Lunes de Culto- Nemanja Vidic

Alto cómo un muro, su juego aéreo brutal y compañero de mil batallas de el internacional inglés Rio Ferdinand, el hombre era uno de los defensores más completos de la historia y demasiado infravalorado por el público que no es tan conocedor de la Premier League cómo lo es de otras ligas.

Nemanja Vidic nació el 21 de octubre de 1981 en Serbia, debutó en el Estrella Roja de su país. Su faceta cómo central duro llegaría hasta años posteriores, dónde aprovecharía mucho su físico y mejoraría esa técnica defensiva de la cual no muchos centrales top se encargan de perfeccionar. En ese club desarrollarían a una promesa que tiempo después ficharía en la Liga Rusa tras ganar todo en su país.

El Spartak de Moscow sería el equipo que pondría a Vidic en la mira de todo el fútbol europeo. La contratación más cara de el país soviético hasta ese entonces, Nemanja llegaba con el cartel de figura a Rusia. En sus botines había solidez y un jugador que de acuerdo a las condiciones de lectura de juego y elevación, era muy superior a lo que se hubiera visto en el país anteriormente. Ya internacional con Serbia a partir del 2002, su cita de debut sería contra nada más y nada menos que Italia en Nápoles.

En el 2005 firmaría con el Manchester United de Sir Alex Ferguson y el resto sería historia. «Estaba listo para matar» decía fuertemente Emmanuel Adebayor tras serle cuestionado por Vidic como rival de juego. Una época prolija seguiría con él como zaguero, él y Rio eran simplemente fenomenales, dos fuera de serie en el ámbito de defender. Vidic mucho más tempista que su compañero, sus barridas eran durísimas y generaban miedo a sus rivales de turno. La Premier League se volvería recurrente en la escuadra inglesa junto con el buen juego que le daría Sir Alex Ferguson al teatro de los sueños. Old Trafford sería testigo de la inusual estrella de los Red Devils. «Se perdería» la Copa del Mundo del 2006 tras ser parte de la defensa titular de Serbia y Montenegro durante las eliminatorias, ya que si fue convocado, pero una tarjeta roja lo privó de el primer partido y una lesión le impediría jugar los demás partidos.

Dos veces elegido cómo el mejor jugador de la Premier League le darían ese prestigio que todos quieren. Dos veces parte del mejor XI del mundo también serían clave para que Vidic no solamente fuera reconocido en Inglaterra. Entre otros reconocimientos individuales de gran importancia, también llegaría su oportunidad de un titulo de gran renombre como lo fue la Champions League del 2007, título que ganaría el Manchester United venciendo al Chelsea en penales. Ahí sería la cúspide de la carrera de aquellos históricos Red Devils y la confirmación de una época dorada de leyendas.

2010 fue el año en el que su capitanía con Serbia lo llevaron a ser titular en aquella Copa del Mundo. Una actuación contrastante, perdiendo en contra de Ghana y Australia, pero venciendo al que sería tercer lugar de ese mundial, Alemania… Un año después le diría adiós a su selección y su carrera vendría a la baja después del 2011. Una lesión de ligamentos lo alejaría del campo y tras no encontrar la regularidad en Inglaterra, su destino sería el Inter de Milán. Ahí mismo duraría dos años irregulares y el retiro tocaría la puerta. El adiós a un grande que debe ser considerado uno de los mejores defensores de la historia del fútbol.

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario