Este 2020 a pesar de todo lo acontecido en cuanto al tema pandémico y la cancelación de buena parte del deporte durante la primera mitad del año, tuvimos actuaciones destacadas de los deportistas mexicanos en muy diversas disciplinas. Agradecer la dicha de ver semejantes hazañas, desearles un prospero año nuevo con mucha salud y sólo recalcar que los deportistas que saldrán son por una opinión personal, destacando también lo realizado por otros atletas cómo Víctor González, Abraham Ancer, Stefanía Aradillas, Hirving Lozano, etc…
Saúl “Canelo” Álvarez
El año del Canelo no ha sido el más activo, inclusive una de las noticias más destacadas en torno a él fue la polémica contractual con Óscar de la Hoya y la empresa de streaming DAZN.
Canelo había peleado ante Sergey Kovalev en noviembre del año pasado, y no fue hasta el 19 de diciembre de este 2020 que se subiría al ring ante el imponente retador británico Callum Smith, uno de los mejores tres supermedianos del mundo según la revista The Ring, Supercampeón Supermediano de la AMB y 27 victorias con 19 KO´s en su arsenal. Canelo
lo superó de manera sublime, le metió una paliza y en los últimos rounds estuvo al limite de noquearlo.
Considerado cómo el número 1 libra por libra por The Ring, Boxrec (Revistas
especializadas de boxeo), Complex, Insider, Forbes (Revistas Financieras y de Cultura General), TalkSport. Etc. También la BWAA (Asociación de Escritores Estadounidenses de Boxeo) tiene a Saúl “Canelo” Álvarez cómo el rey del boxeo actual. ESPN es uno de los únicos medios que no lo consideran cómo el número 1, pero si en un top 3, solamente detrás de Lomachenko y Terrence Crawford.
“Creo que Canelo ya está entre los más grandes
Julio César Chávez después del combate entre Canelo Álvarez y Callum Smith.
mexicanos, hace ver las peleas fáciles aún con un rival difícil”.
Sergio “Checo” Pérez
El año del Checo Pérez fue de lo más destacado, los últimos meses simplemente fueron una locura. Desde que se anunció la salida del mexicano de Racing Point, no dejó de impresionar con su increíble habilidad al volante, que le dio la oportunidad de poder ganarse un puesto como piloto de Red Bull para la siguiente temporada, acompañando a Max Verstappen.
El punto máximo del año fue el premio de Sakhir (6 de diciembre), que terminó en primer lugar tras una impresionante gesta, dónde remontó desde la posición 18. Además de romper la sequía de 50 años, en la que ningún piloto mexicano ganara un premio de Formula 1, desde Pedro Rodríguez en el Bélgica, en 1970. Mencionando también el Gran Premio de Turquía, tres semanas antes de Sakhir (15 de noviembre), en el que terminó segundo lugar, solamente por detrás de Lewis Hamilton. Dos veces en cuarto lugar (Rusia y Eifel, Alemania).
Cabe mencionar que terminó en cuarto lugar en la clasificación general de la temporada (125 puntos), al igual que Racing Point en la clasificación de Constructores. Por si fuera poco, los Jefes de equipos de la Formula 1 lo eligieron como el quinto mejor piloto de la temporada, mientras sus compañeros lo eligieron el séptimo. Se perdió las carreras de Silverstone (GP Gran Bretaña) debido a dar positivo a Covid.
Raúl Jiménez
Raúl Jiménez tuvo un año agridulce en lo que respecta, su fútbol desde la temporada 19/20 había sido muy bueno. Por ello fue vinculado por diversos medios europeos a clubes top de las mejores ligas del mundo, donde finalmente se terminó decantando por quedarse en los Wolves. Este año ha marcado 12 goles en Premier League (terminó la 19-20 con 17 goles), sumó tres goles en cuatro partidos con la selección mexicana. Disputó la Europa League con los Wolves y terminaron cayendo en cuartos de final en
contra del Sevilla que terminaría siendo campeón de esa edición.
Para su desgracia, el 29 de noviembre chocó con el defensor brasileño David Luiz, provocando una fractura de cráneo en el atacante mexicano. Afortunadamente su operación fue un éxito y al parecer no habrá secuelas, solo una larga recuperación…
Julio Urías
La postemporada de Urías es algo que no sé podrá superar en muchos años, después de pasar por momentos difíciles durante la temporada, Julio se fajó cuando los Dodgers más lo necesitaban e inclusive nos regaló una de las mejores postales del año.
Diez aperturas durante la temporada regular y tres victorias, pero lo realmente sorprendente fue durante la postemporada, en la que consiguió cuatro victorias y un salvamento, abriendo dos partidos y relevando con una magnifica calidad los demás encuentros de la postemporada. 1.17 fue su Porcentaje de Carreras Limpias en la postemporada. Igualó el récord de Fernando Valenzuela de ser el mexicano con más victorias (5) y mostró su sangre fría en los relevos.
De hecho, Julio Urías ganó mínimo un partido en cada serie de postemporada, menos en la Serie Mundial, 1 contra Milwaukee (Wild Card), 1 vs San Diego (Serie Divisional), 2 vs Atlanta (Serie de Campeonato), que por cierto fue el juego de regreso de los Dodgers que venían perdiendo la Serie 2-0 y el séptimo juego en un cerrado 4-3 para darles el pase a la Serie Mundial. Ya en la Serie Mundial hace relevos muy buenos y termina salvando el
juego con el que se coronan los Dodgers después de una sequía de 32 años.
Renata Zarazúa
La tenista mexicana dio una de las sorpresas del año y posiblemente dará más de que hablar en este 2021 próximo. Renata alcanzó su punto máximo del año en Roland Garros, cuando clasificó al prestigioso torneo francés, siendo la primera mexicana en veinte años desde Angelica Gavaldón en conseguirlo (Australia Open 2000). Al igual que la victoria que consiguió en contra de la francesa Elsa Jacquemot.
En la segunda ronda se enfrentó a Elina Esvitolina, quinta en el ranking de la WTA. Quedando eliminada ante la Ucraniana (6-3, 0-6 y 6-2) y así finalizando la histórica gesta de la mexicana. Esto la llevó a conseguir el Premio Nacional del Deporte en la categoría de Deporte Profesional. Llegó a semifinales del Abierto Mexicano de Tenis a inicio de año (Febrero)
Después de iniciar el año en el puesto número 280 de la WTA, ahora se encuentra en el puesto numero 142, y hace pocos días declaró que su objetivo para el siguiente año será entrar al top 100.