Destaca el COI Aspectos del Informe Intermedio de la Agenda Olímpica 2020+5

Lausana, Sui., lunes, 9 de octubre de 2023 (Comunicado de Prensa). – El Comité Olímpico Internacional (COI) ha publicado hoy los aspectos más destacados del Informe intermedio de la Agenda Olímpica 2020+5 antes de la próxima 141.ª sesión del COI en Mumbai, India. Este documento, publicado cuando la Agenda Olímpica 2020+5 llega a la mitad del camino, describe los avances clave hasta la fecha. Será discutido por la Sesión.
Adoptada en marzo de 2021 como hoja de ruta estratégica del COI y del Movimiento Olímpico en general para guiar nuestro trabajo hasta 2025, la Agenda Olímpica 2020+5 se basa en los logros de la Agenda Olímpica 2020 que se adoptó en diciembre de 2014 y contribuyó a dar forma al Movimiento Olímpico. hasta 2020.
La Agenda Olímpica 2020+5 es un conjunto de 15 recomendaciones que se inspiraron en cinco tendencias contemporáneas influyentes, todas las cuales han sido identificadas como áreas donde el deporte y los valores del Olimpismo pueden desempeñar un papel clave. Estas tendencias son:
Solidaridad
Digitalización
Desarrollo sostenible
Credibilidad
Resiliencia económica y financiera
La Agenda Olímpica 2020+5 se está implementando con el compromiso y la participación activa de todos los integrantes, partes interesadas y socios del Movimiento Olímpico, incluidas las Naciones Unidas (ONU) y las ONG que apoyan la misión y los valores del Movimiento. Desde su adopción, la Agenda Olímpica 2020+5 ya ha tenido un impacto significativo en el trabajo del COI y del Movimiento Olímpico en general.
Reflexionando sobre el progreso hasta la fecha de la Agenda Olímpica 2020+5, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Nuestro mundo ha cambiado de manera fundamental en los últimos años. Como anticipamos al comienzo de la crisis de la COVID-19, ahora nos enfrentamos a sus consecuencias sociales, financieras, económicas y políticas de gran alcance, que se ven exacerbadas por los conflictos, las guerras y las catástrofes naturales en curso que debemos abordar. La Agenda Olímpica 2020+5 es nuestra hoja de ruta para prepararnos para este nuevo mundo, y podemos estar orgullosos del progreso que se ha logrado en las 15 recomendaciones desde su adopción en marzo de 2021. Los logros descritos en este Informe son excelentes ejemplos de lo que podemos lograr juntos y son testimonio de la enorme cantidad de trabajo que se ha llevado a cabo en asociación con nuestras partes interesadas. Aún queda mucho por hacer, pero ya podemos esperar que los Juegos Olímpicos de París 2024 sean los Juegos de una nueva era, inspirados en la Agenda Olímpica 2020 y la Agenda Olímpica 2020+5 de principio a fin”.
Entre los logros hasta la fecha:


UN NUEVO MODELO PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS – París 2024
Los Juegos Olímpicos se han beneficiado significativamente de la Agenda Olímpica 2020+5 y la Agenda Olímpica 2020. Esto ya fue evidente en Tokio 2020 y Beijing 2022 y ahora se manifiesta plenamente en los preparativos para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 son los primeros que se planificarán y ejecutarán plenamente en línea con las reformas de la Agenda Olímpica 2020 y la Agenda Olímpica 2020+5 de principio a fin. París 2024 serán los “Juegos de una nueva era” y servirán de modelo para futuras ediciones de los Juegos Olímpicos e inspirarán otros eventos importantes.
Los aspectos más destacados incluyen:
Igualdad de género en el terreno de juego: por primera vez, el COI ha asignado cuotas equitativas: 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres.
Juegos Sostenibles:
*París 2024 serán los primeros Juegos alineados con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
*París 2024 planea establecer nuevos estándares de sostenibilidad para los principales eventos deportivos, reduciendo la huella de carbono de los Juegos a la mitad en comparación con el promedio de Londres 2012 y Río 2016.
*El noventa y cinco por ciento de la infraestructura ya existe o es temporal.
*Se prevé que el cien por ciento de la energía utilizada para los Juegos provenga de fuentes de energía renovables.

MAS JUEGOS URBANOS:
*Las competiciones se llevarán a cabo en lugares emblemáticos como la Torre Eiffel, la Plaza de la Concordia y el Puente Alejandro III.
*La Ceremonia de Apertura se llevará a cabo en el corazón de la ciudad con el río Sena como escenario para recibir a los mejores atletas del mundo, mientras cientos de miles de personas observarán desde la orilla del río.
PARIS 2024 SERÁ MÁS INCLUSIVA
Los espectadores también tendrán la oportunidad de ser participantes.
*El “Marathon Pour Tous” brindará a 40.000 corredores la experiencia única de correr el mismo maratón, el mismo día y en el mismo recorrido que los maratonistas olímpicos.
*El Champions Park verá a los atletas olímpicos y a los fanáticos celebrar juntos el espíritu olímpico.
*París 2024 ya está inspirando a la población a mantenerse activa. La etiqueta “Terre de Jeux 2024” se ha concedido a 4.000 ciudades y regiones de toda Francia, inspirando a millones de personas a practicar deporte.
*París 2024 ha conseguido introducir un período de ejercicio diario de 30 minutos en el plan de estudios de las escuelas primarias francesas y pretende llegar a 4,2 millones de alumnos en todo el país.
*El COI está promocionando estos Juegos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, demostrando una verdadera inclusión.
*París 2024 serán unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos juveniles e incluirán deportes con atractivo juvenil. El breaking se ha añadido al programa, mientras que la escalada deportiva, el surf y el skate también están en el programa tras su éxito en Tokio 2020.
SOLIDARIDAD
El principio de solidaridad es la esencia misma del Movimiento Olímpico, una luz que guía nuestro camino hacia la construcción de un mundo mejor a través del deporte.
*El plan de Solidaridad Olímpica para 2021-2024 experimentó un aumento presupuestario del 16 por ciento, lo que elevó su presupuesto y desarrollo a 590 millones de dólares, incluido un aumento del 25 por ciento en programas de apoyo a los atletas, como becas, entrenamiento y educación.
*El COI ha establecido un Plan de Acción de Salud Mental en beneficio de los atletas, entrenadores y personal de apoyo.
*El COI, en colaboración con varias FI, ha lanzado el programa Women in Sport High Performance Pathway (WISH), un nuevo programa de tutoría y formación para ayudar a las entrenadoras a progresar hacia funciones de entrenadoras de alto rendimiento en competiciones nacionales, continentales e internacionales, y ha respaldado por un millón de dólares de financiación de Solidaridad Olímpica. En mayo de 2023, había casi 100 entrenadores en el programa de 17 deportes y 53 países.
*La Fundación Refugio Olímpico (ORF) ha lanzado nuevos programas en Bangladesh, Burkina Faso, Colombia, Francia, Jordania y Türkiye. Estas actividades han involucrado directamente a más de 99.000 jóvenes desplazados y sus comunidades de acogida en el deporte para su protección, con 15 programas implementados en 11 países.
*En el momento de escribir este artículo, hay 63 becarios para atletas refugiados de 12 países, que viven en 23 países anfitriones y representan 13 deportes, entrenando con la esperanza de ser seleccionados para competir en París 2024.
*La Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio (OFCH) ha puesto en marcha el Programa de Educación en Valores Olímpicos (POVE) en India y Senegal. En la India, el programa ha llegado hasta ahora a más de 150.000 niños en 90 escuelas. Los primeros resultados indican que el programa ha aumentado las tasas de asistencia escolar, aumentado la participación de las niñas en el deporte y transformado la dinámica de género.
DIGITALIZACIÓN
El ámbito digital ofrece una serie de nuevas oportunidades para llegar, involucrar e inspirar a personas de todo el planeta, y el COI continúa siendo pionero en nuevas formas de compartir los valores olímpicos con los fanáticos de todo el mundo.
*El COI ha consolidado sus propiedades digitales en Olympics.com y sus canales de redes sociales en cuentas @olympics en 12 plataformas. El resultado ha sido un enorme aumento en la participación, con un promedio de ocho millones de usuarios únicos mensuales en Olympics.com, 110 millones de seguidores en las redes sociales y 500 millones de interacciones en las redes sociales por mes. El COI tiene ahora 10 millones de suscriptores en YouTube.
*El COI ha lanzado la temporada de Clasificatorios Olímpicos, una serie de más de 3.000 competiciones que ofrecen a más de 180.000 atletas la oportunidad de ganarse su lugar en los Juegos Olímpicos. Muchos de estos eventos son identificables por la etiqueta Clasificatorio París 2024. Solo en 2022, Olympics.com transmitió en vivo los 31 eventos, generando más de un millón de usuarios únicos y 100 millones de interacciones en las redes sociales centradas en los atletas.
*En 2021, el COI puso a prueba la primera Serie Virtual Olímpica, con más de 240.000 participantes únicos de más de 100 países compitiendo en cinco disciplinas de deportes electrónicos. El éxito de este evento dio lugar a la Serie Olímpica de Esports, en la que 500.000 participantes únicos compitieron en 10 disciplinas de deportes electrónicos. Las finales de la serie tuvieron lugar durante la Semana Olímpica de Esports en Singapur en junio de 2023, para la cual se emitieron 20.000 entradas.
*Este año, el COI se asoció con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Olímpico en la iniciativa #LetsMove, una campaña para promover estilos de vida saludables y alentar a las personas a participar en el deporte. Esto generó 115,5 millones de interacciones en las redes sociales olímpicas, 15 veces más que el año anterior. Además, 15 millones de personas afirmaron mantenerse activas a través de la red del COI (CON, FI, TOP y COJO); También participaron 1.000 deportistas.

DESARROLLO SOSTENIBLE
El deporte ha sido ampliamente reconocido como un importante facilitador del desarrollo sostenible, sobre todo por las Naciones Unidas (ONU), que han reconocido el papel que el deporte y el Movimiento Olímpico deben desempeñar para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
*De acuerdo con el Acuerdo de París, el COI se ha fijado un objetivo de reducción de emisiones de carbono del 30 por ciento para 2024 y del 50 por ciento para 2030.
*Hasta 2023, 266 organizaciones deportivas mundiales han respaldado el Marco de Acción Climática de las Naciones Unidas sobre Deportes, lanzado por la ONU en colaboración con el COI.
*El COI es socio fundador, codesarrollador e iniciador del primer Marco de Deportes para la Naturaleza, y estuvo entre las 23 organizaciones que firmaron este marco pionero en diciembre de 2022 en la 15.ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15). ).
*Además de reducir las emisiones, el COI está creando el Bosque Olímpico, parte de la iniciativa de la Gran Muralla Verde, que restaura paisajes degradados en toda la región africana del Sahel. En 2022, cuando el Movimiento Olímpico aumentó su compromiso de luchar contra el cambio climático y preservar el medio ambiente natural, el COI lanzó la Red Forestal Olímpica.
*El COI y sus partes interesadas llevan mucho tiempo intentando contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico a través del deporte apoyando proyectos de base en todo el mundo. Estos y otros proyectos ahora se están integrando en una estrategia alineada y enfocada: Olympism365, cuyo objetivo es fortalecer el papel del deporte como un importante facilitador de los ODS.
CREDIBILIDAD
La credibilidad dentro y fuera del campo de juego es crucial para el Movimiento Olímpico. El COI continúa dando prioridad a incorporar credibilidad en todos los aspectos del trabajo de la organización.
En 2022, el COI actualizó los Principios universales básicos de buena gobernanza *dentro del Movimiento Olímpico (BUPGG) para incluir una aclaración del principio de rendición de cuentas más allá del aspecto financiero, los procesos de votación y elecciones, y la transparencia. También se han desarrollado aún más las secciones sobre antidopaje, manipulación de competiciones, salvaguardia, mecanismos de denuncia y educación.
*Se creó un fondo de USD 10 millones para fortalecer el deporte seguro a nivel local; y un grupo de trabajo está considerando activamente estructuras y sistemas dedicados al deporte seguro.
*El COI ha lanzado el Certificado de Oficial de Protección en el Deporte del COI y alienta a todas las FI y CON a establecer un puesto de oficial de protección; El 100 por ciento de las FI ya han designado un responsable de salvaguardia. El primer grupo de 69 estudiantes de 38 países de los cinco continentes ha finalizado el curso.
*En su lucha por lograr el equilibrio de género, el COI ha logrado una importante representación femenina en la gobernanza, es decir, en febrero de 2023, el 40 por ciento de los miembros del COI son mujeres y, por primera vez en la historia, el 50 por ciento de los puestos en las comisiones del COI están ocupados por mujeres. .
*El COI ha desarrollado y está implementando un Marco Estratégico sobre Derechos Humanos y ha creado un Comité Asesor sobre Derechos Humanos. Esto incluye obligaciones para los anfitriones de los Juegos Olímpicos de cumplir con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
*El COI continúa garantizando la participación del Movimiento Olímpico en la Asociación Internacional contra la Corrupción en el Deporte (IPACS), una plataforma de múltiples partes interesadas destinada a reunir a organizaciones deportivas internacionales, gobiernos, organizaciones intergubernamentales y otras partes interesadas relevantes para fortalecer y apoyar los esfuerzos para eliminar la corrupción. y promover una cultura de buena gobernanza en el deporte y en torno a él. En 2022, el IPACS designó al COI para presidir sus actividades en 2023 y 2024 en nombre del movimiento deportivo.
*Después de apoyar el establecimiento de la Agencia Internacional de Control (ITA) con una inversión de 30 millones de dólares, el COI continúa alentando a las FI y a los organizadores de eventos importantes a delegar sus programas antidopaje en la ITA. La ITA lideró los programas antidopaje independientes en Tokio 2020 y Beijing 2022 en nombre del COI.
*El COI aporta el 50 por ciento de la financiación de la AMA, lo que equivaldría a unos 22 millones de dólares en 2022. Esta es la misma cantidad que todos los gobiernos del mundo juntos, que aportan el otro 50 por ciento de la financiación de la AMA.
*El COI ha asignado un fondo de 10 millones de dólares por Olimpiada para seguir apoyando el trabajo de prevención de la manipulación de las competiciones. También continúa su colaboración con INTERPOL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Consejo de Europa en este ámbito.
RESILENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA
El COI es una asociación no gubernamental sin fines de lucro. Totalmente financiado con fondos privados, no recibe dinero de los gobiernos. Está comprometido a liderar el Movimiento Olímpico y construir un mundo mejor a través del deporte. Depende de los ingresos generados a través de programas comerciales, que garantizan la resiliencia, la estabilidad y el éxito a largo plazo del Movimiento Olímpico y los Juegos Olímpicos.
Gracias a nuestros sólidos sistemas y gestión, construidos a lo largo de muchos años, las finanzas del COI han demostrado ser resistentes a pesar de la pandemia mundial de COVID-19.
Durante estos tiempos difíciles, no hemos perdido socios. Por el contrario, el COI ha ampliado sus contratos con TOP Partners Atos y P&G. También dio la bienvenida a Deloitte al Programa de Socios Olímpicos (TOP) en 2022, con un acuerdo que durará hasta 2032.
Además, se han firmado nuevos acuerdos con los titulares de derechos de los medios (MRH). Los Juegos Olímpicos de 2032 han sido adjudicados a Brisbane.
*El COI organizó con éxito Tokio 2020 y Beijing 2022 en un contexto de pandemia de COVID-19 en curso.
*Las futuras sedes de los Juegos Olímpicos están aseguradas hasta 2032: París 2024, Milán Cortina 2026, LA28, Brisbane 2032, así como Gangwon 2024 y Dakar 2026 para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Mientras tanto, el número de posibles anfitriones interesados en organizar los Juegos Olímpicos de 2036 asciende a dos dígitos.
*Se han firmado contratos a largo plazo para la transmisión de varias ediciones de los Juegos Olímpicos con varios MRH de todo el mundo, incluidos la Unión Europea de Radiodifusión y Warner Bros Discovery, Nine Network de Australia, Infront Sports & Media y CBC Radio Canada.
*El COI lanzó su nuevo modelo de hospitalidad y venta de entradas en junio de 2021. Al mismo tiempo, nombró a On Location, líder en el negocio de hospitalidad experiencial, como proveedor de servicios exclusivo para los programas de hospitalidad París 2024, Milano Cortina 2026 y LA28, siguiendo un proceso de selección de varias etapas. La decisión del COI se tomó por consenso con todos los COJO, que se han comprometido e integrado plenamente la estrategia, el proceso de selección y la diligencia debida.
A pesar de la crisis económica mundial, las finanzas del COI siguen siendo estables, a diferencia de muchas otras organizaciones internacionales. De las conversaciones con otros socios comerciales potencialmente interesados y anfitriones de los Juegos Olímpicos, podemos concluir que las perspectivas económicas para el COI y el Movimiento Olímpico pueden considerarse al menos igual de estables.
Uno de los principales focos de atención en la 141.ª sesión del COI en Mumbai será los logros de la Agenda Olímpica 2020+5 y una mirada hacia lo que aún queda por hacer.
Los aspectos más destacados del Informe intermedio de la Agenda Olímpica 2020+5 se pueden encontrar aquí. (Foto de #COI)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario