Debe Prevalecer Espíritu de Paz en Eventos Deportivos Internacionales

*Resuelve la AGNU y puntualiza que: “el carácter unificador y conciliador” de las grandes justas “debe ser respetado”

Lausana, Sui., jueves, 1 de diciembre de 2022. (Comunicado de Prensa). – El presidente del COI, Thomas Bach, acogió con satisfacción la adopción de la nueva resolución por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, que reconoce que los grandes eventos deportivos internacionales “deben organizarse con espíritu de paz”, y que “la naturaleza unificadora y conciliadora de tales eventos deben ser respetados”. También afirma “la invaluable contribución de los movimientos olímpico y paralímpico para establecer el deporte como un medio único para la promoción de la paz y el desarrollo”.

“Al adoptar esta resolución, la Asamblea General de la ONU también está apoyando la misión general de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de ser una fuerza unificadora que reúna al mundo entero en una competencia pacífica, sin discriminación alguna”, dijo el presidente del COI.

Continuó: “El COI está muy agradecido de que esta resolución destaque específicamente que los eventos deportivos internacionales deben organizarse con un espíritu de paz, sin discriminación de ningún tipo, y en particular que se debe respetar la naturaleza unificadora y conciliadora de estos eventos. Solo podemos lograr esta misión unificadora si los Juegos Olímpicos y Paralímpicos superan todas las diferencias políticas, culturales y de otro tipo. Esto solo es posible si los Juegos Olímpicos son políticamente neutrales y no se convierten en una herramienta para lograr objetivos políticos. Por lo tanto, con el mayor aprecio damos la bienvenida al apoyo inequívoco de los Estados miembros de la ONU a la neutralidad política del COI y la autonomía del deporte, que se expresa en la resolución”.

La resolución fue adoptada por consenso durante la 77ª Sesión de la Asamblea General de la ONU. Esto es muy notable dadas las tensiones políticas actuales, ya que incluye tanto a Rusia como a Ucrania.

La reunión fue presidida por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Csaba Kőrösi, quien dijo en su discurso de apertura: “Si queremos hacer un cambio, transformar el mundo, debemos incluir deportes y atletas en nuestro trabajo. Donde la política y la ideología pueden dividir, forzando la animosidad y la separación, el deporte une a las personas en una competencia pacífica. Tiene la capacidad de derribar las barreras raciales y de otro tipo, combatir la discriminación y desactivar los conflictos. El deporte es una plataforma para combatir algunos de los peligros más graves a los que se enfrenta el mundo en la actualidad”.

Continuó: “Animo a todos los Estados miembros a preservar el espíritu unificador del deporte y el Movimiento Olímpico. Es mucho más prometedor para el mundo si las naciones compiten en los campos deportivos que en los campos de batalla. El primero nos hace más nobles y fuertes, el segundo deja atrás la muerte y la devastación. Sí, vivimos en un mundo volátil con profundas divisiones. Sin embargo, en mi opinión, el deporte y sus organizaciones deben seguir siendo inclusivos. No debemos olvidar que es mucho más deseable poner fin a los conflictos armados que poner fin a la cooperación. El deporte es una base común sólida para muchos de nosotros, pero también se trata de fuerza de voluntad y perseverancia”.

El representante de Mónaco, que copreside el Grupo de Amigos del Deporte en las Naciones Unidas, dijo en su intervención: “También deseo reconocer el papel del Comité Olímpico Internacional, la Agenda Olímpica 2020+5, la estrategia Olympism365 y los esfuerzos que ha realizado el COI para convertirse en carbono neutral. Los objetivos y valores del COI y la ONU están alineados. Esto nunca ha sido más cierto que hoy, y los mensajes de paz y solidaridad promovidos por el presidente del COI, el Dr. Thomas Bach, se hacen eco de los mensajes similares del secretario general, el Sr. António Guterres. Cuando fue invitado a dirigirse a los líderes del G20 en Bali, el presidente Bach reafirmó la neutralidad del deporte y la misión unificadora del deporte, el COI y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También reiteró dos mensajes clave: el mundo necesita más solidaridad y debemos darle una oportunidad a la paz”.

La resolución se titula “El deporte como facilitador del desarrollo sostenible” y apoya la misión general de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de ser una fuerza unificadora, uniendo la palabra en una competencia pacífica sin discriminación alguna. Se presentó como parte de la discusión sobre el informe semestral del Secretario General de la ONU titulado «Deporte: Catalizador para una recuperación mejor y más fuerte», que proporciona una revisión del progreso hacia la implementación del Plan de Acción de la ONU sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz durante los últimos dos años, y describe cómo se puede maximizar el deporte como una herramienta eficaz para reconstruir la solidaridad y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

LA RESOLUCIÓN TAMBIÉN:

*Apoya “la independencia y autonomía del deporte, así como la misión del Comité Olímpico Internacional de liderar el Movimiento Olímpico”.

*Afirma “la invaluable contribución de los movimientos olímpico y paralímpico en el establecimiento del deporte como un medio único para la promoción de la paz y el desarrollo, en particular a través del ideal de la Tregua Olímpica”.

*Reconoce la Carta Olímpica.

*Reconoce que el deporte tiene “el poder de cambiar percepciones, prejuicios y comportamientos, así como de inspirar a las personas, derribar barreras raciales y políticas, combatir la discriminación y desactivar conflictos”.

*Alienta a “todas las partes interesadas relevantes a enfatizar y promover el uso del deporte como un vehículo para fomentar el desarrollo sostenible” […] y facilitar “la inclusión social, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz”.

*Reconoce las recomendaciones del informe titulado Aprovechar el poder del deporte para el desarrollo y la paz: recomendaciones a los gobiernos del Grupo de trabajo internacional sobre el deporte para el desarrollo y la paz, y alienta a los *Estados miembros de la ONU a “implementar y seguir desarrollando esas recomendaciones”.

*Reafirma y reconoce “la creciente contribución del deporte a la realización del desarrollo y la paz”.

El documento refleja el reconocimiento generalizado del papel esencial del deporte en la sociedad actual. La ONU también reconoció al deporte en su histórica Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un «facilitador importante».

UNA FUERZA PARA EL BIEN

El miembro del COI, Luis Alberto Moreno, quien ha sido el observador permanente del COI ante la ONU desde 2019, pronunció un discurso en nombre del presidente del COI, Thomas Bach.

 “Permítanme expresar el sincero agradecimiento y la gratitud de todo el Movimiento Olímpico a los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas por adoptar esta resolución ‘El deporte como facilitador del desarrollo sostenible’”, dijo. “La unidad y el consenso entre todos los Estados miembros de la ONU para esta resolución son un estímulo adicional para toda la comunidad olímpica y deportiva por todo lo que estamos haciendo para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte”.

La resolución de la AGNU es el ejemplo más reciente de numerosas declaraciones en las que la comunidad internacional ha apoyado nuestra misión unificadora y la neutralidad política del deporte, recordó Moreno a los Estados miembros de la ONU.

En la reciente Cumbre de Líderes del G20, el presidente del G20, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó su apoyo a la neutralidad política del deporte, al mismo tiempo que enfatizó el poder unificador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El apoyo también provino de Emmanuel Macron, presidente de Francia, anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, quien dijo: “El deporte no debe politizarse”. Continuó diciendo: “No sé en qué contexto a nivel geopolítico se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos que organizaremos en Francia en 2024. Pero estos grandes eventos están destinados a permitir que los atletas de todos los países, a veces incluso países en guerra, vivan su deporte. También para encontrar, a través del deporte, formas de discutir donde las personas ya no pueden hablar entre sí, creo que eso debería preservarse”.

Moreno dijo a la Asamblea General de la ONU: “Vemos cuán importante es este apoyo para nuestra misión en este mismo momento con la guerra en Ucrania. La invasión rusa de Ucrania viola descaradamente la resolución de la Tregua Olímpica y con ella la Carta Olímpica. Esto nos da más razones para promover nuestra misión unificadora con toda nuestra determinación y todo nuestro corazón. En este contexto, el amplio apoyo a nuestra misión olímpica de paz expresado en la resolución adoptada hoy envía un mensaje de esperanza en estos tiempos oscuros. Refleja nuestra convicción de que solo uniéndonos, en paz y solidaridad, podemos superar los múltiples desafíos que enfrenta la humanidad en este momento”.

Concluyó: “En asociación con ustedes, y sobre la base de nuestros principios de neutralidad política, continuaremos fortaleciendo la contribución del deporte, como se pide en esta resolución. Tendremos plenamente en cuenta esta resolución y su aliento en nuestras deliberaciones y acciones actuales y futuras. Y esperamos poder informarles en la sesión del próximo año sobre el progreso que hemos logrado”.

TRABAJANDO JUNTOS

El COI tiene estatus de Observador Permanente desde 2009 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoció “la invaluable contribución de los Movimientos Olímpico y Paralímpico en el establecimiento del deporte como un medio único para la promoción de la paz y el desarrollo” en una resolución anterior.

La resolución de hoy se produce en el contexto de la estrategia Olympism365 del COI, que ha sido diseñada expresamente para fortalecer el papel del deporte como un importante facilitador de los ODS de la ONU.

El COI ha establecido una serie de nuevas iniciativas en las últimas semanas que tienen como objetivo cumplir las ambiciones establecidas en la estrategia Olympism365 y ayudar a lograr los ODS de la ONU. Estas nuevas iniciativas incluyen varios programas concebidos y entregados en colaboración con la ONU y sus agencias, como una nueva asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar comunidades saludables y activas, y Deporte contra el crimen: divulgación, resiliencia, empoderamiento, un colaboración entre el COI y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para abordar la prevención de la delincuencia juvenil a través de intervenciones basadas en el deporte. (Foto #PrensaCOI)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario