Serán Cindy Ngamba y Yahya Al-Ghotany los Aabanderados del Equipo Olímpico de Refugiados

Paris, Francia, martes, 23 de julio de 2024 (Comunicado de Prensa). – Los dos atletas que portarán la bandera olímpica en nombre del Equipo Olímpico de Refugiados del COI durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos París 2024 son la boxeadora Cindy Ngamba y el atleta de taekwondo Yahya Al-Ghotany. Así se anunció hoy durante la 142ª Sesión del COI en París.
Ngamba, que vive y entrena en el Reino Unido, es uno de los dos atletas refugiados becarios que hicieron historia y se clasificaron para los Juegos Olímpicos. Nació en Camerún y se mudó al Reino Unido a la edad de 11 años. Ngamba encontró una segunda familia en el GB Boxing Team y es tres veces campeona nacional inglesa. Su objetivo es celebrar su participación en París con su madre y otros familiares que viven en la capital francesa.
Ngamba dijo: “Es un honor para mí representar a este equipo especial y llevar la bandera de millones de nosotros en todo el mundo. Estoy muy agradecido al COI por esta oportunidad especial. Mi mayor esperanza es que, en los Juegos Olímpicos de este año, podamos hacer que la gente se ponga de pie y preste atención. Muéstreles de qué son capaces los refugiados, porque tenemos grandes ambiciones”.
Al-Ghotany, el primero de una familia de siete hijos, no tuvo otra opción que abandonar Siria con su familia para encontrar un lugar más seguro cuando estalló la guerra. Una vez que llegó al campo de refugiados de Azraq en Jordania, comenzó a practicar taekwondo. Ahora entrena dos veces al día como parte de la Academia Azraq de la Fundación Humanitaria de Taekwondo (THF). Después de sólo cinco años de practicar su deporte, alcanzó el nivel 2º dan de cinturón negro.
Al-Ghotany dijo: “Significa mucho para mí llevar esta bandera especial para este equipo único. En la Ceremonia de Apertura, pensaré en todos los que me han ayudado en mi viaje –mis amigos, mi familia–, pero también en los más de 100 millones de personas en todo el mundo que, al igual que yo, han tenido que huir de sus hogares. Los represento a todos».
El Equipo Olímpico de Refugiados está formado por 37 atletas de diferentes orígenes, que viven en 15 países y compiten en 12 deportes diferentes. El Equipo Olímpico de Refugiados de París 2024, que participa en los terceros Juegos Olímpicos consecutivos, es el más grande hasta el momento, lo que refleja el creciente número de refugiados en todo el mundo. En París, el Equipo representará a más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo que se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos, guerras y persecuciones cada vez mayores.
Ambos atletas se benefician de becas para atletas refugiados financiadas por Solidaridad Olímpica. El Equipo Olímpico para Refugiados y el Programa de Apoyo a Atletas Refugiados son administrados por la Fundación Olímpica para el Refugio, que también apoya a cientos de miles de jóvenes afectados por el desplazamiento en comunidades de todo el mundo a través del deporte. (Foto #COI #IOCNews)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario