Inicia el COI el Certificado de Oficial Internacional de Salvaguardia en el Deporte

(COMUNICADO DE PRENSA).- Como parte de sus esfuerzos continuos para promover la seguridad y el bienestar de los atletas, la Junta Ejecutiva (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó hoy el establecimiento del «Certificado de Oficial Internacional de Salvaguardia en el Deporte». El curso que conduce a la certificación comenzará en septiembre de 2021. Este es el primero de su tipo porque actualmente no existe un certificado o un estándar mínimo de educación o capacitación para los oficiales de protección en el deporte a nivel internacional.

El curso de educación de cinco meses será desarrollado por una Junta Asesora Internacional de expertos, bajo tres Directores de Programa, y ​​estará completamente alineado con otros esfuerzos internacionales para proteger a los atletas y alinear las políticas y programas deportivos con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Se alojará en sportsoracle. El curso incluirá un examen final, que deberá aprobarse para recibir la certificación.

La inscripción para este curso, que estará abierta a cualquier persona, pero dirigida en particular a las Federaciones Internacionales (FI), Federaciones Nacionales (FN) y Comités Olímpicos Nacionales (CON), incurrirá en una tarifa. Los candidatos seleccionados propuestos por los CONs podrán solicitar becas de Solidaridad Olímpica para inscribirse en este curso.

“La seguridad y el bienestar de los atletas son primordiales para el COI y el Movimiento Olímpico. Debemos hacer todo lo posible para mantener a los atletas seguros y proteger sus derechos. Me complace que hoy podamos iniciar este certificado para mejorar la conciencia y la educación en esta importante área del bienestar de los atletas, reforzando la postura contra todas las formas de acoso y abuso en el deporte ”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

En otro esfuerzo, 11 seminarios web adicionales para CONs estarán disponibles en cuatro idiomas diferentes a partir de octubre de 2020. Esta serie tiene la intención de abordar los desafíos culturales que enfrentan los CON en el desarrollo e implementación de iniciativas de protección de los atletas, mejorar su capacidad en la protección de los atletas, facilitar el intercambio de mejores prácticas y brindar acceso a un grupo de expertos que pueden ofrecer más apoyo. Se basa en el éxito de una serie de seminarios web organizados para FI en 2019.

Además, el COI está planificando una campaña de concienciación y educación digital deportiva segura a partir del cuarto trimestre de 2020. Esta campaña Athlete365 buscará crear conciencia global sobre el deporte seguro en el período previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El principio general de la campaña de concienciación y educación digital del deporte seguro es salvaguardar a los atletas, proteger la integridad del deporte y promover los valores deportivos a través de:

– Educar y capacitar a los deportistas para que conozcan lo que significa el deporte seguro.

– Eliminar el estigma que rodea a este tema y hacer avanzar la conversación hacia un mensaje positivo de apoyo y solidaridad.

– Fomentar la acción proporcionando educación fácilmente comprensible y conocimiento de los marcos y procedimientos de presentación de informes, como el Marco del tiempo de los juegos del COI, durante los Juegos Olímpicos y Olímpicos de la Juventud.

El COI ha estado creando conciencia sobre la protección de los atletas en todo el mundo al alentar a todas las organizaciones deportivas y de deportes para el desarrollo a abordar este problema y mejorar la protección de los atletas. Esta nueva iniciativa refuerza aún más el compromiso del COI de educar y concienciar al Movimiento Olímpico de la importancia de salvaguardar.

A partir de Río 2016, un Oficial de Salvaguardia del COI ha estado presente y disponible para todos los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos y Olímpicos de la Juventud.

A través del trabajo de su Grupo de Trabajo de Prevención del Acoso y Abuso en el Deporte (PHAS), el COI se ha esforzado por orientar y ayudar a las FI y los CON en el desarrollo de sus propias políticas para prevenir el acoso y el abuso.

En 2017, el COI lanzó el «Kit de herramientas para la protección de los atletas del COI» en colaboración con más de 50 partes interesadas, incluidos atletas, FI, CON y expertos en la materia. Anteriormente, en 2016, se publicaron las «Directrices del COI para FI y CON relacionadas con la creación e implementación de una política para proteger a los atletas del acoso y abuso en el deporte».

Puede encontrar más información sobre las actividades educativas del COI para prevenir el acoso en el deporte aquí. https://www.olympic.org/safe-sport

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario