*Mundiales atípicos, donde brillan 20 añeros en velocidad
*Alegre Carrera por festejo del 45 Aniversario del STSGE
*Respondieron sindicalizados al llamado de convivencia
Por: Candelario González Santana
¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!… Tremendos Campeonato Mundiales se vivieron en Londres, atípicos, con una muestra del cambio generacional en la velocidad donde se dejaron sentir los veinteañeros y tuvo dolorosa despedida el más grande, el jamaicano Usain Bolt bronce y caída a mitad del recorrido del último 100 en los relevos 4×100.
Para México, históricas actuaciones de Lupita González, medalla esperada, en marcha, de la también medallista olímpica quien mostró fortaleza mental y gran preparación física, y de cuarto lugar del saltador de altura Edgar Rivera.
La actuación de los mexicanos, con dichas excepciones, va de buena a regular, porque algunos se quedaron por debajo de los parámetros que pusieron como objetivo y otros lograron cumplir con las expectativas, mismas que no eran precisamente las medallas, sino meterse a semifinales o la final -en el caso- del lanzador y los saltadores.
Fueron casi dos semanas de emociones de ver cómo viene apretando la chamacada en la velocidad, de cómo se busca un trono que queda desierto en el 100 y 200 metros, donde revive un veteranazo que no deja de ser criticado al volver tras castigo de dopaje, Justin Gatlin, y de un inesperado turco en el 200 al finalmente pagar factura del esfuerzo tras una intoxicación el botsuano y la displicencia con la que corría las eliminatorias el favorito sudafricano.
También sorprende como Jamaica dejó de verse en algunos de los podios en la velocidad, tanto varones como damas. E igual en algunas pruebas que parecían exclusivas de los corredores africanos o de ese origen, ya dijeron aquí estamos algunos europeos. Y ese uno-dos en triple salto femenino de Latinoamérica.
Queda en el recuerdo, de la misma forma, ese despiste de la atleta que lideraba el tres mil steplechase, habiendo de regresarse de casi mitad de la curva para saltar el obstáculo con agua, ahí se le despegaron; luego hubo una caída completa de otra corredora en la fosa. Ese despiste le costó pelear la medalla y se quedó cerca en un gran esfuerzo por regresar.
Igualmente para la memoria de lo atípico de estos mundiales, ese tirón de la bahamesa que tras llevar amplia ventaja en los 100mp le impidió subir al podio. Y ese relevonón que se tiraron los trinitarios en el 4×400 para ser los nuevos campeones con la mejor marca de la temporada, misma que había mejorada en la semifinal el favorito Estados Unidos,
Y porque no también tener presente esa reverencia de Gatlin ante el legendario Bolt después de ganarle el 100mp. Cuando su primera final mundial en el mismo Londres, hubo saludo de finalista, de Gatlin –que ganó la prueba- a un largirucho juvenil jamaicano que se metía entonces en tercero, también, en su primera final. Luego vendría la leyenda.
LOS NUESTROS
México participó con 14 atletas, la mitad en caminata que fue el último día de competencia el domingo pasado. Ellos fueron, por orden de participación.
Margarita Hernández Flores, 10 mil metros planos (29º 33m06s53c)
Jesús Tonatiuh López Álvarez, 800mp (22º 1m46s71c)
Ricardo Ramos Vargas, maratón (70º 2h41m50s su mejor marca de la temporada)
Alberto Álvarez Muñoz, triple salto (20º 16.48 metros)
Diego Alan del Real Muñoz, lanzamiento de martillo (26º 71.29 mts)
Jessamyn Maribel Sauceda de la Trinidad, salto de longitud (29º 5.61 mts)
Edgar Alejandro Rivera Morales, salto de altura (4º lugar 2.29 mts)
María Guadalupe González Romero (subcampeona 1h26m19s su mejor registro de la temporada) y María Guadalupe Sánchez Magaña (DQ), en 20 kilómetros marcha.
Eder Heraclio Sánchez Terán (DNF), Jesús Tadeo Vega Ortiz (35º 1.23.10 su mejor marca del año) y Pedro Daniel Gómez Cruz (43º 1.24.11), 20Kms caminata.
Acá se ha perdido presencia y el último trató en los primeros kilómetros mantenerse en el grupo de punto, al final se desfondó y quedó muy debajo de los que concluyeron la prueba.
Omar Zepeda de León (16º 3h47m53s su mejor marca de la temporada) y José Leyver Ojeda Blass (21º 3h51m17s), en 50Kms marcha.
DEL SINDICATO
El fin de semana el Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado tuvo una carrera atlética como parte de los festejos del 45 Aniversario de la organización, a la cual también invito a sus afiliados para que participarán en el recorrido, como gustaran hacerlo, corriendo, trotando, caminando, chacoteando con los compañeros, cual día de oficina, pero que estuvieran en movimiento.
Cinco kilómetros, del centro de la ciudad hasta sus instalaciones, Casino, allá en Villa de Álvarez. Alrededor de mil se dieron cita, dicen, muchos terminaron animados porque fue en menos de una hora, cinco, seis, ocho, diez minutos, pero en menos de una hora el recorrido. Enhorabuena.
Mientras que parar la competencia fueron cerca de 200 corredores los que se inscribieron y algunos de los que aspiraban a ganar esta carrera en línea, desdibujaron el ánimo en su rostro, al ver colocarse en el punto de salida a los kenianos que tienen su rato en México y renuevan constantemente su permiso para competir en carreras en el país.
Los más, que iban a medirse ante ellos mismos en este recorrido que tiene una “subidita que no lo parece” en su primer tramo todavía en Colima capital, fueron por ello a disfrutarla, algunas veces parándose, haciendo migas con otros corredores, acompañándose, animándose para no abandonar en el empeño.
Igualmente para muchos de ellos, quienes cuando la quincena de las alcanza van a inscribirse a la carrera en puerta, esta ha sido una de las más baratas, solo 80 pesos, comentó una de las que se ven en ese apuro cada que hay carrera, y aunque pesadita gustó el recorrido.
Fueron 36 mil pesos en premios los que repartió la carrera, convocó en dos categorías inusuales, pero así es la competencia, quien convoca dice cómo y de a cómo. Así cada uno de los campeones en varonil y femenil (Juvenil 18-36 años y Libre, 37 en adelante), se llevaron 4 mil pesos; los segundos lugares, tres mil y los terceros, dos mil, que al final del evento fueron entregados por el líder del STSGE, Martín Flores Castañeda y su equipo de trabajo.
Los conquistaron: en Libre varonil, David Kiptoo Kirui (Kenia) quien ocupó solo 14 minutos y 55 segundos para recorrer la distancia. Su compatriota Sammy Mutai le siguió con 15.04 y tercero entró César Aguilar, también foráneo, con 16.21.
En femenil: Elva León Ortizo registró 20 minutos y 40 segundos, le siguieron: María Angélica Álvarez, con 21.30 y María de Jesús con 23.58.
Y en Juvenil, varonil: Armando Castillo fue el mejor con 15.03 (segundo absoluto, cruzó la meta entre los kenianos); segundo, Enrique Sánchez (15.32) y tercero, Juan Manuel Mercado (15.59).
Mientras que entre las damas, se apuntó un primero más Frida Ávila con 20.27 minutos; le escoltaron María del Sagrario Larios (20.40), y Diana Arroyo, (21.09). ¡Felicidades y Enhorabuena!…
Hasta la próxima… No se olviden de comer frutas y verduras… SyB… (Fotos de la IAAF, FMAA y cortesía CAA)