Hace la Diablura Tecomán

*En el arranque del “play offs” de la Liga Regional Colima; Loros adelante ante Cd. Guzmán

Tres carreras en la parte alta del cuarto episodio fueron determinantes para que Diablos de Tecomán se impusiera tres carreras a uno a Padres de Coquimatlán, dando la nota en el comienzo del “play offs” de la Liga Regional de beisbol Colima, temporada 2016-17, el domingo en el parque de la UD Las Moras de Coquimatlán, mismo lugar donde Loros Egresados logró triunfo esperado, aunque apretado, de tres-dos sobre Atlético Cd. Guzmán.

Un buen duelo de pitcheo sostuvieron durante los nueve episodios Josué Arceo y Luis Gómez, ganando el serpetinero tecomense con pelota de cinco hits, otorgó dos bases por bolas y golpeó a uno, con tres ponches.

La ofensiva de los Diablos contra los lanzamientos de Gómez, fue de ocho imparables –cuatro de ellos en la cuarta-, y un golpe, probaron tres “chocolates”.

En el daño que  hicieron contaron con el apoyo del paracorto de Padres, un par de ellos cuando tenían dos outs en la pizarra, pusieron números en la pizarra.

Gómez había colgado ceros hasta la tercera tanda, solo le habían pisado la primera al conceder la base, y llevaba uno fuera en la cuarta, cuando Juan Farías y Oscar Flores ligaron hits, a toletazo de Jaime Ríos en el cuadro, el paracorto coquiimatlense pifea tras esperar confiado le llegara la pelota y Tecomán da el primer timbrazo.

César roletea al campo corto para el segundo out, pero luego vendrían Gerardo Soberano y Oscar Contreras conectando indiscutibles productores de carrera. Salieron del hoyo los anfitriones con roletazo a segunda de Lupe Escalante.

LA POLÉMICA

El partido tuvo par de jugadas polémicas, y ante los reclamos que recibió de uno y otro equipo, el ampáyer Abel Ortiz hijo, se mantuvo en su decisión, out por regla en las dos.

Tras que Lupe Escalante se embasó por otro pecado del paracorto, -que ahora si atacó la pelota pero en los bordillos del área terrosa y paso trastabileó-. Felipe Barradas sacó un globo dentro del campo por primera, del banquillo se escucha ¡sácala, sácala!, y al pitcher parece botarle la bola en el guante cuando hizo por ella y salió del campo, tiran a primera, y festejan la doble matanza los de Coqui, el “umpire” canta solo un out, por regla.

Y desde la banca !si cantas uno, deben ser los dos outs!.

Uno de los jugadores coquimatlenses de estar calentando deja la labor e intenta meterse al campo tras gritos airados de reclamo, un compañero le para la carrera y le dice que ya están los manejadores allá, que no insista porque lo van a castigar.

Turno para Farías, quien pega línea al jardín derecho, buena atrapada de Eliseo Navio por allá, segundo out. Lupe que casi estaba en segunda, regresa a primera junto con la pelota, buscando atraparlo, pero el tiro es abierto, quieto, más del banquillo la orden de mandarla a segunda, “la pisó, la pisó –el corredor-“, para reafirmar un out que consideraron de regla, acción que respaldo Abelillo Ortiz cantando el tercero fuera.

ROMPEN BLANQUEADA

Padres que había amenazado en la primera con hit –Santiago Parra- y golpe, en la segunda y quinta con base, así como en la sexta con sencillo y pasaporte, parecen responder al castigo recibido, en la octava tanda.

Carlos Gómez pegó doblete por todo el jardín central y anotó con sencillo de Julio Zamora, pero jugada salvadora de Tecomán en batazo de José Rojas, salió la bola por el campo corto para doble matanza y el pitcher Luis Gómez fue tercero fuera con toletazo al “short stop”.

Hubo un intento más en el octavo episodio, con dos outs, Jorge Villa dobleteó, pero Miguel Salazar tomó “chocolate”, para terminar el peligro.

Después de las tres carreras, Tecomán amenazó con sencillos de Ríos en la sexta, de Soberano en la séptima, y en la octava tras uno fuera, base a Farías y error del campo corto a batazo de Flores, pero Ríos entregó Farías para el segundo out y luego de jit al derecho de Cesar, fue prendido Flores para acabar Padres con el ataque.

Retiraron en orden la novena los de Coquimatlán y la misma respuesta tuvieron de los Tecomenses. Para que “la nómina chica pudiera darle el primer soquete a la grande”, comentó alguien de los ganadores.

Al bateo Soberano de 4-2, Farías de 3-1, Flores, Ríos, Cesar y Oscar Contreras de 3-1, por los Diablos. Por los Padres: Jorge Villa de 1-1, Santiago Parra y Carlos Gómez de 3-1, Samuel Santos y Julio Zamora de 4-1.

LOROS

Loros Egresados se pusieron al frente en el primero contra Atlético Cd. Guzmán, al imponerse tres carreras a dos, con lanzamientos de Cristofer Beltrán y tropiezo de Agustín Álvarez, quien contó con el relevo de Juan Montiel.

Los Guzmanenses se pusieron adelante 1-0 en la segunda, Martín Pérez hiteó, Carlos Meza tomó la inicial por bola ocupada, hubo error en la jugada y Pérez anotó tras imparable de Víctor Zamora, luego que Erick Muñoz fuera ponchado.

Loros salvó otro ataque en la tercera y respondió dándole la voltereta a la pizarra. Con uno fuera, Paúl López, Iván Trevizo –doble-, Chuy Gavia hijo y Chuy Gavia padre ligaron hits, para las dos carreras y el cuarto batazo Gavia hijo fue out intentando llegar a tercera. Con Oscar Valdivia rodando a tercera terminó la entrada.

Luego de base y golpe en la cuarta alta con par de “chocolates” Cristofer Beltrán paró ataque de Atlético.

El batazo estelar del partido fue en el quinto episodio y definió la pizarra. Con dos fuera, Chuy Gavia hijo le pegó en la mera nariz a doña blanca y con jonrón marcar la tercera anotación de los Egresados. Fueron dominados después pero el daño estaba hecho.

Atléticos siempre estuvo en la lucha y en el octavo episodio, con un out, Néstor Álvarez hijo pegó hit, con hit y error en batazo de Martín Pérez anotó, este fue segundo out y con ponche resolvió la tanda Cristofer. Y en la novena, base a Irak Bocanegra, hit de Víctor Zamora, Irak es primer out y ponches a Luis Barragán y Juan Montiel de Beltrán, para sellar el triunfo de Loros.

A la ofensiva Jesús Gavia hijo de 3-2, Iván Trevizo y Chuy Gavia padre de 4-2, por los Egresados y por los Guzmanenses: Javier Baez de 3-3 y Víctor Zamora de 3-2. (Foto Egresados cortesía de Loros)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario