Lo Despidieron con Homenaje en el “Pillo” Gutiérrez

*A ex director del Incode y ex titular de la AEVB, David Ballesteros Peralta

El sábado 23 de este junio, deportistas, entrenadores, funcionarios públicos, amigos y gente que le estimaba en homenaje de cuerpo presente le dieron al despedida a quien fuera deportista destacado y un aguerrido directivo en su deporte, el voleibol y al frente de la dirección del deporte estatal, David Ballesteros Peralta quien se nos adelantó a las canchas del Gran Creado.

Durante el homenaje, hubo palabras del Director del Incode, de la titular de la Asociación de Egresados de la UA de Chapingo, lectura de una semblanza, se escuchó una de sus canciones favoritas, mientras un grupo de danza moderna hacía una presentación al ritmo de la misma, detalles que eran de su gusto.

Hubo guardias de gran parte de los presentes, iniciando por su familia, esposa, ex esposa e hijos. Sus amigos egresados de Chapingo le dedicaron una de sus porras y en las oraciones personales cada quien recordaba alguno de los detalles pasados con el también popular “Lobo”.

Su sepelio fue por la tarde en su natal Pueblo Juárez

LA SEMBLANZA

Este viernes 22 de junio por la mañana nos dejó de acompañar en esta vida terrenal el Ingeniero David Ballesteros Peralta insigne deportista, entrenador y dirigente de la disciplina que fue su pasión, el voleibol, así como promotor y funcionario municipal y estatal del área deportiva.

David Ballesteros Peralta, vio su primera luz un 9 de marzo de 1961 en Pueblo Juárez, municipalidad de Coquimatlán, Colima, donde hizo sus primeros estudios, y comenzó a practicar el deporte, futbol, como buen Ballesteros el ajedrez y voleibol, este lo hizo su principal pasión.

A principios de los ochentas, se fue a estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo a la Universidad Autónoma de Chapingo, donde se graduó en 1984 como Ingeniero en Agronomía. Regresando al terruño con el título y una idea de vida tanto en lo profesional como en lo deportivo, pues, allá también estuvo en el equipo de la institución.

En lo profesional hizo esfuerzos por llevar a la práctica lo aprendido en la Escuela Nacional de Agronomía para mejorar la producción del campo coquimatlense.

Y en lo deportivo, se reintegró a sus equipos Leones de Pueblo Juárez y a la práctica y promoción del voleibol en Coquimatlán y luego en el estado, así como iniciaba su preparación como entrenador.

Actividades estas últimas en las que destacaría y le llevarían a conocer gran parte del país tanto como jugador de Selección Colima, así como entrenador de representativos estatales, en diferentes categorías.

En esta faceta y en la de dirigente de su deporte –Presidente de Asociación y Vicepresidente de Juveniles en la FMVB-, también conocería algunos países de Europa y África, además otros tantos de nuestro continente.

La pasión por el voleibol, le llevó como directivo también a buscar los apoyos para que los representativos de la entidad en lo amateur y en el tránsito profesional que se dio, tuvieran las condiciones más adecuadas posibles, mismas que trató de tenerles cuando fue directivo del deporte.

Igualmente realizó la gestiones necesarias para que Colima fuera sede de una Copa Panamericana de voleibol femenino, así como durante cuatro-cinco años de una de las etapas del Circuito NORCECA de voleibol de Playa.

Fue precisamente esa pasión, la que le llevó a ser titular en los Departamentos de Deportes en los municipios de Coquimatlán y Colima capital, así como del Instituto Colimense del Deporte en el periodo administrativo 2009-2016.

Durante su gestión al frente del deporte estatal (Incode), entre otros logros, tuvo una de las mejores actuaciones de Colima en el programa de Olimpiada Nacional, la máxima competencia del deporte infantil y juvenil de México, en la que se refleja el desarrollo deportivo de cada entidad en estos niveles básicos.

Igualmente, como entrenador y promotor, le tocó coordinar un tiempo las Escuelas Técnico Deportivas del Issste, cuando la institución estuvo inmersa en el deporte.

Actividades diversas que le hicieron merecedor a varios Premios y Reconocimientos de Instituciones oficiales y organismos particulares.

