Mundial 2002, Mundial 2006, Mundial 2010, Eliminatorias Rumbo a Brasil 2014, Mundial 2014 y ahora Copa América 2016; podemos seguir recordando fracasos y la lista sería infinita, la desilusión está siempre en la mente de los aficionados mexicanos, se nos venden «espejitos» y caemos nuevamente en ellos. El 7-0 de hoy fue algo impensable.
Osorio no es para nada culpable, planteo el partido de la mejor manera y alineó a los jugadores que mejor vienen jugando, a aquellos que demostraron buen fútbol durante la fase de grupos y los amistosos. Los famosos “experimentos” del técnico nacional no se vieron, lo cual lo hace el menos culpable de esta derrota.
La poca garra se vio reflejada en el marcador, no se sudó la camiseta y la falta de oficio en todos los sectores del campo cobraron factura. Dos bultos defendían y un costal de papas se encontraba en la portería o por lo menos eso se vio durante el partido. El gran Héctor Moreno, zaguero tan confiable, hoy fue una total decepción; el visor del Barcelona probablemente no recomiende a Moreno para ser nuevo refuerzo de los catalanes. Araujo que venía de hacer una increíble fase de grupos, también falló, probablemente la inercia del terrible juego de sus compañeros lo terminó absorbiendo. Ochoa fue un espectador más en casi todas las jugadas, sólo pudo destacar en dos intervenciones, dejó muchos rebotes en el centro y no se vio seguro en sus achiques.
Layún no demostró ser uno de los mejores laterales de Europa, su falta de entrega y horrible juego defensivo terminó costándole un gol a México. Paul Aguilar tuvo un desempeño mediocre, atacó mucho sin generar nada, no bajo a tiempo a su zona y se la paso llorando en la mayoría de jugadas.
Nefasto el partido de Herrera, el del Porto parecía nuevo en cada jugada, se revolvía con el balón en los pies, sus entregas eran malas y no demostró un buen manejo de balón. El mismo caso de Guardado, que no generó nada y dio un partido para el olvido. Dueñas no fue el gran recuperador que todos esperaban, aun así, no jugo del todo mal.
“Tecate” Corona se fue en blanco, el mago no apareció esta noche y si no lo mencionan en la alineación nadie se entera de que jugó. Irving mostró destellos de buen nivel, pero no fue suficiente, tuvo una baja generación de juego. Hernández el mismo caso que Corona, sufrió por encontrar un balón al área y no apareció para nada en el partido.
“Gullit” Peña no fue el revulsivo que necesitaba el equipo y Jiménez fue lo más destacado en un equipo flojito (a pesar de no dar un gran juego).
Esta mancha se quedará para la historia en el equipo mexicano, difícilmente se borrará en los próximos años, la vergüenza de esta eliminación es demasiada, el aficionado mexicano no merecía eso. La soberbia de los medios mexicanos jugó en contra, que de manera arrogante minimizaban al seleccionado chileno y finalmente les salió el tiro por la culata.
Hoy fue una noche triste, el fútbol de México llora, los aficionados también; esto no es la Copa Oro seleccionados, esto no es un partido de tramite contra Islas Caimán; el juego de hoy era una oportunidad para pertenecer a la élite, para demostrar que México está en los mejores del continente. Se terminó demostrando que no pertenecemos todavía ahí.
El trabajo debe de ser mucho, el análisis también; Osorio se debe quedar, es alguien muy capaz y es el técnico indicado para la selección, debe de meterle más idea al grupo, el golpe es duro y el mismo lo sabe. Probablemente deba de convocar otros jugadores para tener más variantes, Cándido Ramírez es un chiste de convocatoria junto con Yasser Corona. Ni Elías Hernández, ni Isaac Brizuela, Jair Pereira u otros 10 defensas centrales que son superiores a Corona fueron convocados.
Historia pura lo que hizo nuestra gran selección, pero de una manera que supera nuestras expectativas. Adiós Copa América Centenario, era nuestro momento, pero no se aprovechó, era ahora o nunca y el nunca fue el que resulto vencedor.