HB Egipto 2021: Es Dinamarca Bicampeón Mundial Masculino

*En la final impuso condiciones a Suecia; Invicto ligó su segundo Oro

El Cairo, Egipto (31 de Enero 2021/Comunicado de PRENSA). – Se necesitó experiencia, paciencia, determinación y un poco de pensamiento innovador por parte del entrenador Nikolaj Jacobsen, pero Dinamarca selló su segundo título mundial consecutivo, demostrando una vez más que la generación actual está en una liga propia.

Con dos jugadores en el All-Star Team, el lateral derecho Mathias Gidsel y el lateral izquierdo Mikkel Hansen, Dinamarca fue levantada por un juego de 15 paradas por parte del portero Niklas Landin y una gran actuación del central Jacob Holm, que definió el segundo la mitad para ayudar al lado danés a reclamar el oro.

La victoria también selló una racha récord de 19 victorias consecutivas en el Campeonato Mundial Masculino de la IHF para Dinamarca, ya que el equipo escandinavo ganó sus dos títulos mundiales, 2019 y 2021, sin perder un solo juego.

DE LA FINAL: DINAMARCA VS SUECIA 26:24 (13:13)

El escenario más grande del balonmano. Solo 60 minutos entre un jugador y la historia. No puede ser más grande que eso y la pura anticipación se disparó este domingo por la noche en El Cairo, donde Suecia y Dinamarca se enfrentaron con nada menos que el título mundial en juego.

La belleza del balonmano es tal que una sola derrota puede descarrilar su reclamo por la medalla de oro. Puede ser brutal, puede parecer descorazonador, pero hace que uno se llene de adrenalina durante 60 minutos, hace que todos lo den todo. Incluso «vomitando o muriendo», como dijo el jugador de línea sueco Fredric Pettersson antes del saque de centro.

Antes de cada final, surgen dos preguntas: ¿la poderosa defensa detendrá el mejor ataque de la competencia? ¿O la experiencia jugará su papel en los próximos 60 minutos?

Dinamarca lo tuvo todo: uno de los mejores ataques de todos los tiempos en el Campeonato Mundial Masculino de la IHF, anotando a una tasa de 35.25 goles por juego, y la experiencia de ganar el trofeo hace dos años, trayendo de vuelta a 11 jugadores de su equipo de 2019 a Egipto 2021.

Sin embargo, Suecia no se lo puso fácil a Dinamarca. El equipo que nadie esperaba ofrecer una actuación tan convincente en Egipto 2021, estaba a la par con los campeones del mundo, que estaban a un paso de crear historia: la racha ganadora más grande en la historia de la competencia, con 19 juegos.

La gran final de Egipto 2021 no defraudó. Hubo tres cambios de liderazgo y ambos equipos pasaron por momentos difíciles, ya que las defensas estaban en la cima, lo que demuestra que incluso los mejores ataques pueden detenerse.

Por primera vez en este Campeonato del Mundo, Dinamarca no logró anotar más de 15 goles en los primeros 30 minutos, y el magnífico portero sueco Andreas Palicka los mantuvo a raya con seis paradas sobresalientes en momentos clave.

Cuando el ala derecha Lasse Svan cayó con una lesión muscular, todo pareció desmoronarse para Dinamarca. Obligado a utilizar al lateral derecho Mathias Gidsel en la banda derecha, el ataque danés falló un tiro tras otro, ya que una carrera de 6: 2 de Suecia dio la vuelta al juego.

Sin embargo, Suecia, que lideraba 13:11 con tres minutos para el final del primer tiempo, no pudo capitalizar su ventaja, ya que el lateral derecho Nikolaj Oris Nielsen anotó cuatro goles en los últimos 15 minutos del tiempo para empatar el partido.

Fue un movimiento forzado para el entrenador danés Nikolaj Jacobsen, pero Oris Nielsen cumplió debidamente, mejorando su cuenta de goles en Egipto 2021 en un 50 por ciento en la final, para empatar el juego en el descanso, 13:13.

