Lausana, Suiza. (Comunicado de Prensa). – El Comité Organizador de Tokio 2020 informó a los asistentes a la 137ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), el jueves 11, sobre sus preparativos finales, prometiendo ofrecer Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “seguridad primero” que entusiasmarán e inspirarán al mundo.
El presidente de Tokio 2020, Hashimoto Seiko, y el director ejecutivo, Muto Toshiro, describieron el progreso que se está realizando a medida que los preparativos para los Juegos de este año entran en las etapas finales. Con el relevo de la antorcha olímpica que comienza el 25 de marzo y los 18 eventos de prueba que se llevarán a cabo a partir de abril, el impulso realmente está comenzando a tomar forma en Japón.
Tanto Hashimoto como Muto reconocieron que esos eventos serán hitos importantes a medida que Tokio 2020 trabaja para llevar a cabo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a finales de este año. Hashimoto explicó: “Como presidente de Tokio 2020, trabajaré para implementar un sistema impecable de preparación para los Juegos. Estos serán Juegos en los que todos, tanto en Japón como en todo el mundo, pueden estar de acuerdo en que serán seguros y protegidos… Continuaré fortaleciendo nuestra colaboración con las partes interesadas mientras nos preparamos para Juegos seguros y protegidos: la seguridad es lo primero «.
TOKIO 2020
Tras la publicación de la primera edición de los manuales de estrategias de las partes interesadas clave en febrero, se sigue trabajando en los detalles más finos de las contramedidas del COVID-19 en preparación de la publicación de la segunda edición a finales de abril. Como parte de este proceso de planificación, Hashimoto explicó que su experiencia (como siete veces olímpica y jefa de misión) garantizará que los atletas permanezcan en el centro de la toma de decisiones. Ella dijo: “Permítanme hablar como atleta, así como como Presidenta de Tokio 2020. Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para juegos seguros para las partes interesadas y los ciudadanos por igual. Estoy comprometido a crear un entorno en el que los atletas del mundo puedan desempeñarse con confianza y orgullo”.
La sesión también escuchó sobre dos importantes decisiones futuras que impactarán a los fanáticos. El CEO Muto explicó que la decisión sobre si los espectadores extranjeros podrán asistir a los Juegos se tomará antes del inicio del Relevo de la Antorcha Olímpica a finales de este mes. A partir de entonces, también se espera una decisión sobre la capacidad del lugar en abril.
Además de los asuntos de salud y seguridad, Hashimoto describió los avances que se están logrando en relación con la igualdad. Destacó el nombramiento de 12 mujeres miembros de la Junta Ejecutiva de Tokio 2020, lo que aumentó la representación femenina al 42 por ciento, así como el establecimiento de un equipo de Promoción de la Igualdad de Género, encabezado por la Directora Deportiva Kotani Mikako.
Reflexionando sobre las experiencias únicas aprendidas desde la postergación de los Juegos de Tokio 2020, Hashimoto y Muto compartieron su creencia en la sesión de que los Juegos de Tokio 2020 pueden usarse como modelo para beneficiar a los movimientos olímpicos y paralímpicos.
A continuación, en su informe, el presidente de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020 del COI, John Coates, felicitó a los organizadores por su progreso y reafirmó su creencia de que Tokio sigue siendo la ciudad mejor preparada en la historia de los Juegos, a pesar de experimentar circunstancias muy desafiantes.
LA COI ESTABLECE PROCESOS EN VACUNAS
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha delineado este jueves sus planes para trabajar con los Comités Olímpicos Nacionales (CON) para mejorar la seguridad de los atletas mientras entrenan y compiten en los próximos meses.
Al dirigirse a la 137.a Sesión del COI, el presidente del COI, Thomas Bach, explicó que, desde septiembre de 2020, se habían celebrado 270 campeonatos y copas del mundo en los que participaron más de 30.000 atletas, que habían sido sometidos a más de 200.000 pruebas. Señaló que, incluso sin que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles, ninguno de estos eventos se había convertido en un transmisor de virus, lo que proporciona una prueba de que se pueden organizar eventos deportivos internacionales con un gran número de participantes internacionales al tiempo que se protege la salud de todos.
El presidente Bach también informó a la sesión que un número significativo de equipos olímpicos ya habían sido vacunados y otros habían recibido compromisos de sus gobiernos, en línea con sus respectivas estrategias nacionales de vacunación.
Respetando plenamente las prioridades y directrices nacionales de vacunación establecidas, también confirmó que el COI continúa trabajando con socios internacionales para crear oportunidades adicionales para la vacunación de los atletas.
Además, el COI ha recibido una oferta del Comité Olímpico Chino, anfitrión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, para ayudar a que las vacunas estén disponibles. Señaló que el plan era poner las dosis de la vacuna a disposición de los CON en cuyos territorios la autoridad sanitaria nacional pertinente había aprobado la vacuna china.
Aunque aún se están trabajando los detalles, el presidente Bach confirmó que el COI está dispuesto a pagar estas dosis adicionales de vacunas no solo para los equipos olímpicos sino también paralímpicos, así como por dos dosis más, que pueden ponerse a disposición de la población en los respectivos países de acuerdo a sus necesidades.
Desde el principio, el COI ha dejado claro que, si bien apoya la vacunación de atletas y CON, no será obligatorio que estén vacunados para poder participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
El COI también ha subrayado que cualquier programa de vacunación debe llevarse a cabo respetando plenamente las prioridades nacionales de vacunación. (Fotos #IOC Greg Martin)