También, detrás de un rostro adusto, serio que solía vérsele, había una persona que amaba a los suyos. Gustaba de charlas animadas, de los chistes, de contarlos, escucharlos, de recordar anécdotas para tener momentos alegres, fuera de las exigencias que tenía en cada una de sus funciones. Siempre le tendió la mano al amigo.

Igualmente, entre sus particularidades, para que algún detalle de su deporte, o la actividad en su disciplina, gustaba de hacerlo el mismo, si el momento se lo permitía, aún con su investidura de dirigente de su deporte o institucional.

EN LA TRAYECORIA

Entre otros logros que tuvo el Ingeniero Agrónomo coquimatlense, también conocido como el “Lobo”, apodo que le identificaba y gustaba, fueron:

COMO JUGADOR

Dos Campeonatos, un subcampeonato y un cuarto lugar con el equipo Cocoteros de Colima en el Circuito Nacional de Voleibol.

Seis Campeonatos Nacionales de voleibol categoría Segunda División, con la Selección Colima.

Cuatro Campeonatos Nacionales del sector Estudiantil, con el representativo de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Dos Campeonatos Nacionales de los Torneos PRI-México, categoría Libre, con el sexteto “Chigüilineros” de Coquimatlán que previamente ganó el título estatal.

Dos Campeonatos Nacionales del sector Campesino, con el selectivo Colimense.

Dos Campeonatos Nacionales del sector Popular, representando igualmente a Colima.

Y dos Campeonatos Nacionales con la selección Colima Juvenil Mayor.

DIRECCIÓN TÉCNICA

Como entrenador, en cuya capacitación asistió a algunos cursos Internacionales generales y especializados, para tener su certificación respectiva. Y entre sus principales logros, están:

EN LO NACIONAL.

Dos Terceros Lugares en el Circuito Nacional de Voleibol Varonil, Primera

División, dirigiendo a los Cocoteros de Colima;

Cuatro medallas de Oro, dos de Plata y una de Bronce, conquistó con las

Selecciones Colima, tanto en varonil, como en femeniles, en las Olimpiadas

Nacionales Juveniles, programa denominado ahora Olimpiada Nacional y

Campeonato Nacional Juvenil.

EN LO INTERNACIONAL

Tuvo participaciones como entrenador, auxiliar técnico y directivo o representante de la FMVB, en las justas:

Abierto Mexicano varonil y femenil, del Tour Mundial de Voleibol de Playa.

Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Juvenil de la Federación Internacional de Voleibol, efectuado en Saskatoon, Canadá.

Abierto Mexicano masculino y femenino del Tour Mundial de Voleibol de Playa, en Rosarito, Baja California 2000.

Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, Sub-21, en Le Lavandou, Francia.

Campeonato Mundial de Voleibol masculino Cadetes 2001, en el Cairo, Egipto.

Campeonato Norte y Centroamericano, y del Caribe de voleibol Juvenil 2002, en Kelowna, Canadá.

Campeonato Preolímpico celebrado en Caguas, Puerto Rico.

FUNCIÓN PÚBLICA

En cuanto a su labor como funcionario público, se dejó ver, cómo:

Director de Deportes del Ayuntamiento de Coquimatlán.

Jefe del Departamento de Deporte Estudiantil, del Instituto Colimense de la Juventud y el Deporte.

Coordinador de las Escuelas Técnico Deportivas de la Delegación del ISSSTE en Colima.

Titular de la Coordinación Deportiva del Ayuntamiento de Colima.

Administrador del Polideportivo Universitario de Villa de Álvarez, Colima.

Director del Instituto Colimense del Deporte en el sexenio 2010-2016.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Por su destacada labor deportiva entre otros premios y reconocimientos, recibió, en:

1994 el Premio Tepezcuintle, como Entrenador Deportivo del año, otorgado por los Cronistas Deportivos del Estado de Colima y por el Programa Radiofónico “La Jugada”;

2002 el premio Estatal del Deporte, como entrenador deportivo del año, que otorga la Comisión Nacional del Deporte y el Instituto Colimense del Deporte.

2005 un Reconocimiento de la Quincuagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado, en sesión realizada en Coquimatlán, por ser un personaje de trayectoria deportiva social destacada de este municipio.

2017 Premio Tepezcuintle por su trayectoria deportiva, desde su accionar como deportista, promotor, directivo y administrador del deporte.

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario