Lausana, Sui., lunes, 26 de febrero de 2024 (Comunicado de Prensa). – Se ha concedido al Comité Olímpico Internacional (COI) el estatus de organización observadora en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Esto permitirá al COI participar de manera más efectiva en los esfuerzos globales para abordar el cambio climático, subrayando su compromiso de reducir las emisiones y aprovechar el papel del deporte como un «facilitador importante» para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU). .
«Queremos utilizar el poder del deporte para ayudar a abordar uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad», dijo el presidente del COI, Thomas Bach. «Ser observador del proceso de la ONU sobre el Cambio Climático nos brinda la oportunidad de contribuir al debate sobre el cambio climático y construir y fortalecer relaciones en nuestra misión actual de construir un mundo mejor a través del deporte, incluso en lo que respecta al cambio climático».
Ser observador del proceso de la CMNUCC y de la Conferencia de las Partes (COP) permitirá al COI:
Seguir las negociaciones para proporcionar aportes sustantivos personalizados a las Partes; y
Compartir formalmente documentos de posición y presentaciones para abogar por el reconocimiento y la integración del sector deportivo como contribuyente a los esfuerzos de mitigación del cambio climático.
La CMNUCC es un acuerdo global sobre el cambio climático, que constituye la base para las reuniones anuales de la COP. Estos reúnen a líderes mundiales, diplomáticos, científicos, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones intergubernamentales (OIG), periodistas y otras partes interesadas. La COP21 de 2015 produjo el histórico Acuerdo de París, mientras que la COP28 del año pasado acordó la necesidad de eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles.
A medida que el deporte a nivel mundial se ve cada vez más afectado por el cambio climático, el COI ha asumido un papel de liderazgo en el impulso de la acción climática entre la comunidad deportiva. La sostenibilidad es un elemento clave de la hoja de ruta estratégica del COI, la Agenda Olímpica 2020 y la Agenda Olímpica 2020+5, que, entre otras cosas, exige que el Movimiento Olímpico fomente unos Juegos Olímpicos sostenibles; fortalecer el papel del deporte como un importante facilitador de los ODS de la ONU; y predicar con el ejemplo en ciudadanía corporativa.
Como parte de este compromiso, el COI se ha fijado el objetivo de reducir sus propias emisiones en un 30 por ciento para finales de 2024 y en un 50 por ciento para 2030, en línea con el Acuerdo de París. También está utilizando su plataforma global e influencia para alentar a otras organizaciones deportivas y fanáticos a seguir su ejemplo.
Además de reducir sus propias emisiones, el COI está creando un Bosque Olímpico, cuyo objetivo es aportar beneficios sociales, económicos y ambientales a las comunidades de Mali y Senegal que se ven gravemente afectadas por el cambio climático.
En 2018, con la CMNUCC, el COI colanzó el Marco de Acción Climática de las Naciones Unidas para el Deporte, cuyo objetivo es crear un plan de acción climática para el deporte. El Marco exige que las organizaciones deportivas reduzcan sus emisiones en un 50 por ciento para 2030 y que informen anualmente sobre su progreso. Hasta ahora se han adherido al Marco 34 federaciones deportivas internacionales, 52 comités olímpicos nacionales y los comités organizadores de París 2024 y Milán Cortina 2026.
El COI también ha aumentado sus requisitos para que los Juegos Olímpicos aborden el cambio climático. A partir de 2030, los organizadores de los Juegos estarán obligados a minimizar las emisiones de carbono directas e indirectas relacionadas con los Juegos; esforzarse por eliminar de la atmósfera más carbono del que emite el proyecto de los Juegos; y utilizar su influencia para alentar a las partes interesadas a tomar medidas climáticas.
Ya en 2024, los organizadores de París 2024 planean establecer nuevos estándares de sostenibilidad para los grandes eventos deportivos, reduciendo a la mitad la huella de carbono de los Juegos en comparación con el promedio de Londres 2012 y Río 2016. Estos serán también los primeros Juegos Olímpicos alineados con los de París. Acuerdo sobre Cambio Climático. (Foto #prensaCOI #IOCNews)