Afectan Adeudos al Ayuntamiento de Coquimatlán

*Carga por más de 6.1 millones de pesos heredó la nueva administración

Coquimatlán, Colima, noviembre de 2024 (Boletín de Prensa) – La administración encabezada por Luis Olivares enfrenta una deuda acumulada de 6,134,366.93 pesos derivada de adeudos e irregularidades heredadas de la gestión anterior, impactando las finanzas del Ayuntamiento, el DIF y CAPACO.
Pendientes del DIF:
Adeudo al SAT: Tres meses pendientes (enero, febrero y septiembre de 2024) por $117,500 pesos.
Aportaciones al IPECOL: Cinco quincenas no cubiertas por $157,100 pesos.
Total de adeudos: $274,600 pesos.
Pendientes de CAPACO:
Adeudo al SAT: Hasta septiembre por $143,597 pesos.
Aportaciones al IPECOL: 11 quincenas pendientes, equivalentes a $516,276.08 pesos.
Devolución a CONAGUA: $561,318 pesos del programa PROSANEAR 2023 por recursos no utilizados en proyectos ejecutivos.
Multa por incumplimiento: $78,438.58 pesos.
Total estimado: $1,299,619.66 pesos.
Irregularidades en el Ayuntamiento:
Reconocimiento de bases: Se otorgaron 7 bases laborales, 5 de ellas no presupuestadas, y 2 asignadas a personal de confianza sin justificación, entre ellos el director de sistemas.
Desvío de recursos: $4.6 millones de pesos del presupuesto 2024 se destinaron al DIF Municipal para cubrir compromisos no cubiertos de ejercicios anteriores, generando desestabilidad financiera, y alterando el equilibrio presupuestario de este año 2024, lo que dejó sin posibilidad al actual Ayuntamiento de atender requerimientos durante estos últimos dos meses del año.
Disminuyeron las partidas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre en 4 millones 550 mil pesos, las cuales estaban destinadas a dotar de uniformes a los policías, pagar el alumbrado público de las calles y avenidas de la cabecera municipal y sus comunidades, cubrir el consumo de CFE de las oficinas de los edificios en los que se operan diversos servicios, como son las casas de usos múltiples, la Presidencia Municipal y la Casa de la Cultura.
También se vieron afectadas las partidas de ayudas sociales y de mantenimiento de áreas verdes.
Retenciones no pagadas: Las aportaciones al IPECOL del personal sindicalizado correspondientes al periodo quincenal 10 no fueron pagadas, afectando a los trabajadores.
Acciones legales: La administración actual tomará medidas para recuperar los recursos desviados, sancionar a los responsables y corregir estas irregularidades, buscando sanear las finanzas del municipio. (Foto #prensaayuntamientodecoquimatlán)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario