*Con 355 unidades se llevó la tercera del miércoles 20; en jornada donde se tuvo el protocolo inaugural de la justa
*”Chucus” Aceves Sánchez se puso al frente de los charros completos cinco faenas
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a 20 de octubre de 2021. (Boletín de Prensa). – Un duelazo se disfrutó la tarde de este miércoles en el lienzo “Nito Aceves” de La Calera, en esta localidad jalisciense, pues tanto Rancho El Secreto como los Charros de Morelia “Oro” tuvieron actuaciones destacadas de 355 y 346 puntos y se enfilan rumbo a la final del XXVIII Campeonato Nacional Charro Categoría Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno”. El tercero en liza, Charros de Tlaltenango se quedó con 221 unidades.
Rancho El Secreto aprovechó la buena estrella que le acompaña y se llevó la victoria con 355 puntos, para liderar momentáneamente la clasificación, en tanto que el representativo de Morelia “Oro” no se quedó atrás y le escolta muy de cerca con 346 unidades; fuera de zona de clasificación, pero dejando detalles muy interesantes, acabaron los Charros de Tlaltenango con 221 tantos.
La historia fue totalmente opuesta por la noche, pues Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco sin fortuna en las manganas, se quedaron con 230 puntos, dos más que los nayaritas Charros de La Noria, 228 tantos, y mientras que con 172 terminaban los hidalguenses de Hacienda Ocotepec.
EL SECRETO TOMÓ EL LIDERATO GENERAL
Rancho El Secreto de Jalisco tuvo la mejor cala de caballo del compromiso por conducto de Sergio Antuñano Torres para 41 tantos, otros 41 consiguió Luis Fernando Martín Luévano por dos piales en el lienzo que acertó en sus dos primeras oportunidades, coleando para 97 totales siendo 38 de Ignacio Orozco González, 31 de Ignacio de Jesús López González y 28 de Sergio Antuñano.
La monta de toro de Luis Pérez Quiroz fue calificada con 19 tantos, lazo cabecero de 26 de Juan Zermeño y la terna la completó Jesús Ignacio Orozco en su segunda oportunidad, cobrando 21 puntos.
Fernando de La Mora Fernández jineteó a la yegua para 12 tantos, una mangana a pie de 28 de Ignacio Orozco, y Juan Zermeño se lució al cubrirse de gloria acertando sus tres manganas a caballo para conseguir 53; Fernando de la Mora también se encargó de completar el paso de la muerte de 17, llevándose el triunfo con 355 puntos.
Charros de Morelia “Oro” (Mich), comenzaron con cala de caballo de 35 puntos que ejecutó José Cruz Guzmán Chávez, un pial de 21 tantos de Fernando Cano Zavala en su primer tiro, más 109 en el coleo ya que sus coleadores apretaron la mano, siendo 38 de Pablo Cerón González, 37 de Fernando Cano y 34 de Manuel Cano Rizo.
Manuel Cano también ejecutó la monta de toro de 10 tantos, la terna la completaron rápidamente, antes de cinco minutos, 26 del lazo cabecero de Herón López Segura y el pial de 28 de Pablo Cerón.
El jineteo de yegua de José Luis Osnaya Amezcua, quien montó con 65 años de edad, fue completado de gran forma para cobrar 21 tantos, una mangana a pie de 29 de Herón López, dos a caballo de 21 y 25 más tres adicionales por conducto de Pablo Cerón, finalizando con 18 del paso de la muerte de Iván Oceguera y lograr 346 puntos.
Charros de Tlaltenango, federados por Jalisco, abrieron su participación con la cala de caballo de 27 puntos que realizó Hugo Othoniel González Castrellón, 18 de un pial de Francisco Arteaga Arteaga y en la suerte de colas, Miguel Herrera Orozco anotó 21, 19 de Othoniel González y 17 de José Flavio González Castrellón.
La monta de toro del propio Hugo Othoniel González fue muy interesante, destacando con 26 tantos, pero la terna no les redituó puntos buenos.
Rodrigo Arteaga Arteaga sumó otros 21 de la jineteada de yegua, Guillermo Arteaga Arteaga acertó dos manganas a pie para otros 31, dos más a caballo que Héctor Amador Bugarín del Real agarró para 25, y 17 de Miguel Herrera en el paso de la muerte, alcanzando 221 puntos.
SIN SUERTE EN LA NOCTURNA
La charreada de la noche la ganó el escuadrón titular de la asociación Carlos Sánchez Llaguno (Jal) con 230 unidades, que Efraín Ramírez González comenzó con cala de caballo de 29, Salvador Barajas del Toro agarró un pial de 18 en su primer tiro, así como 87 en el coleo, con 33 destacó Arturo Javier González Contreras, 31 de José de Jesús Fernández Ruiz y 23 de Gustavo Sánchez Barba.
Tras cerrar las puertas grandes, Juan Manuel Macías Hernández se encargó de la monta de toro y logró buena jineteada de 25 tantos, siendo que la terna fue completada en tres minutos merced a los lazos de José Saúl Ramírez Cruz y de Horacio Franco de Anda, cosechando 20 y 19 puntos, respectivamente.
Jorge Francisco Licona Cao montó a la yegua para sumar 10, desgraciadamente no tuvieron aciertos en manganas, finalizando con los 22 del paso de José Manuel Macías.
Charros de La Noria (Nay), sumaron sus primeros 39 puntos gracias a la cala de caballo de Manuel Pardo Velasco, no corrieron con fortuna en el pialadero y recuperaron terreno en el coleo, aportando 64 de los que 29 fueron por cuenta de Héctor Manuel y 23 de Francisco José Gutiérrez Verduzco, así como 12 de Fernando Pardo Velasco.
Monta de toro de Fernando Pardo para 10 buenos, dando paso al señor Nicolás Serafín Flores Juárez, de 79 años de edad, quien puso la muestra al acertar su lazo cabecero de 20 tantos y permitir que Héctor Arellano Flores completase la terna con su pial de 16 puntos.
Luis Humberto Álvarez González pegó muy buena jineteada de yegua de 23, Héctor Arellano agarró una mangana a pie de idéntica calificación, y Nicolás Flores Sánchez acertó sus tres manganas a caballo, siendo la última muy penalizada por lo que acumuló 35, sin paso de la muerte finalizaron con 228 puntos.
Por Hacienda Ocotepec (Hgo), Jorge Uribe Barroso logró cala de caballo de 28 tantos, sin piales y solo 16 en colas, siendo el mejor Luis Raúl García Gancedo con 13. Ganaron otros 19 gracias a la monta de toro de Saúl Palacios Montaño, y en la terna únicamente contó el lazo cabecero que acertó Isidro Rigoberto Aguilar Segovia para 25 tantos, ya que se acabaron las restantes oportunidades.
Saúl Palacios también jineteó a la yegua, cosechando 15, José Alfredo Pérez Ruiz derribó dos manganas a pie por las que sumó 32, una más a caballo que hizo válida Isidro Aguilar de 19, cerrando con los 18 del paso de la muerte que consiguió José Alfredo Pérez para sus 172 puntos definitivos.
SE INAUGURÓ LA FIESTA DE LA CHARRERÍA CATEGORÍA MAYORES
El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Salvador Zamora Zamora, inauguró oficialmente el XXVIII Campeonato Nacional Charro de Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno”, la tarde de este miércoles durante la segunda jornada del certamen.
Encabezó la ceremonia José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien fue acompañado por la reina nacional de este organismo, SGM María Isabel I; la soberana de la Unión de Asociaciones de Charros de Jalisco, SGM Natalia I, así como el PUA jalisciense, Salvador Barajas del Toro, quien dio la bienvenida a todos los asistentes a Tlajomulco para la celebración de este campeonato, alabando las bondades de la sede y el apoyo del gobierno municipal para con el deporte nacional.
Agradeció también el apoyo del presidente de la FMCh, José Antonio Salcedo, para el desarrollo del certamen de la categorías Mayores, así como destacó la importancia de Jalisco en la charrería, informando su deseo que pronto la entidad pueda recibir a la familia charra, en un Congreso y Campeonato Nacional, para atenderle con la hospitalidad que el jalisciense sabe hacer.
En su intervención, el presidente de la FMCh, José Antonio Salcedo, hizo hincapié en el agradecimiento que se les deben a las anteriores generaciones, los charros y damas charras de mayor veteranía, especialmente por mantener vivas las tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones, con lo que se perpetúa la práctica y defensa de la charrería.
Importante también fue el reconocimiento que el titular de la Federación hizo al legado de una figura de la charrería jalisciense y nacional como lo fue Don Carlos Sánchez Llaguno, en cuyo honor se dedica este Campeonato Nacional.
El tradicional corte de reata inaugural lo hizo el alcalde local Salvador Zamora, quien se dijo orgulloso de la invitación para asistir a eventos charros de gran renombre, y que permiten que Tlajomulco destaque a nivel estatal y nacional por ser sede de certámenes charros.
Para el presidente municipal, Zamora Zamora, es motivo de orgullo los grandes resultados que ha logrado el semillero de la charrería local, la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, que en los últimos siete años ha ligado prácticamente cada año un título nacional en distintas categorías, por lo que reconoció la labor que ha realizado el director de esta institución, Hugo de la Torre, invitado especial en este protocolo.
El alcalde de Tlajomulco también realizó un sencillo pero importante homenaje a la memoria de Don Carlos Sánchez Llaguno, entregando un reconocimiento que fue recibido por sus hijos Gustavo, Leticia, Angélica y Margarita.
También estuvieron presentes los federativos: Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, secretario de Tesorería y Finanzas; el gerente Guillermo Mora Brown; el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia; además de los Coordinadores Nacionales de: Charros Mayores, Isidro Aguilar Segovia; Jueces, Humberto Mora Brown; Locutores, Juan Carlos Cuevas González, y Comisión Deportiva, Joel Gómez Castillo.
Y como invitados especiales, Arturo Ibarra Navarro, impulsor de la charrería, y Hugo de la Torre, director de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga.
HACIENDA DWYER, A UN PASO DE LA EXCELENCIA
Se llevó la competencia Hacienda Dwyer de Jalisco con 285 puntos, comenzando con 27 de la cala de caballo de Guillermo Muñoz Ortega, José Manuel de Lara Lizarde agarró dos piales en el lienzo de 22 cada uno y 79 en las colas, siendo 34 de Héctor Manuel Hernández García, 33 de Ricardo Yáñez Plasencia y 12 que obtuvo Guillermo Muñoz Ortega.
Carlos Crescencio Delgado Salas montó al toro y cobró 13, lazo cabecero de 21 que sostuvo Héctor Hernández, permitiendo que Alejandro Hernández Hernández acertase el pial en el ruedo de 27 unidades, cerrando labor en cuatro minutos y medio.
Carlos Delgado jineteó también a la yegua para conseguir 12, dos manganas a pie que Héctor Hernández para obtener 38, Alejandro Hernández cobró 24 de una más a caballo, si bien no lograron completar la faena con el paso de la muerte.
San Miguel de Huentitán (Jal), no tuvo puntos buenos hasta las colas con 76 acumulados, siendo 38 de Juan Pedro Estrada González, 20 de Jesús Guerrero Pérez, quien coleó con 63 años de edad, y 18 de Francisco Javier Plasencia Godínez.
Ya en el ruedo, Juan Pedro Estrada González, de 57 años de edad, pegó buena jineteada de toro que fue pagada con 21 tantos, lazo cabecero de 26 de Margarito García Palafox y 27 de Nicolás Vázquez Ortega en el lazo de pial.
El jineteo de yegua de Francisco Plasencia recibió 10 unidades, una mangana a pie de Nicolás Vázquez para 17, otra más a caballo de 23 de Margarito García, y 14 del propio Margarito en su paso de la muerte, terminando con 212 puntos.
Norte de Jalisco Totatiche cerró con 177 unidades, de las cuales 29 fueron obra de Felipe de Jesús García Rivas, nada en el pialadero, coleando para 35 de los que 25 fueron obra de Óscar González Arellano.
Jineteo de toro de 13 tantos del joven Luis Fernando Pérez Herrera, lazo cabecero de 25 de Jesús Casillas y Daniel Ortega Sánchez finiquitó la suerte de la terna con su lazo de pial de 20 unidades.
Benjamín Carlos Agustín le ganó otros 10 a la yegua, una mangana a pie que Jesús Casillas agarró en su segunda oportunidad para aportar 23, nada a caballo y 22 del paso de la muerte de Juan Madera Valdez.
JESÚS ACEVES TOMA EL LIDERATO DE LOS COMPLETOS
La victoria se saldó con 155 unidades que logró José de Jesús Aceves Sánchez, de 47 años de edad, quien milita en la asociación Hacienda Chávez de Jalisco, arrancando con cala de caballo de 39 puntos, cuajó dos buenos piales en el lienzo de 22 cada uno de ellos, así como 35 en la suerte del coleo. En la última parte de la competencia, acertó una mangana a pie de 22 y otra más a caballo por la que rescató los últimos 15 tantos.
José Luis Chávez Tafoya, de 48 años (Rancho San José, Jal), alcanzó 152 puntos finales, abriendo con cala de caballo de 35 tantos, cuajó un pial de 18 unidades, y coleó bien para conseguir otros 33. Acertó una mangana a pie de 26 y cerró con otras dos a caballo para 40.
Milton Carlos González Muñiz, de 46 años (Asoc.Don Jesús González Montemayor, Tamps), comenzó con cala de caballo de 27 puntos, 18 de un pial en el lienzo que acertó en su tercera oportunidad, más 37 en el coleo. Sin embargo, restó siete en las manganas a pie, aunque cuajó dos manganas a caballo para rescatar 38, cerrando con 113 puntos.
Salvador Contreras Mercado, de 48 años (La Herradura de Tijuana, BC), tuvo la mejor cala de caballo del compromiso con 40 puntos, sin suerte en piales, más 33 en el coleo, 16 de una mangana a pie y acertó otra más a caballo para sumar nueve tantos, de manera que finalizó con 96 puntos.
Ernesto Zepeda Fonseca, de 45 años (Charros del Noroeste, BC), cerró su participación con 91 puntos, de los cuales 28 fueron de la cala de caballo, nada en los piales, coleó para 33, rescató 18 de una mangana a pie y otros 12 de una más a caballo en su última oportunidad.
HUICHAPAN CERRÓ LIDER EN 1ª JORNADA
Con 339 puntos, los Charros de Huichapan marcan la pauta al cierre de la primera jornada de actividades del XXVIII Campeonato Nacional Categoría Charros Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno”, que se desarrolla en el lienzo “Nito Aceves” de tierras jaliscienses.
Huichapan charreó por nota, aunque solo derribaron dos manganas, alcanzaron la friolera de 339 puntos, la que pudo ser más amplia. Sus contendientes: Cañón de Huajuco (NL) con poca fortuna, selló 191 finales, y Charros de Tepic (Nay), a pesar del esfuerzo, se quedaron con 128 unidades.
Por la noche, en uno de los duelos más esperados por los aficionados que se dieron cita en el escenario de La Calera, Rancho El Quevedeño (Nay) amenazó el liderato, pero la suerte les abandonó en manganas a caballo, de manera que su triunfo se saldó con 292 puntos. Mientras que Charros de Morelia (Mich), dejaba grato sabor de boca, ubicándose tercero momentáneo con 260 buenos, y Espuela de Zacatecas, se vio obligado a sortear una noche cuesta arriba, concluyendo con 155 unidades.
EL TRIUNFO HIDALGUENSE
De los Charros de Huichapan (Hgo), Isaac Padilla Guerrero logró 23 puntos de su cala de caballo, Leonel Osornio acertó dos buenos piales en el lienzo de 19 y 21 tantos, y apretaron fuerte la mano en colas para conseguir 108 unidades, 42 de ellos de Jorge Rojo García de Alba y tanto Roberto Lara Romero como Napoleón Reséndiz Magaña sumaron 33 cada uno.
Extraordinaria la jineteada de toro que pegó Librado Esquivel Valdovinos, aportando 27 tantos, dando paso a la terna en el ruedo que completaron Napoleón Reséndiz y Eduardo Hermenegildo López Martín del Campo, cobrando 26 y 27 puntos, respectivamente.
Respondió Liborio Calva en la monta de yegua, anotando 22 unidades, una mangana a pie de 20 del zurdo Teodulfo Basurto Castellanos, otra a caballo que alcanzó a acertar Hermenegildo López para 23 en su última oportunidad, más 23 del paso de la muerte de Isaac Padilla, llevándose la victoria con 339 puntos.
Por la causa del Cañón de Huajuco, NL, Simón García Treviño logró 20 tantos de la cala de caballo, sin piales, en el coleadero tuvieron 83 tantos, correspondiendo 35 de Fernando Florencio Galindo Cantú, 28 de Héctor Serna Santo y 20 de Simón García.
Muy buena la jineteada de toro de 22 tantos que ejecutó Victorio Enríquez Muñoz, Edgar Abel Díaz Tapia acertó el lazo cabecero para cosechar 21 y Héctor Serna alcanzó a completar la terna, por delante de los seis minutos, con un pial del viento de 12 puntos.
Victorio Enríquez logró otros seis en la monta de yegua, nada en manganas a pie, una a caballo de Abel Díaz de 18, más 17 del paso de la muerte de Victorio Enríquez para definir sus 191 puntos.
Los Charros de Tepic, Nay., destacaron con cala de caballo de 28 puntos de Pablo Antonio García Llamas, nada en los piales, más 79 acumulados en la suerte de colas, cobrando 41 de Fernando y 31 De Francisco Ceceña Rodríguez, quienes tienen 64 y 67 años de edad respectivamente, más siete de Gabriel Belloso de Santiago.
La monta de toro de Guadalupe Gómez Bernal recibió 10 tantos, si bien en la terna solamente acumularon 14 del lazo cabecero que acertó Gabriel Belloso, y 10 del jineteo de yegua del joven Jorge Alberto Cobos Belloso; terminaron restando puntos en las demás suertes, sellando 128 puntos finales.
CERCA EL QUEVEDEÑO
Rancho El Quevedeño comenzó su presentación nocturna con cala de caballo de 38 puntos de Antonio Echevarría García, Enrique Ramírez Pérez cuajó dos piales para sumar otros 38, coleando a continuación para 70, siendo 30 de Hugo Alberto Morett Alvarado, 26 de Carlos García Novoa y 14 de Antonio Echevarría.
Gustavo Moreno López aguantó buenos reparos del toro y sumó 25 tantos, con algunos problemas completaron una terna rápida, en menos de tres minutos y medio, siendo el lazo cabecero de 22 de Vicente Treto Soto y el pial en el ruedo de 28 de Enrique Ramírez Pérez.
Gustavo Moreno también se encargó de completar la jineteada de yegua, totalizando 21, Enrique Ramírez cumplió al acertar dos manganas a pie por las que aportó 47, pero en el momento más necesario no hubo fortuna a caballo, restando además 14 puntos; Asunción Sáinz anotó 17 finales del paso de la muerte, sellando de esta forma sus 292 puntos.
Los Charros de Morelia (Mich), cerraron con 260 unidades, merced a la cala de caballo de 37 puntos que logró Octavio Villalobos Barriga, un pialazo de 22 tantos de Javier Ochoa Arreola y en el coleo sumaron 80 más, con 33 de Said Yhamel Ramos, 29 de Eduardo Villalobos Godínez y 18 de Joseph Vázquez Castro.
Destacó Federico Domínguez Lara, de 59 años de edad, al jinetear al toro y cobrar 23 puntos, dando paso a la terna que completaron, en poco menos de cinco minutos, Luis Eduardo Campuzano Loya y Octavio Villalobos, sumando 19 y 17 unidades.
Joseph Vázquez rescató nueve tantos en la jineteada de yegua, Eduardo Villanueva hizo válida una mangana a pie para 11, otras dos a caballo de Luis Eduardo Campuzano para cobrar 28 bonos, y cerraron con 22 del paso de la muerte de Federico Domínguez Lara.
De la Espuela de Zacatecas, los primeros puntos fueron en colas, donde Rodrigo Escobedo Colón, de 63 años de edad, se sirvió con la cuchara grande y anotó 45 tantos, más 34 de Pablo Cabral Vargas, de 62 años, y sin suerte José María Maldonado Ibarra.
Juan Pascual Acula Flores ganó 13 en la monta del toro, el lazo cabecero de 26 que acertó José Manuel Rodríguez Beltrán, 10 de la jineteada de yegua del propio José Manuel, una mangana a caballo de Gustavo Mejía Sánchez de 20 y 13 del paso que ejecutó José Manuel Rodríguez, para alcanzar 155 puntos. (Fotos cortesía CO)