Para Jim Gottfridsson, el cerebro de Suecia en ataque y el defensa central All-Star en Egipto 2021, no fue la mejor primera mitad, anotando un gol de seis tiros, con la eficiencia sueca cayendo a un magro 52% en la primera mitad después de conseguir números sobresalientes antes de la final, como un 86 por ciento de efectividad en los tiros en la semifinal contra Francia.

Y fue de mal en peor para Gottfridsson, ya que se limitó a solo dos goles de 10 tiros y cinco asistencias de una excelente defensa danesa, que jugó su mejor juego en el evento.

Mientras la defensa, capitaneada una vez más por uno de los mejores porteros del mundo, Niklas Landin, hacía su parte, el ataque seguía faltando. Sin embargo, el entrenador Nikolaj Jacobsen todavía tenía un as en la manga: el defensa central de 25 años Jacob Holm, quien silenciosamente había jugado un papel integral en el desafío de la defensa del título de Dinamarca.

Desencadenado a principios de la segunda mitad, Holm anotó cuatro goles consecutivos para inspirar una racha de 5: 1 para Dinamarca que llevó al equipo de Jacobsen a una ventaja de 23:20 con 12 minutos para el final.

Cuando Holm comenzó a mantener ocupada a la defensa sueca, Mikkel Hansen tuvo una buena cantidad de tiros abiertos, convirtiendo siete de ellos, mientras conducía lentamente a Dinamarca hacia el título.

Sin embargo, nada podría haberse logrado sin el Jugador Mundial del Año de la IHF 2019 Landin. Pies, manos, palmas, cara: salvó tiros con cada parte de su cuerpo, entregando otra obra maestra de la portería, deteniendo 15 tiros a una tasa del 41 por ciento, lo que confirma que es un acto de clase.

A pesar de que Suecia arrojó todo lo que tenía a Dinamarca, fue demasiado poco, demasiado tarde, ya que la destacada actuación de Landin en los minutos finales selló el trato, con Dinamarca logrando una victoria por 26:24 en la final.

Fue una noche especial para Dinamarca, que celebró su segundo título mundial consecutivo, convirtiéndose en el segundo equipo después de Francia en defender el título del Campeonato Mundial Masculino de la IHF en los últimos 47 años.

La victoria por 26:24 contra Suecia fue también la 19ª consecutiva de Dinamarca en la competición, rompiendo el récord de Francia de 18 victorias seguidas, establecido entre Qatar 2015 y Alemania / Dinamarca 2019. El equipo de Jacobsen será recordado en la historia como uno de los más dominantes en el deporte, ganando dos títulos seguidos sin ni siquiera conceder un empate.

El joven equipo sueco tendrá que esperar al menos dos años para tener otra oportunidad de medalla de oro, luego en casa, ya que serán coanfitriones del 28º Campeonato Mundial Masculino IHF con Polonia.

REACCIONES TRAS LA FINAL

Después de que Dinamarca venciera a Suecia 26:24 (13:13) en el partido por la medalla de oro del Campeonato Mundial Masculino IHF 2021 en Egipto 2021, los jugadores y entrenadores hablaron con los medios.

LASSE SVAN (JUGADOR DINAMARCA) En la Zona Mixta

ihf.info: ¿Qué se siente al tener esa medalla alrededor del cuello?

Se siente muy, muy bien. Muy satisfactorio. Realmente es una sensación increíble ganar un campeonato y no importa cuántas veces lo hayas hecho, estar en lo más alto del podio es lo que todos queremos como jugador, se siente realmente bien.

ihf.info: como jugador profesional, haces sacrificios de todos modos, como estar fuera de casa todo el tiempo. Esta competencia se ha jugado durante COVID y has estado en una burbuja durante mucho tiempo, ¿esto la convierte en un tipo de sacrificio diferente?

Hablamos de ello después de las semifinales de que nosotros, como Dinamarca, somos una nación de balonmano y hay tanta gente que nos está mirando jugar. Mucha gente está luchando en este momento debido al cierre y esto les da mucha alegría. No sé cuántas personas vieron el partido hoy, pero sé que serán muchas.

ihf.info: Llevaba tres de ventaja en los últimos 10 minutos, ¿sintió entonces que ya estaba en camino a la victoria?

Un minuto antes de que acabara el partido, teníamos el balón y nos adelantábamos por tres goles, creo. Entonces podría permitirme hacerlo, pero no antes. Niklas [Landin] estuvo increíble en el gol y al final tuvimos la sensación de que no podían marcar, y creo que ellos también tenían la sensación de que no podían marcar.

Por supuesto, eso es un gran impulso para nuestro equipo, pero en Dinamarca tenemos un dicho «no estamos vendiendo la piel antes del disparo del oso».

ihf.info: ¿Esta sensación de ganar un campeonato envejece alguna vez?

Realmente no [envejece]. En 2019 fue algo especial. Tuvimos 15.000 daneses en la arena para celebrar mientras levantamos el trofeo y, hoy, no tuvimos espectadores y eso, por supuesto, [en sí mismo] es algo especial.

Pero en el fondo, todo el mundo lo sabe, y tenemos muchos chicos nuevos en el equipo que no estuvieron allí en 2019, llamarse campeón mundial es algo realmente especial. Obviamente, algunos de nosotros estuvimos allí en 2019, pero todos los muchachos que no lo intentaron en ese entonces pueden llamarse así ahora y nunca desaparecerá, serán campeones del mundo para siempre y eso es realmente algo especial, realmente lo es.

ihf.info: Mikkel Hansen fue el MVP de Egipto 2021, ¿qué puedes decir de él que no se haya dicho ya? ¿Cómo es él en el vestuario antes de los partidos? ¿Grita y anima?

No es ruidoso al respecto, pero obviamente tienes a tus jugadores estrella y cada equipo que está ganando tiene sus jugadores estrella y nosotros tenemos algunos, así que hemos tenido mucha suerte. Cuando eres nuevo, miras a los que han estado allí durante tantos años y Mikkel lo ha ganado todo con la selección nacional.

Por supuesto, lo estamos mirando y si él está ahí y tienes la sensación de que está motivado, está dispuesto a darlo todo, te dejas atrapar y estás dispuesto a darlo todo también, porque no querrás hacerlo, decepcionarlo y esperar que esté haciendo lo mejor que puede. Y lo que hizo en las semifinales y lo que hizo hoy es por qué lo amamos y por qué demuestra que es tan bueno.

ihf.info: Tenemos entendido que recibió una llamada telefónica de Frederik, Príncipe Heredero de Dinamarca después del juego, ¿cómo lo hace sentir?

Evidentemente, muestra el apoyo. El Príncipe Heredero siempre ha hecho eso, siempre nos ha apoyado y, por supuesto, significa mucho. Es la Familia Real. Nos felicitó por la victoria y estaba muy feliz por nosotros y muy feliz por todo el país.

ihf.info: ¿Dónde pones todas las medallas que ganas y las miras de vez en cuando?

Los mantengo a salvo. De vez en cuando los miro.

MATHIAS GIDSEL (JUGADOR, DINAMARCA)

ihf.info: ¿Qué tienes alrededor del cuello?

Eso es evidencia de que somos campeones del mundo por segunda vez consecutiva. Increíble. Ha sido un mes increíble para todo el equipo y para mí personalmente, así que qué sueño.

ihf.info: Viste «nosotros» ganamos por segunda vez, pero este es tu primer campeonato mundial, ¿no eres solo un jugador, sino un seguidor, un fanático también?

Hace dos años me senté en Herning y vi a esos muchachos entrar y tuve un sueño que tal vez podría ser yo en 10 años y después de dos años estoy aquí con la medalla en mi cuello. Es una aventura. No puedo creerlo. No puedo describir lo orgulloso que estoy de los chicos.

ihf.info: ¿Hubo un momento en el juego en el que pensaste que estabas cerca de la victoria o simplemente pensaste «son 60 minutos»?

Pensé que era un partido duro contra todo el equipo, ninguno de los dos jugó especialmente bien el balonmano. Nos concentramos en trabajar duro y fue suficiente.

ihf.info: Has ganado el oro en tu primer campeonato; ¿Esto te impulsa a querer ganar más?

Estoy más motivado que nunca para volver a casa e intentar hacerlo de nuevo. (Fotos de ihf.info #Egypt2021)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario