*Rodríguez Morales, lo hace como líder con 275 bonos
*Juan Pablo Dwyer entra en cuarto lugar con 199 tantos
*Germán De la Mora hijo conquistó el Coleadero JJR
Colima, Col, 15 de noviembre de 2025 (Boletín de Prensa). – Dos novedades tiene la final del XLI Torneo Nacional de Charro Completo “Trofeo Capacha” que este domingo concluirá en el majestuoso lienzo Camino Real de Colima.
Los jaliscienses Emmanuel Salvador Rodríguez Morales y José María Vizcarra se cuelan a la final, donde disputarán el título 2025 contra el bicampeón Jaime José Michel Velázquez, y al campeón 2023, Juan Pablo Dwyer Razo.
Ello luego de un intenso cierre de eliminatoria, que no hizo quedar mal, pues siempre al menos uno de la última charreada de calificación se mete. Emmanuel Rodríguez, el popular “30-30” o “El Panchito”, salido de la Escuela de “Prócoro” Mariscal en Charros de Jalisco.
De ahí suma un buen camino recorrido con escuadrones como Regionales de Jalisco, Rancho El Laurel de Chiapas, con el cual el año pasado alcanzó tercer lugar del Congreso Nacional de San Luis.
Con tres pialazos y cinco manganas se llevó la ovación de la afición y redondeó actuación de 275 unidades para ir a la final como líder, bajando al segundo lugar al campeón 2022 y 2024, Jaime Michel.
Por su parte Juan Pablo Dwyer, quien también sabe lo que es conquistar a la afición colimota, pegó pial, fue el mejor tumbando cuero y con tres manganas se ponía al paso del cuarto lugar.
Aseguró la faena en la segunda vuelta para dejar fuera a Marco Antonio Ruiz Hidalgo quien por la mañana se ponía en tercer lugar, y al local Rubén Fernández, quien aparecía en el cuarto puesto antes de la última jornada.
El que estuvo por debajo de las expectativas esta ocasión fue el dos veces finalista, Alfonso Nambo Silva, quien finalizó con 111 unidades y Alfonso Ruiz Hidalgo cumplidor, terminó con 128.
La final se jugará desde las 17 horas este domingo 16 de noviembre. Antes, a las 12 del día, Charreada de Gala y por ahí de las tres viene el Gran Caladero.
En la tribuna estuvo el primer charro completo de Colima, Jaime Sánchez de la Madrid, quien fue el responsable de hacer posible este Torneo Nacional Trofeo Capacha, por encargo de su hermano Manuel Sánchez de la Madrid (+), allá por 1983. Amigos charros de antaño.

ASI CHARREARON
A Emmanuel “Panchito” Rodríguez, representando a Rancho 8a, llegó de emergente y le tocó cerrar la jornada con tino. Su actuación inició con 34 puntos en la cala, con raya de 18 metros en tres tiempos.
Luego acrecentó la “jumata” para los fieles de la mirandilla, con pialazos de 22, 21 y 25, para irse al coleadero con 102 bonos.
Entró al ruedo con 130 puntos, tras colear de 28, su mejor derribe fue de 13. Al novillo le ganó 18 buenos, y siguió con la fiesta de las manganas.
A pie se ganó el aplauso con dos de 25 cada una y sobre el “cuaco” se llevó la tarde con las tres, de: 23, 25 y 28. Agregó dos y uno de tiempo no utilizado.
Ya con el primer lugar asegurado, ante yeguas rápidas, luego de ver las dificultades que pasaron con ellas sus alternantes, se cuidó y perdió dos unidades al quedarse montado en el caballo manso, y terminar con 275.
Juan Pablo Dwyer Razo, de Hacienda Dwyer, fue quien abrió la jornada. Lo hizo calando su “penco” de 35, poniendo a calentar las palmas de las manos a los aficionados con aplaudida punta de 16 metros en cuatro tiempos.
Mostró las ganas de volver a la final, chorreando pial de 21 y excelente tumbando cuero, 40 totales (12, 14 y 14)
Al toro le jugó para 16 tantos y manganeando se llevó la ovación con una a pie de 25 totales y dos a caballo de 26 y 24 con 3 de tiempo no utilizado. 53 más, su equipo le hizo restar dos unidades, y terminó actuación de 199 con 11 del paso de la muerte.

Alfonso Ruiz Hidalgo, quien también sabe de esta fiesta del Trofeo Capacha, caló de 37, una punta más de 18 metros, en dos tiempos.
Metió pial verijero de 14 y sumó 33 en el coleadero. Sin fortuna en el toro, disfrutó una mangana a pie de 26 buenos, y otra a caballo de 18, para totalizar los 128, al no concretar el paso.
Y Alfonso Nambo Silva de Dorados de Nayarit, sumó los 111 puntos, con: 28 en la cala; también tuvo raya de 18 metros en tres tiempos. Menos dos en el pialadero y 19 en colas. Seis en el toro y menos dos en manganas a pie, 40 en las de a caballo y 22 en el paso.
El caporal de esta última charreada fue el tecomense Octavio Verduzco.

PRIMERA SABATINA
Fue un mediodía de sábado muy movido, aunque no hubo cambio de momento en el 1-2 del XLI Trofeo Capacha de Charro Completo, a falta de una eliminatoria y en la que están anunciados: Juan Pablo Dwyer, Alfonso Nambo, Alfonso Ruiz Hidalgo y Emmanuel Rodríguez.
El hidrocálido Marco Antonio Ruiz Hidalgo (El Cócono de Morelos), pierde continuidad y se salé del paso a un costado, acumulando menos tres y tuvo que “destaparse” con dos piales de 43 buenos, se inspiró con 39 de colas, se bajó con 16 del cornudo, dos manganas a pie de 49 bonos, una a caballo de 25 y cerró de 22 en la última faena, para sus 191 en la alforja.

El local, “Chito” Rubén Fernández Castañeda alcanzó 187 y una gran demostración, cala de 27, pial de 20 y 17 de colas, 16 en el toro, dos manganas a pie de 42 totales, tres a caballo de otros 65 buenos y sin paso.

El “Peluche” Ramón Monroy Pérez de León logró 117, gracias a cala de 34, 28 del derribe de cuero, 13 en el astado, tiro a pie de 22, otro a caballo de 20 y nada en la última faena.

De 104 fue la cosecha de Juanito Chávez Morales, quien llegó con 33 en la primera faena, 14 en la suerte ráfaga, mínima en el novillo, pincelada a pie de 25, una más a caballo de 28 y menos dos en el paso.
Este domingo, a las 11 horas, Charreada de Gala: Los Dorados de Tepic, El Sombrero de Tapalpa y Camino Real de Colima. Poco antes de las 15 horas, viene Gran Caladero y desde las cinco de la tarde, la Gran Final del Torneo Nacional de Charro Completo “Trofeo Capacha” 2025.

Los jueces: Francisco «Cuate» Carbajal, Joel Magaña y Jaime Muñoz. En la locución: Rogelio Verduzco Briceño, Francisco “Pepo” Ramírez y Jaime Huerta, además del valioso equipo de Comisión Deportiva que encabezan Hugo Madrigal y Jesús Guzmán.
VISITANTE DISTINGUIDO
En la tribuna estuvo el primer charro completo de Colima, Jaime Sánchez de la Madrid, quien fue el responsable de hacer posible este Torneo Nacional Trofeo Capacha, por encargo de su hermano Manuel Sánchez de la Madrid (+), allá por 1983. Amigos charros de antaño.
COLEADERO Y PIALADERO
La noche del viernes se jugó el Coleadero “José #Burras Jiménez Rentería”, con la participación de alrededor de 30 tumba cuero. Conquistó el torneo Germán De la Mora hijo con 40 unidades. Quedó segundo Rogelio Verduzco Arreola con 36, y el tercero fue Sergio “Pipo” Pérez de León Valencia.
Y este sábado se llevó a cabo el Gran Pialadero “Rubén De la Mora”. Se animaron siete exponentes y el ganador fue César Espíritu De la Mora, quien se descolgó desde Washington, EEUU, para disfrutar la Feria de Todos los Santos, y el Trofeo Capacha. Por cierto, fue el caporal de la primera charreada de este sábado.
CLAIFICACIÓN GENERAL RONDA ELIMINATORIA
Charros Completos Equipos Puntos
Emmanuel Rodríguez Morales Tonalá, Jal. 275
Jaime Michel Vázquez Hierro Santo Cam. 271
José María Vizcarra Loma Bonita AZ 214
Juan Pablo Dwyer Hacienda Dwyer 199
Marco Antonio Ruiz Hidalgo Aguascalientes 191
Rubén Fernández Castañeda C. Real de Colima 187
Nicolás de Bari Vázquez León Hda El Alpuyeque, 144
Ezequiel Barón, Tecalitlán, Jal., 143
Maximiliano Barón, Tecalitlán, Jal. 137
Alejandro Hernández Ordaz Ch. de Tecomán 134
Alfonso Ruiz Hidalgo Aguascalientes 128
Ramón Monroy Pérez de León Real de Colima 117
Alfonso Nambo Dorados de Nayarit 111
Marcos De la Mora Hoyos, Camino Real de C 104
Juan Chávez González Cd. Guzmán 104
Leonel Gutiérrez Aguilar R. San Martín 103
Rogelio Verduzco Arreola, Camino Real de C 99
José Manuel Barón Velasco R. La Campana, Jal. 86
Bernardo Franco R. El Aguaje 85
Emilio Guzmán Cerano, C. Real de Colima 83.
Oscar Iván Córdoba Contreras Rancho Las Flores 43
Cristóbal Alonso Rentería Ch. de Tecomán (Abandono por golpe de toro).
