*Podría ser sacudida la pizarra este viernes, que tiene dos Finalistas 2024
*Ezequiel Barón, cuatro manganas al hilo lo llevaron a ganar con 144
*Su primo Max Barón le secundó con 137 bonos, igual cuatro manganas
*Jornada de tres pialazos, sin montas de toros, ni pasos de la muerte
Colima, Col, noviembre 13 de 2025 (Boletín de Prensa). – Aún sin toro y paso se defendieron los primos Barón de Tecalitlán, para hacer el 1-2 con 143 y 137 puntos, respectivamente y mover la pizarra en la cima, durante el tercer día de competencia del XLI Torneo Nacional de Charro Completo Trofeo Capacha 2025 «Don Jaime Ernesto Schulte Brizuela», en el lienzo Camino Real de Colima.
Gran ambiente se vivió en el coloso de La Estancia, cercano al recinto de la Feria de Todos los Santos, en cuyo marco se efectúa este tradicional torneo que data desde 1983.
La afición disfrutó cada una de las faenas, y pudo llenarse del perfume a santo madero quemado, tres piales en el lienzo hubo, y buenas manganas.
En las suertes que no pudieron cuajarse de cuenta, el respetable brindó el aplauso al esfuerzo, en el toro, solo hubo una jineteada de mínima, y en los pasos, las yeguas brutas impusieron su rapidez.
También compitieron en esta jornada: Bernardo Franco de Ranchos El Aguaje, quien concluyó con 85 bonos, y Oscar Iván Córdoba Contreras de Rancho Las Flores, que finalizó con 43 luego de cala regular y pial.
Así, continúa al frente Nicolás de Bari Vázquez León con 144 unidades; segundo, Ezequiel Barón, 143; tercero, Maximiliano Barón, 137, y en el cuarto puesto está Alejandro Hernández Ordaz, 134.
Sin embargo, para este viernes 14 se espera que las emociones suban de todo y la pizarra se sacuda nuevamente, ya que vienen dos de los cuatro finalistas del año pasado.
El bicampeón Jaime Michel Vázquez, ahora defendiendo al Cócono de Morelos; y los jaliscienses Leonel Gutiérrez y José Ma. Vizcarra.
A las cuatro de la tarde es la cita, porque desde las 19:30 se tendrá el Gran Coleadero José “Burras” Jiménez Rentería.

PRESENTACIÓN
Por cierto, después de la monta de toro, tuvo su primera presentación la escaramuza Camino Real de Colima categoría Dientes de Leche, mostrando el avance que han logrado en alrededor de cinco meses de trabajo.
Las instructoras son: Miriam Sofía Larios Alcaraz, Katia De la Mora Oldenbourg, y Katia Miranda De la Mora.
SE LA JUGÓ
Ezequiel Barón, quien cerró la competencia, luego de enredarse en las dos primeras oportunidades de manganas a pie, disfrutó la tercera. Fue por el cuaco y siguió con la mano caliente, pues metió las tres de cuenta.

En la tercera, ahora sí que jugó a la suerte, pues le quedaba alrededor de un minuto para concluir la faena, y no forzó su floreo, lo llevó como si tuviera más tiempo.
Enlazó las manos de la «greñuda» y cuando quedaban menos de cinco segundos en el reloj la yegua comenzó a volar, para rendir, vaya, a tiempo.
«Cheque» Barón inició con 22 unidades en la cala, sin punta, por rayar en más de cuatro tiempos; saboreó pial de 18 y sumó 16 en el coleadero. Cero en el toro, y en la faena reina, de 22 con 4 de tiempo no utilizado en la única que pudo tirar a pie.
Y en las de caballo se ganó la ovación metiendo las tres, de 21, 19 y 23 buenos, concluyendo con -2 en el paso y sus 143 tantos.

Maximiliano Barón, segundo en el orden, caló de 23, chorreó pial de 19, y derribó cuero de 16. Sin suerte en el toro, le lastimó una extremidad al caerse con él y luego desmontarlo.
Lució manganeando con dos a pie de 20 y 21 con dos de tiempo, ante la algarabía de la familia que le acompañaba y dos más a caballo de 19 cada una, para seguir la fiesta, pero terminó con menos dos en el paso, total 137.

Bernardo Franco, tercero en turno, ha brindado la mejor punta-raya, de 19 metros en tres tiempos, concluyó con 30 buenos, luego de perder siete por sanciones.
Sin pial, logró 14 en la tumba de cuero, y seis en el jineteo de toro. En las manganas cobró 18 totales de una a pie y 19 de una más, a caballo. También menos dos en el paso para 85 unidades.

Y Oscar Iván Córdova, quien abrió la jornada, apuntó en la hoja 19 en la cala, 21 del pial y 17 de colas, pero… Cero en el toro, -12 en las manganas a pie (esta vez le tocó a un visitante, el año pasado fue a uno de casa), cero a caballo y menos dos en el paso.
El caporal de la charreada, fue Ángel Preciado.
Los jueces: Francisco «Cuate» Carbajal, Joel Magaña, y Jaime Muñoz. En la locución: Rogelio Verduzco Briceño, Francisco “Pepo” Ramírez y Jaime Huerta, además del valioso equipo de Comisión Deportiva que encabezan Hugo Madrigal y Jesús Guzmán. (Fotos #CGS #magdeportes)
