*Como ganadores de su grupo en el VII Nacional Centenario 2023 de Rancho El Pitayo
Tlacote, Qro, octubre de 2023. (Boletín de Prensa). – La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca se convirtió en nuevo líder de la etapa eliminatoria del VII Campeonato Nacional Centenario 2023 al ganar su competencia, séptima de la primera ronda, con 394 puntos, en acciones sabatinas de este certamen que se desarrolla en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro.
Los oaxaqueños se convirtieron en el primer escuadrón de este campeonato en sumar sus tres piales en el lienzo, de cuenta, y cuatro manganas, suficientes para colocarse en lo alto de la tabla de ganadores de competencias, superando los 386 que había establecido Rancho San José el primer día de acciones, asegurando así un sitio en semifinales.
En esta misma competencia, Tequila Hacienda Vieja de Jalisco obtuvo 326 unidades ante 263 del equipo zacatecano Puente Verde, los cuales se despiden de toda posibilidad de acceder a la siguiente ronda de este magno certamen, Más Nacional ¡Imposible!, que se celebra en homenaje a la memoria gloriosa de Don Esteban González Ortiz, mandamás de la agrupación sede, Rancho El Pitayo.
Mientras que, por la noche del sábado Tlalixtac estuvieron a punto de escalar hasta la primera posición, que se les escapó en el paso de la muerte, marchando en tercer lugar de los equipos ganadores de competencia con 376 puntos, ante los 311 que logró La Colonial RTA de Zacatecas y 265 de Treinta Caballeros de Veracruz.
Y en el primer acto de la jornada dominical, El Cócono de Morelos obtuvo amplia victoria con 341 unidades, metiéndose con ello a la siguiente ronda, en tanto que Huajuco “Santa Elena” de Nuevo León cerró su presentación con 274 tantos más 256 de Granja La María de Puebla.
En tanto, el sábado por la tarde, Charros de Huichapan, Hidalgo, vencieron en su compromiso con 279 puntos a Rancho Campos de California, con 190 tantos, y Guadalupana de Tijuana, Baja California, con 151 unidades, pero tendrán que esperar más resultados para saber si alcanza a clasificar a la etapa semifinal de este certamen.
Liderato oaxaqueño
La amplia victoria de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca inició con magnífica cala de caballo de 42 puntos de Javier García Kuri, y Rodrigo Osorio se convirtió en el primer charro que acertó sus tres piales en este evento, cobrando 62 buenos; además alcanzaron 100 totales en colas, 38 de Yamil García Casado y con 31 cada uno empataron Javier y Mauricio García Sedas.
Sin adicionales en el jineteo de toro, la terna les dio 60 totales, que completaron José Ángel Cangas Pitalúa y Rodrigo Osorio con sus lazos de 28 y 32 unidades, respectivamente.
La extraordinaria jineteada de yegua que ejecutó Arturo Cano fue calificada con 29 tantos, Yamil García agarró dos manganas a pie para 51 tantos, Rodrigo Osorio cuajó otras dos a caballo para 50 y sin paso de la muerte vencieron al son de 394 puntos.
El escuadrón Tequila Hacienda Vieja de Jalisco cerró su presentación con 326 unidades, de las cuales José María Bañuelos presentó la cala de caballo de 31, Juan Franco de Anda acertó un pial en el lienzo de 21 y totalizaron 89 en la suerte del coleadero, de los cuales 34 correspondieron a Juan Pablo Bañuelos, 31 de José María Bañuelos y 24 de José Luis Díaz de la Cerda.
Saúl López ejecutó el jineteo de toro y cosechó 17 tantos, pero solamente sumaron 25 del único lazo de cuenta de la terna, el cabecero por cuenta de Ricardo Mendoza.
El propio Saúl López jineteó a la yegua con mucha habilidad para anotar 26 buenos, Ricardo Mendoza hizo válidas dos manganas a pie por las cuales acumuló 49 tantos e idéntico guarismo a las otras dos manganas a caballo que agarró Juan Franco de Anda, y cerraron con 19 del paso de la muerte de Saúl López.
Puente Verde de Zacatecas selló 263 unidades finales, con 25 tantos de la cala que se encargó de ejecutar Ramiro Vargas, sin fortuna en los piales, ya al colear cosecharon 75, 31 que sumó Luis Bonilla, Ramiro Vargas cooperó con 26 y 18 de José Manuel Esparza.
La jineteada de toro lograda por Emanuel Ibarra obtuvo 18 unidades, lazo cabecero de 30 de Salvador y Antonio Muñoz fue el encargado de completar su terna en el ruedo con 32 puntos, ahorrando dos minutos.
Jesús Ibarra consiguió 19 tantos por concepto de su monta de yegua, dando paso a las tres manganas que acertaron Antonio y Salvador Muñoz: el primero cumplió con sus dos a pie para cosechar 45 y el segundo cooperó con 23 de la única a caballo que agarró, si bien se quedaron sin paso de la muerte.
Otro equipo de Oaxaca a semifinales
Los Charros de Tlalixtac de Oaxaca lograron 36 unidades de la cala de caballo que presentó Alejandro Martínez, dos pialazos en el lienzo por cuenta de Héctor Cadena, sumando 24 de cada uno y 77 en el coleo, con 31 de Joel Alcaraz, 28 de Norberto Jiménez y José Naveja cooperó con 28.
El toro no representó problemas, de manera que Manuel del Valle consiguió 10 tantos; la terna fue completada con lazos de idéntica calificación, 29 puntos, por cuenta de Herón López y Norberto Jiménez, ahorrando tres minutos del tiempo no utilizado.
Anselmo Pacheco jineteó a la yegua para cosechar 21 unidades, dando paso a Herón López, quien se consagró al cuajar sus tres manganas a pie para contabilizar 78 tantos; Norberto Jiménez cuajó otras dos a caballo para 50, sin paso de la muerte cerraron con 376 puntos.
La Colonial RTA de Zacatecas arrancó con la cala de caballo de Ray Jara de 34 unidades, Omar Huerta agarró un pial de 19 tantos en su primer tiro, aunque en colas solamente fueron 47 totales y el más aventajado fue Antonio Aceves Álvarez con 34.
Buena resultó la jineteada de toro que ejecutó Óscar López para 25 buenos, Andrés Correa y Francisco Aguilar lograron lazos de 28 y 32 puntos para completar la terna en el ruedo, con dos minutos ahorrados.
Magnífica la monta de yegua que realizó Marcos Padilla para cosechar 27 tantos, dos manganas a pie que agarró Antonio Aceves Sánchez cobrando 44 buenos y otra más de 30 a caballo por parte de Francisco Aguilar, acabando su participación con los 25 del fantástico paso de la muerte de Sebastián Hurtado, acompañado por un solo arreador, para sellar 311 puntos.
De las 265 unidades finales de los Treinta Caballeros de Veracruz, Rafael Manzur logró 32 de la cala de caballo, restando dos en los piales y 79 más en el coleadero, 32 fueron cuenta del propio Rafael Manzur, 30 de Emmanuel Amador y 17 de Eduardo Bolaños.
Nada en la monta de toro, lazo cabecero de 28 de Daniel Pérez y 30 más en el pial en el ruedo de Eduardo Romero, ahorrando un minuto de tiempo no utilizado en la terna en el ruedo.
En la yegua, Brandon Roa cosechó 10 unidades de su monta, Daniel Pérez también agarró dos manganas a pie para acumular 44 buenos, otra a caballo de 23 de Eduardo Romero en su primera oportunidad, más 21 del paso de la muerte de Brandon Roa.
El Cócono se mete a la pelea
El equipo morelense El Cócono ganó la primera competencia dominical con sus 341 puntos, asegurando un sitio en las semifinales de este certamen centenario, comenzando con magnífica cala de caballo de 43 unidades que ejecutó Armando Vettoreti, Marco Ruiz destacó con dos piales en el lienzo de 19 y 18, así como 97 en su participación en colas, siendo 35 de Óscar Flores, 32 de Óscar Turbay y 30 más de Ignacio Guarda.
Muy buena la jineteada de toro que ejecutó Bernardo Rivera, cosechando 26 tantos, permitiendo que Efrén Romero y Sergio Gámez completase la terna en el ruedo con sendos lazos que fueron calificados con 27 y 22 puntos, respectivamente.
En el jineteo de yegua, José Manuel Márquez consiguió 18 unidades, Efrén Romero cuajó una mangana a pie de 28, Marco Ruiz hizo lo propio con otra a caballo de 21 y 22 finales del paso de la muerte de Hugo Reyes, que selló la victoria.
Cañón de Huajuco “Santa Elena” de Nuevo León arrancó su presentación con 30 buenos de la cala de Octavio López, sin piales de cuenta y en el coleadero se dio la extraña circunstancia de que tanto Octavio como Alan Chávez y Darío Flores empataron con 18 puntos cada uno, contabilizando 54 en conjunto.
Kaled Loredo se encargó del jineteo de toro de 22 unidades, lazo cabecero de Alfonso Naveja de 28 y 33 más del pialazo en el ruedo con el que Mauricio Palomares completó la terna con un ahorro de tres minutos.
Elías Olguín rescató nueve buenos de su monta de yegua, Alfonso Naveja sacó la casta al derribar sus tres manganas a pie para conseguir 75 puntos totales, Luis Loza cosechó 25 de otra más a caballo y sin paso de la muerte se quedaron con 274 puntos.
Granja La María de Puebla, por su parte, computó 28 unidades por cuenta de José Miguel Solana en su cala de caballo, dos negativos en piales y en el coleadero se cosecharon 67 tantos, 15 del propio José Miguel Solana, 28 de Gabriel Gutiérrez y José Osorio Llaca dispuso de otros 24.
Quien se fajó las chaparreras fue Rodolfo Bretón, cuya jineteada de toro les dio 25 puntos; José Osorio Llaca acertó el lazo cabecero de 26 y el pial en el ruedo de Fernando Loy permitió completar la suerte de la terna con un ahorro de dos minutos, cosechando otros 22 buenos.
Jesús Lanzagorta no tuvo dificultades con la yegua gracias a una jineteada de 10 unidades, desafortunadamente no se acertaron manganas a pie, restándose cuatro tantos, pero Fernando Loy sacó el coraje y cuajó las tres a caballo para obtener 66 buenos, acabando con 18 del paso de la muerte de Rodolfo Bretón para sus 256 puntos definitivos.
Huichapan, a la espera de resultados
Los Charros de Huichapan, Hidalgo, comenzaron su actuación con la cala de caballo de 27 puntos por conducto de Antonio Macías, un pial de 20 buenos de José Antonio Rojo y acumularon 82 en labores de coleo, 33 de Guillermo Muciño, 31 de Juan Pablo Rodríguez y 18 de Adrián Mendoza.
No sumaron en la monta de toro, pero la terna sí lograron completarla gracias a los lazos que acertaron Isaac Padilla y Luis Fernando Pérez, cosechando 28 y 26 unidades, respectivamente, acumulando dos minutos del tiempo ahorrado.
Antonio Rosas cumplió con el jineteo de yegua para obtener 22 tantos, Isaac Padilla hizo válida una mangana a pie de 26, Luis Fernando Pérez cooperó con dos a caballo para 50 y sin paso de la muerte lograron el triunfo con 279 puntos.
Juan Alba presentó la cala de caballo de Rancho Campos de California, Estados Unidos de América, para cobrar 11 puntos, sin piales, más 77 en colas, 30 de Beto y 28 de Néstor Campos, más 19 de Reyes Gómez.
Anotaron 10 de la jineteada de toro que completó Alonzo Campos, pero la terna solamente redituó los 26 del lazo cabecero de Juan Alba hijo. César Bañuelos consiguió otros 18 en la yegua, Juan Alba Jr cumplió al agarrar dos manganas a pie para 53, pero no sumaron nada a caballo ni en el paso de la muerte, finalizando con 190 puntos.
Guadalupana de Tijuana, Baja California, cerró su presentación en la capital queretana con 151 unidades, abriendo con cala descalificada, pero Rafael Rodríguez Fuentes lució un pial en el lienzo de 18, más 72 al colear Esteban Muñoz de 27, 24 de Iván Urteaga y 21 de Jaime Álvarez.
Sin fortuna en la jineteada de toro ni lazos de la terna en el ruedo. Buena resultó la monta de yegua de Óscar Molina para cobrar 25 tantos, Miguel Fernández agarró una mangana a pie de 18 y Esteban Muñoz cuajó dos a caballo por las cuales rescató 27, sin paso de la muerte.
Actividades de inicio de semana
Las cuatro competencias pactadas para disputarse este lunes 16 de octubre en las instalaciones del lienzo charro de Rancho El Pitayo iniciarán en punto de las 11:00 horas con el compromiso entre Rancho Santa Inés de Puebla, Francisco I. Madero de Hidalgo y Hacienda Serena de Jalisco, acompañados por las escaramuzas Charra Placosa del Estado de México y Rosa de Oro de Puebla.
Más tarde, a las 14:30 horas, competirán Alteña de Charros “Z” de Jalisco, Charros del Rosarito de Yucatán y Apaseo JH de Guanajuato, así como las damas de las escuadras Regionales de Guerrero y Peribanas “Oro” de Michoacán.
Posteriormente, a las 17:30 horas, el duelo lo protagonizarán Anguiplast de Jalisco, Charros de La Laguna “A” de Durango y Rancho Hennessy de California, así como la escaramuza Herencia Charra de Georgia, Estados Unidos de América.
El compromiso nocturno será un duelazo que arrancará a las 20:30 horas con Charro1Wear de California, el potente equipo RG2 de San Luis Potosí y Rancho Bellorín de Querétaro, así como las escaramuzas Nuestra Señora del Refugio de Guanajuato y Rancho Euluza VIP de la entidad queretana.
El martes 17 de octubre continuarán las actividades de la primera ronda con las cuatro competencias en idénticos horarios, abriendo, por antes del mediodía, los equipos Regionales de Nopala y Sagrado Corazón ante Regionales de Jalisco y la escaramuza poblana Flor Serrana.
A continuación medirán fuerzas los Vencedores del Desierto de Chihuahua, los Compadres de Jalisco y el monarca hidalguense, Rancho Las Amazonas, de igual forma con la compañía de las Amazonas Hidalguenses.
En el duelo vespertino se encuentran anunciados Rancho El Espiral de Michoacán, Valle de Saltillo de Coahuila y Hacienda El Refugio de Jalisco, con la escaramuza Charra del Dorado de Hidalgo y Morante de Zacatecas.
Y por la noche cerrarán plaza los escuadrones Casa Bajío de Zacatecas, los Tres Regalos de Quintana Roo y Rancho El Diamante “B” de Jalisco, actuando en la rama femenil Rancho Las Amazonas de Hidalgo y RG2 de San Luis Potosí.
VICTORIA DE RANCHO EL PITAYO AL CERRAR LA PRIMERA
JORNADA, Y DE LAS 3 B (AGS) EN EL INICIO DE LA SEGUNDA
(Boletín de Prensa). – Rancho El Pitayo de Querétaro logró la victoria en su competencia y con 294 puntos busca un sitio en las semifinales del VII Campeonato Nacional Centenario 2023 la noche del viernes en el cierre de la primera jornada de actividades en la capital queretana.
En dicho compromiso, los locales se levantaron, inspirados por el homenaje al patriarca, Don Esteban González Ortiz, con las tres manganas a caballo de Alejandro Oñate y estuvieron cerca de brincar la barrera de las tres centenas de unidades, al tiempo que tanto Rancho Las Varas de Chihuahua y Sandy Valley Ranch de Nevada terminaron con 147 puntos cada uno.
En el primer acto de la larga cartelera sabatina, Las Tres B de Aguascalientes lograron 267 tantos y ganaron su competencia, superando los 252 puntos marcados por Unidos de Hidalgo y 167 de Hacienda El Encanto de Baja California.
Triunfo local
La victoria en la charreada nocturna correspondió al equipo local, Rancho El Pitayo de Querétaro, debajo de excelencia con 294 puntos, abriendo con 33 tantos de la cala de caballo del joven Emilio González Martínez, un pial de 20 que acertó en su primer tiro David González Lepe, y acariciaron la centena de tantos acumulados en colas con 98, siendo 36 de José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación; 33 de Efraín Alvarado y 29 más por cuenta de Ricardo González Escobedo.
Arturo Castillejas ejecutó una muy buena monta de toro de 23 puntos, la terna otorgó 54 acumulados, de los cuales fueron 24 del lazo cabecero de Alejandro Oñate y 30 más del pial en el ruedo del joven Alejandro Aceves Sánchez.
Sin embargo, no sumaron tantos en la monta de yegua y desafortunadamente restaron cinco unidades en las manganas a pie; ante ello, Alejandro Oñate sacó el coraje y acertó con fuerza sus tres manganas a caballo, totalizando 73 buenos, quedándose sin paso de la muerte.
Pedro Fitzmaurice presentó la cala de caballo de Rancho Las Varas de 29 puntos, dos negativos en piales y en las colas fueron 66 totales, 29 de José Luis Gabilondo, 20 de Salvador Hurtado y Fernando Burciaga aportó 17.
No tuvieron fortuna en el ruedo, ya que se quedaron sin jineteada de toro de cuenta y restaron otros dos puntos en la terna. Víctor Mendias cosechó 10 de su monta de yegua, Luis Fernando Ávila aportó una mangana a pie de 24, Pedro Fitzmaurice cuajó otra a caballo de 22 y sin paso de la muerte cerraron con 147 puntos (-23).
El primer equipo estadounidense en presentarse en este certamen fue Sandy Valley Ranch de Nevada, que arrancó con 29 de la cala de caballo de René de los Santos, Aarón Sánchez consiguió un pial en el lienzo de 21 unidades y sumaron otros 44 en labores del coleo, de los cuales fueron 30 por cuenta de Salvador Sánchez.
Sin puntos positivos en la monta de toro, cada lazo de la terna fue calificada con 23 unidades, correspondiendo el lazo cabecero a Víctor Castellanos y el pial de Salvador Sánchez, ahorrando un minuto de tiempo no utilizado.
Martiniano López todavía sumó 10 buenos en el jineteo de yegua, pero se les acabó la fortuna ya que restaron tres tantos en manganas a pie, sin aciertos a caballo ni en el paso de la muerte, finalizaron también con 147 puntos, pero más infracciones que los chihuahuenses (-28).
Primer compromiso sabatino
En el primer acto de la jornada sabatina vencieron Las Tres B de Aguascalientes con 267 puntos, siendo sus primeros 23 de Alberto Chávez en la cala, sin fortuna en el pialadero y 92 en las colas, empatando con 33 Florentino Bernal y Pedro Bañuelos, en tanto que Luis Alonso Bernal aportó 26.
Ya en el ruedo, fue Rufino Murúa quien pegó muy buena jineteada de toro de 24 tantos, y la terna la completaron rápidamente Pedro Bañuelos y Roberto Ruiz con lazos de 31 y 30 unidades, respectivamente.
La jineteada de Alejandro Valdez fue calificada con 18 tantos, no tuvieron aciertos en manganas a pie, Pedro Bañuelos cobró 51 tantos de dos a caballo y dos negativos en el paso de la muerte para sellar su calificación definitiva.
Unidos de Hidalgo se quedaron atrás con 252 finales, que Jonathan Villicaña comenzó sumando 20 buenos de la cala de caballo, idéntica calificación de un pial en el lienzo de Juan Francisco Cervantes y Ulises Valenzo cobró 37 de los 53 que acumuló la escuadra en colas.
El jineteo de toro de Raúl Rodríguez fue calificado con 16 tantos, lazo cabecero de Juan Francisco Cervantes y pial en el ruedo de Andrés Bello, cobrando de cada uno 28 y 29 puntos, respectivamente.
Edgar Rivera consiguió 10 de su monta de yegua, Andrés Bello logró dos manganas a pie para acumular 56, Juan Francisco Cervantes agarró otra a caballo de 20, tampoco tuvieron suerte en el paso de la muerte.
Por Hacienda El Encanto de Baja California, Joaquín García Gallardo presentó su cala de caballo de 29, Alejandro Morales cuajó un pial de 16 y en las colas respondieron Andrés Fernández con 33 y Ángel Gutiérrez con 22.
La monta de toro de Alejandro Pérez logró 18 unidades y el único lazo de la terna en el ruedo, acertado por Bernardo Muñoz, también fue calificado con 18 buenos; sin jineteada de yegua, Ángel Gutiérrez acertó una mangana a pie para cobrar 14 tantos, otra a caballo de 27 de José Luis Sánchez y dos negativos en el paso de la muerte para concluir con 167 puntos. (Fotos #prensaCONacionalCentenario y de red social de #RanchoElPitayo)