Charrería: Se Coronan Tres Potrillos, con Hyperexclencia

*En el 11º Torneo Internacional Hacienda Serena 2023; Tamaulipecos había puesto la vara alta en la primera final, pero…

Puerto Vallarta, Jal. febrero de 2023. (Boletín de Prensa). – Llegaron Los Potrillos haciendo gala de las habilidades de sus extraordinarios integrantes, que de verdad trabajan como lo debe de hacer un equipo, para superar la alta barra (375 pts.) que le habían dejado Tamaulipecos en la primera final, y con ¡429 pts! conquistar del 11º Torneo Internacional Hacienda Serena, ante un lleno en la arena del mismo nombre de en esta costa jalisciense, en tanto sus acérrimos rivales deportivos de RG2 fallaban dos manganas y el paso de la muert, para quedarse con 353 puntos, en tercer lugar.

Los Tres Potrillos de Jalisco comenzaron con una extraordinaria cala de caballo de 40 unidades de Gerardo Fernández Abarca, Enrique Jiménez cuajó dos piales en el lienzo de 22 y 18 tantos, dando paso a las colas donde totalizaron 100 puntos exactos, 39 de Andrés Zermeño, 36 de Gerardo Fernández y 25 de Arturo Ibarra.

Jineteadón de toro que lució con extraordinaria habilidad David Vázquez, aportando 28 tantos, lazo cabecero de 26 de Diego Ibarra y Enrique Jiménez se encargó de completar la suerte de la terna con su lazo de pial de 27 unidades, alcanzando a ahorrar un minuto.

Óscar Guerra cosechó 19 de la monta de yegua, y cayeron las cinco manganas que aseguraron el título de este Gran Premio Internacional para los actuales monarcas nacionales: Diego Ibarra levantó al público de sus asientos con las tres manganas a pie para obtener 79 unidades, y Enrique Jiménez cuajó dos más a caballo para 50 más; Óscar Guerra puso la puntilla con 22 de su valeroso paso de la muerte y se llevaron este vital  triunfo con 429 puntos.

El escuadrón RG2 de San Luis Potosí se quedó con la tercera posición al concluir con 353 puntos, Alejandro Goñi abrió con magnífica cala de caballo de 42 tantos, José Andrés Aceves agarró dos piales por los que recibió 20 y 18 unidades, así como 99 en el coleo, arañando la centena acumulada gracias a los 38 de Jesús Aceves Sánchez, 37 de su hijo Jesús Aceves Padilla y 24 más por conducto de Álvaro León.

Sin fortuna en la monta del toro, pero la terna fue completada con lazos calificados de 30 y 33 unidades, siendo acertados por Antonio Silva y Eduardo Acosta, respectivamente, con dos minutos ahorrados en el cronómetro.

Jonathan González ejecutó la jineteada de yegua de 19, y José Andrés Aceves agarró cuatro manganas, dos a pie para 43 y 49 de otras tantas a caballo, terminando sin paso de la muerte y quedando con ello detrás de los Tamaulipecos, subcampeones de esta edición.

Rancho El Pitayo de Querétaro terminó con 346 unidades y con ello aseguró la cuarta posición de esta final. Lizandro Prieto sumó 37 tantos de la cala de caballo, David González respondió potente con dos piales de 20 y 22 puntos, coleando acumularon 86 buenos, siendo 38 de Carlos y 37 de José Antonio Salcedo, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; Efraín Alvarado cooperó con 11.

Impresionante la jineteada de toro que ejecutó Arturo Castillejas para sumar 29 puntos, Ariel Cabañas cobró 28 del lazo cabecero que sostuvo para permitir que Juan Pablo Rodríguez completase la terna con pial en el ruedo de 30 unidades, sin tiempo ahorrado.

Todavía Giovanni Ávila pegó una muy buena monta de yegua de 24 tantos, y Juan Pablo Rodríguez se cubrió de gloria al derribar sus tres manganas a pie para totalizar 70 unidades; sin embargo, no hubo aciertos a caballo ni lograron completar el paso de la muerte.

En la premiación y clausura estuvieron presentes: el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Carmona, el encargado del despacho de la dirección de Turismo Municipal Christian Salvador Preciado Cázares, así como el representante de la Federación Mexicana de Charrería, Abel Díaz Tapia y el presidente del Comité Organizador, Alfonso Bernal Romero.

LOS MEJORES SEIS

1.- Los Tres Potrillos 429

2.- Tamaulipecos 375

3.- Charros de RG2 353

4.- Rancho El Pitayo 346

5.- Soyate Sin Fronteras 227

6.- La Laguna de Oregon 192

TAMAULIPECOS PEGABA PRIMERO

Tamaulipecos ganaron la primera final con 375 unidades, en una muy buena competencia que se vio emocionante cuando pierden la monta del toro y su pial de ruedo, pero en las manganas hicieron de las suyas y cuajaron las seis; por su parte el equipo del Soyate Sin Fronteras no tuvo mucha fortuna y lograron 227 tantos, mientras el equipo de Oregon, La Laguna, se quedó atrás con 192 unidades, pero con la satisfacción de haber entrado a la final.

Hay que mencionar que, al terminar esta competencia, se realizó la final del Ier. Coleadero por invitación que se organiza dentro del Torneo Internacional Charro de Hacienda Serena y entraron Álvaro León, Rafael Rodríguez, Juan Nieto, Cesar Chávez y el ganador fue, por eliminación directa, Juan Cervantes.

PRIMERA FINAL PARA TAMAULIPECOS

Los Tamaulipecos de Reynosa iniciaron fortísimo su actuación en la primera final con majestuosa cala de caballo de Refugio Raya para sumar 42 puntos, Alejandro Coss y León anotó 39 tantos de sus dos piales en el lienzo de 21 y 18, además de colear para 95 puntos, siendo 35 de Fernando Antuñano, 31 de Francisco Cerón y 29 de Andrés Muñoz.

A pesar de todo, la suerte bajó al entrar al ruedo, siendo que no hubo fortuna en la monta del toro y en la terna solo contó el lazo cabecero de 26 de Alejandro Coss y León.

Sin embargo, el equipo fue a más a partir de la soberbia jineteada de yegua de Martín Sánchez para obtener 27 tantos, y cayeron las seis manganas de cuenta: Alejandro Coss y León emocionó al respetable con las tres manganas a pie para cobrar 69 unidades, y Manuel Arellano enloqueció a la concurrencia con las otras tres a caballo, por las cuales aportó 77 buenos.

No pudieron, sin embargo, redondear tan heroica faena en el paso de la muerte, por lo que la línea para los escuadrones que competirán en la segunda final quedó en 375 puntos.

Rancho El Soyate «Sin Fronteras» de Zacatecas marchaba con buen paso, iniciando con los 24 de la cala de Jesús Ponce, 22 del único pial de cuenta de Jaime Vázquez y colearon para 92, 36 de Gustavo y 26 de Juan Francisco Rivera, más 30 de José De la Torre.

Emocionante resultó la jineteada de toro que ejecutó Alfonso Orozco para aportar 24 y sí lograron completar la terna con lazos calificados con 26 cada uno, respectivamente a cargo de Luis Miguel y Juan Francisco Rivera, recordando que la terna para esta final es a tres tiros.

Todavía Pedro Romo hizo lo suyo con magnífica monta de yegua de 25 puntos, pero se acabó la fortuna: sin manganas a pie, restaron doce tantos en las de a caballo y sin paso de la muerte, retrocedieron a 227 puntos definitivos.

Lo destacable de Rancho La Laguna de Oregon, Estados Unidos de América, fue una extraordinaria cala de caballo de Ricardo Casillas de 44 tantos, sin piales, solo 32 en colas y el mejor fue el propio Casillas con 32.

Sin fortuna en el jineteo de toro, lazo cabecero de 27 de José Vázquez y Julio Jiménez completó la terna con su pial en el ruedo de 29, ahorrando un minuto del cronómetro.

Pero no hubo fortuna en la monta de yegua ni en manganas a pie, donde restaron cinco unidades; a cambio, José Vázquez sacó la casta y agarró sus tres manganas a caballo, totalizando 67, sin paso de la muerte finalizaron a la zaga con 192 puntos.

LOS PUNTOS DE LA NOCTURNA

La charreada nocturna la ganó el equipo Huajuco de Nuevo León con 344 puntos, con 323 puntos finalizó el escuadrón hidalguense Sagrado Corazón, mientras Hacienda 56 de California concluye con 239 puntos.

Los del Rancho La Laguna de Oregon, Estados Unidos de América, inician con cala de caballo de Ricardo Casillas de 38 unidades, Julio Jiménez agarró un pial en el lienzo de 18 unidades, más 104 totales en la suerte de las colas, cobrando 38 de Andrés González, 32 de Julio Jiménez y 34 de Ricardo Casillas.

No tuvieron fortuna en la monta del toro, pero los lazos de José Vázquez y Julio Jiménez permitieron totalizar 66 tantos, 33 puntos de cada uno, si bien tuvieron puntos malos en el manejo del cornudo. Ramón Nuño se sacó la espinita y cobró 19 de la jineteada de yegua, Andrés González agarró dos manganas a pie para obtener 48 tantos, José Vázquez cuajó otra más a caballo de 27 y 19 finales del paso de la muerte de Juan Flores, con lo que clasificaron a la final con 339 puntos, ocupando el sitio que la convocatoria reservó al mejor escuadrón estadounidense. (Fotos #prensaCO)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario