Se puede hablar mucho sobre el impacto del deporte en la sociedad, en cómo este existe para dar un sentido de amor y pertenencia por muchas cosas, desde tu lugar de origen, hasta los símbolos que puede conformar un equipo, lo que lo rodea y quizás aquello que lo distingue. La belleza que es gritar un gol al unísono o el hecho de representar por generaciones a tu comunidad, el hecho de caer justo cuando pensabas que el campeonato era tuyo o celebrar la victoria de un campeonato, tan dulce y deliciosa cuál miel que come un oso. Muchos le dicen actitud, otros perseverancia, yo le llamo resilencia…
Sí, este día cumplen cincuenta y nueve años desde su fundación, un siete de abril del año de 1963. Fundado por un grupo de personajes muy emblemáticos para la comunidad, que dieron forma a un equipo que ha visto pasar a generaciones de futbolistas que le han puesto garra a una playera que es digna de defender. No podemos olvidar que la historia es formada por cada persona que la escribe, que la desarrolla y sobre todo que está dispuesta a cambiarla en beneficio de aquello que representan sus valores.
Al inicio del texto mencioné la palabra «resilencia», que adquiere un significado extremadamente especial cada vez que se escucha el transfondo de todo. ¿Cómo se le puede catalogar a un equipo que jamás ha bajado de categoría? ¿Cómo se le puede llamar a un club que a pesar de numerosas finales perdidas lo siguió intentando, consiguiendo dos títulos? Sin olvidarnos que mayormente formado por personas de la misma comunidad, el Tepames F.C se convirtió en una insignia de su gente y de los que nunca se rinden.
Entrando el presente y en el fúturo del club, me parece heroíco el trabajo que realizan continuamente, no solamente hablando del tema del fútbol y de sus diferentes categorías, entrando a temas del beneficio que este le otorga a la sociedad y viceversa, al final los clubes de antaño iniciaron siendo eso, instituciones que se nutrían de las personas que habitaban un lugar específico y que esa misma población es la que lo termina haciendo todavía más fuerte. Bajo la presidencia de Rafael López Barajas, el club se ve con un futuro prometedor. ¡Les deseamos un feliz cumpleaños a nuestros amigos del Tepames F.C!