Aumenta el COI Fondo de Solidaridad Olímpica Para los Programas de Apoyo Directo a los Atletas

(COMUNICADO DE PRENSA).-

La Junta Ejecutiva (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) acordó el viernes pasado aumentar el presupuesto de Solidaridad Olímpica para el período 2021 a 2024 en un 16 por ciento. El presupuesto para 2021-2024 ahora totalizará USD 590 millones. Con esta decisión, el COI fortalecerá aún más su apoyo a los atletas, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las Asociaciones Continentales de CON.

“Una lección importante que espero que todos hayamos aprendido de la actual crisis de Corona es que necesitamos más solidaridad. Necesitamos más solidaridad dentro de las sociedades, pero también entre sociedades. La solidaridad es uno de los valores olímpicos clave que la comunidad olímpica promueve activamente. La decisión de hoy de aumentar el presupuesto de nuestro programa de Solidaridad Olímpica para el próximo ciclo de cuatro años en un 16 por ciento a 590 millones de dólares es una demostración muy fuerte en tiempos de crisis mundial”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

“Con un 25%, el aumento en la financiación de los programas de apoyo directo a los atletas es incluso mayor que el aumento general. Además, los atletas como miembros de los equipos olímpicos se beneficiarán del aumento del 25 por ciento para los CON. El COI sigue ayudando a todos los CON, especialmente a los que tienen mayores necesidades y al Equipo Olímpico de Refugiados del COI, a través de una amplia gama de programas que priorizan el desarrollo de los atletas y la formación y educación de su séquito».

Aumento del 25% para los programas de apoyo a los atletas

Presentado por el miembro de EB y presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica Robin Mitchell, el plan de Solidaridad Olímpica 2021-2024 es adecuado para su propósito en el mundo posterior al coronavirus, lo que significa que todos los fondos y programas son una prioridad para los beneficiarios directos de Solidaridad Olímpica: los atletas y los CON.

Los programas de atletas de Solidaridad Olímpica abordan todos los aspectos del ciclo de vida de un atleta, desde el nivel básico hasta la élite y después de la carrera, y permanecerán en el centro de las prioridades de desarrollo deportivo de Solidaridad Olímpica.

Para garantizar que los atletas tengan más oportunidades y becas olímpicas, el presupuesto de Solidaridad Olímpica asignado a los programas de apoyo a los atletas se ha incrementado en un 25 por ciento para el próximo cuatrienio.

También se señaló durante la reunión que se debe reforzar la descentralización de una parte de los fondos a las Asociaciones Continentales para desarrollar programas sostenidos que respondan a las especificidades continentales. Con ese fin, el presupuesto asignado a cada CON para sus actividades nacionales se ha incrementado al equivalente de USD 500.000 por CON por Olimpíada, y los presupuestos de programas específicos de cada continente se han incrementado en un 24%.

Las prioridades de Solidaridad Olímpica para 2021-2024 son las siguientes:

– Empoderar a los CON para que mantengan a los atletas en el corazón del Movimiento Olímpico mediante un mayor apoyo a los atletas para su desarrollo en todos los niveles, facilitando la participación a través de foros e intercambios, fortaleciendo las oportunidades para que el entorno de los atletas desempeñen roles de apoyo efectivos y asegurando que las disposiciones de Los CON pueden implementar la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas.

– Garantizar la buena gobernanza, el control financiero y el cumplimiento mediante el fortalecimiento de los programas de creación de capacidad para los CON.

– Fortalecer el modelo de financiación solidaria del Movimiento Olímpico dando prioridad a la misión principal de Solidaridad Olímpica de centrarse en los CON con las mayores necesidades y garantizar la comunicación eficaz de todas las corrientes de financiación de la Solidaridad Olímpica por parte de los CON.

– Alinearse con la estrategia del COI para el mundo posterior al coronavirus con la mejora de los programas dedicados a la Solidaridad Olímpica para facilitar la participación de los CON en los futuros Juegos Olímpicos y Olímpicos de la Juventud, y proporcionando oportunidades de educación, promoción y formación en línea para los CON.

– Permitir a los CON contribuir a la promoción de los valores olímpicos alineando los programas de Solidaridad Olímpica con la estrategia del COI, prestando apoyo a los atletas refugiados y facilitando la participación del Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

– Brindar servicios individualizados a los CON mediante el apoyo directo y dirigido a 206 organizaciones únicas garantizando el financiamiento mínimo disponible para cada CON y reforzando los Programas Continentales descentralizados que respondan a las especificidades continentales.

– Y finalmente, introducir un marco sólido de seguimiento, evaluación y aprendizaje para todos los programas de Solidaridad Olímpica.

Lo más destacado de Solidaridad Olímpica 2017-2020

En el marco del plan cuatrienal 2017-2020, más de 25.000 deportistas fueron apoyados a través de Solidaridad Olímpica, incluidos 3000 deportistas de deportes de verano e invierno que recibieron becas olímpicas para su preparación para los próximos Juegos. Como referencia, en los Juegos Olímpicos Río 2016 se entregaron 101 medallas a deportistas becarios olímpicos (33 de oro, 26 de plata y 42 de bronce).

El COI distribuyó USD 5 mil millones durante la pasada Olimpiada para el desarrollo del deporte

El COI distribuye el 90 por ciento de todos sus ingresos en beneficio de los atletas y el desarrollo del deporte y el deporte paralímpico en todo el mundo. Con este modelo de financiamiento solidario, se distribuyó el equivalente a USD 5 mil millones durante la pasada Olimpiada, o 3,4 millones de USD por día. Este apoyo financiero beneficia no solo a unos pocos países o unos pocos deportes. Beneficia a todos los atletas de los 206 CON, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI y de todos los deportes olímpicos, ya sean populares o menos populares, asegurando así la verdadera universalidad y diversidad de los Juegos Olímpicos y dentro de la comunidad olímpica. El programa de Solidaridad Olímpica es uno de los que distribuye los ingresos del COI.

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario