De Luto el Boxeo de Colima el fin de Semana Pasado

*Por el fallecimiento del “Palmerito” Huerta

El pasado fin de semana el pugilismo de Colima se enlutó, por el sensible fallecimiento de uno de sus boxeadores de antaño, J. Guadalupe Huerta Palomino, conocido en el ambiente por “El Palmerito”. Tenía 78 años de edad cumplidos en septiembre de 2020.

Fue profesional entre 1960 y 1966, años en los que sostuvo seis combates, sumando 39 rounds, en la división de los Gallos, ganó dos, perdió tres y empató uno, de acuerdo a lo datos del portal BoxRec.

Tres de las peleas fueron en la Arena Corona y tres en la Constitución de Colima. De estas, en dos enfrentó al mismo rival, Lorenzo Pimentel, compartiendo nocauts, primero ganó y en la revancha cayó. Esto fue en marzo y junio de 1963, año que también enfrentó a un rival con mejor record, Daniel Gómez, con quien cedió por decisión unánime.

En su debut, enero de 1960, sufrió revés por nocaut técnico ante Memo Figueroa y en agosto 1962 empató por puntos con “Pulgo” Ochoa. Su último combate pro fue ante el “Zurdo” Vargas en julio de 1966, imponiéndose por nocaut técnico.

Hace dos años y meses, en la entrega del “Reconocimiento Adultos Mayores” 2018, que realiza año con año el Congreso del Estado de Colima a ciudadanos de 60 años y más, recibió el correspondiente al rubro Deportes.

Los otros fueron: Trabajo, Mtra. Ana Cecilia García Luna; Ciencia, Dr. Alfonso Pescador Rubio; Arte, Zenorina Barbosa Oseguera, y Labor Humanística y Profesional, Dr. Marciano Mancilla Ochoa.

DE SU TRAYECTORIA

En la lectura de trayectorias, se expuso que:

Su afición al box se la debe a su padre pues siendo niño, en varias ocasiones lo llevó a la arena Colima, ubicada entre las calles Gabino Barreda y Allende, además como era militar hacia funciones de box en la cancha Figueroa  en las que él participaba.

Experiencia importante en su infancia resalta su participación en las llamadas carambolas, que era un preámbulo del programa boxístico, donde boxeaban con los ojos vendados.

Conocido como el “Palmerito” Huerta su primera pelea profesional fue a los 10 años con una duración de 4 rounds en la cancha arena, debut no exitoso porque perdió.

Tuvo peleas significativas en el municipio de Colima en la Plaza de Toros Almoloyan y así como en lugares importantes de la entidad como Tecomán y Cuauhtémoc, además de las localidades jaliscienses de: Cihuatlán, Tuxpan, Cd. Guzmán y Zapotiltic, así como también el León Guanajuato. En1967 se retiró.

Con la experiencia que solo el tiempo le da “El Palmerito Huerta” establece una diferencia entre el boxeo de antaño y el de nuestros días, se refiere al entrenamiento que se realiza ahora.

Considera al boxeo como una sana educación entre los jóvenes, ya que los aleja de los malos pensamientos manteniendo su mente ocupada y su organismo en forma, por lo que les aconseja que asistan a entrenar. (Foto archivo cortesía)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario