradecido por el desempeño de ambas escuadras.

Fue de reconocer la gran labor de la defensiva contra el pase de los Frailes, que limitó a uno de los mejores cuerpos de receptores de la Conferencia, y que venía en una racha de siete triunfos consecutivos.

El primer medio fue de claro dominio territorial de los Volátiles del Carillón, que casi todo el tiempo jugaron más allá de su propia yarda 45, pero fue hasta inicios del segundo cuarto, y luego de que Víctor Montaño Caicedo (20) efectuara una gran jugada defensiva para los Frailes, impidiendo un touchdown que parecía seguro para Alejandro Cuevas Naranjo (15), que los locales abrieron la pizarra con gol de campo de 44 yardas de Luis Enrique Perea Pablo (90), para tomar la delantera por 3-0.

Parecía que los Frailes respondían de inmediato, cuando su QB Sonny Zúñiga Vivanco (12), conecta un pase a la banda derecha con Iván Bastidas Morales (18), quien parecía tener campo libre para llegar a la meta rival, pero Mauricio Melo Zamudio (5) lo alcanza por detrás y le zafa el ovoide de los brazos, para que Brandon Aguilar recupere en su propia yarda 21.

Se esperaba que por lo menos la jugada permitiera a los rojiblancos nivelar la situación de terreno, pero el QB Edgar Rodríguez Alvarado (11) orquesta una serie ofensiva de 79 yardas, combinando carreras personales con pases cortos y acarreos de sus corredores, hasta llegar a la tierra prometida con un salto por el centro de una yarda por parte de Josué Mendieta Hernández (44), para alejar a los politécnicos 10-0.

Para empeorar las cosas para los “tepeyacos”, Zúñiga tiene que dejar el partido con una lesión  en  un  tobillo,  por  lo  que  Issac  Avilés  Ramírez  (7)  entra  al  relevo  y  ofrecería  una actuación sensacional.

Con una estrategia similar a la de su rival, con carreras personales y pases cortos, Avilés lleva a sus huestes hasta la 9 de los politécnicos, donde Roberto González Mercado (14) se quedaba a una yarda de anotar, pero la jugada no solo es anulada, sino que los Frailes retroceden 10 yardas por un holding, pero en la siguiente jugada, Avilés conecta en las diagonales con Jesús Ávila Sada (5), quien malabarea el balón pero, gracias a que corre casi paralelo a la línea final de las diagonales, logra controlar el balón a tiempo para el touchdown que acerca a su equipo 10-7, marcador con el que llega el medio tiempo.

Durante el segundo medio, fueron los Frailes los que tuvieron un gran dominio del reloj. A fines del período, tras un gran despeje de Gabriel Urreola Brito (1), tienen que iniciar ataque en su propia yarda 6, retrocediendo a la tres tras un holding que les costó media distancia, pero Avilés sorprende con otra gran selección de jugadas, que los lleva hasta la yarda 15 de los politécnicos, donde, ya en el último cuarto, Brandon Cervantes Beristáin (87) conecta un gol de campo 32 yardas que iguala la pizarra 10-10, con algo más de 13 minutos por jugar en el período final.

Los  noctámbulos  son  obligados  a  despejar en  su  siguiente  ofensiva,  que  los  rojiblancos inician en su propia yarda 17 tras ser castigados por una falsa señal de recepción libre, y de ahí Avilés orquesta una ofensiva de más de 7 minutos de posesión, donde incluso mezclaron algunas carreras desde formación “wildcat” con Roberto González, quien en la última de ellas se escapa tres yardas por el centro para el touchdown que, con alrededor de tres minutos en el reloj, ponía a los Frailes en gran posición para lograr su primer campeonato en la máxima categoría desde 2002, con una ventaja de 17-10.

Pero cuando más se necesitaba de una detención defensiva, Edgar Rodríguez rescató varias jugadas con su habilidad corredora, completando un par de pases cortos con Octavio Aranza Ortiz (17) y Alberto Loredo Mora (18), los cuales fueron claves para llegar a la yarda dos de campo  rojiblanco,  desde  donde  Edson  González  Téllez  (23)  se  escapa  por  la  banda izquierda para el touchdown que, con el extra, nivela la pizarra 17-17 ante el delirio del público local.

Se  llega  a  las  series  de  desempate,  y  los Frailes  tienen  opción  de  abrir  la  primera.  De inmediato, Avilés va por la yugular, buscando un pase a la yarda uno con González Mercado, pero Brandon Aguilar estaba mejor ubicado para interceptar sobre la yarda uno.

Los Búhos se mueven con la confianza de que un gol de campo era suficiente para ganar, pero por un momento se paraliza el estadio cuando, en una carrera que le da el primero y diez a su equipo, Edgar Rodríguez se lleva un tremendo impacto con un defensor de los Frailes, del cual ambos salen muy afectados, aunque más el jugador visitante.

Rodríguez solo se pierde una jugada, dejando el balón en la siete de los Frailes, y luego de que cada equipo aumentara la tensión con un tiempo fuera, Gerardo Laguna finalmente conecta el gol de campo de 24 yardas totales que le da a los Búhos su primer campeonato de  Categoría  Mayor  dentro  de  ONEFA,  sumándose  a  los  logrados  en  la  Liga  Nacional Colegial en 1969, y la efímera liga mayor de FADEMAC en 2019.

DÍA REDONDO POLITÉCNICO

En el choque que la afición más esperaba, el Clásico Nacional entre las Águilas Blancas del IPN y los Pumas C.U. de la UNAM, por los cuartos de final de la Conferencia de los 14-Grandes, el juego también se fue a series de desempate, donde los politécnicos salieron con el puño en alto, y con el mismo marcador logrado por sus hermanos de institución, 20-17.

En  el  último  partido  de  los  cuartos  de  final,  los  Borregos  del  TEC  campus  Puebla  se clasificaron  de  manera  categórica  a  semifinales  tras  superar  38-15  a  sus  hermanos  del Campus Estado de México (CEM).

El viernes 11, los locales también se impusieron. Los Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León recibieron una gallarda pelea por parte de los campeones Burros Blancos del IPN, venciendo 28-14, mientras que los Borregos del TEC Monterrey victimaron 45-0 a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN).

Con  ello,  las  semifinales  de  los  14-Grandes  quedaron  establecidas,  con  TEC  Monterrey recibiendo a TEC Puebla, y Auténticos Tigres siendo anfitrión de Águilas Blancas.

OTRO FINAL AGÓNICO

Con una carrera de anotación de 11 yardas por conducto de Andrey Sin Chávez (30), justo después de que sus rivales dejaran ir la intercepción del triunfo, las Águilas de la Universidad Autónoma  de  Chihuahua  (UACH)  se  llevaron  el  “Tazón  Revolución”  de  la  Conferencia Nacional, tras derrotar 22-16 a los Zorros del CETYS-Universidad, y con ello obtuvieron el derecho de ser los anfitriones de la gran final del sector, donde enfrentarán a los vencedores del “Tazón Independencia”, los Lobos de la U.A. de Coahuila, que derrotaron en la otra semifinal a los Leones de la U. Anáhuac campus Cancún, 21-7. (Fotos #PrensaOnefa @OnefaOficial)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario