Es el deporte, Alternativa Para Procurar Sostenibilidad en Destinos Turísticos

*Comparte el COMETUD experiencias en el sector turístico en Encuentro de Sostenibilidad de las Zonas Metropolitanas Turísticas efectuado en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa., 16 de febrero de 2023. (Boletín de Prensa). – Hace unos días se realizó el Encuentro «Sostenibilidad de las Zonas Metropolitanas Turísticas», convocado por la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, junto con el Gobierno de Sinaloa y el Ayuntamiento de Mazatlán, al que fue invitado el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD).

En dicho Encuentro, José Luis Sosa Limón, presidente del COMETUD, estuvo a cargo de una de las ponencias en los tres paneles agendados:

1. Análisis de la sostenibilidad en las zonas metropolitanas turísticas;

2. Competitividad, Instrumentos financieros y fiscales para lograr el desarrollo sostenible en las zonas metropolitanas y

3. Sostenibilidad social en las ciudades turísticas.

En el tercer panel, moderado por el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Sosa Limón explicó la fortaleza del deporte para impulsar a los destinos turísticos.

“A través del deporte existe una oportunidad para que las comunidades, desde las colonias y los propios vecinos de cada destino, puedan verse beneficiadas por el turismo deportivo en sus distintas manifestaciones.

“Gracias a la infraestructura deportiva existente es posible recibir eventos y actividades en esos espacios y la llegada de visitantes locales y foráneos genera una derrama económica, no es solo playas, centros de convenciones, foros, también las comunidades cercanas que, de cualquier forma, el turista recorre. Al trabajar juntos tenemos una oportunidad de provocar una mayor sostenibilidad”, comentó el presidente del COMETUD.

Al considerar el atractivo natural de las zonas metropolitanas turísticas, la movilidad que ofrece el turismo deportivo con un pequeño grupo de motociclistas que recorre la zona o hasta un maratón, su aportación incide en la economía local.

 “Para que un destino sea sostenible debe procurar el desarrollo basado en fortalezas y oportunidades, pensando en un crecimiento ordenado y cuidando la carga turística para evitar un desequilibrio ambiental, social y económico; el uso de espacios naturales debe estar perfectamente proyectado para no causar daños a futuro y justo el turismo deportivo tiene el potencial de alcanzar a las comunidades con el deporte como herramienta de desarrollo que llega directamente al vecino”, finalizó. (Foto ilustrativa de archivo #CGS)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario