*Se juega el próximo sábado en el Estadio Olímpico Universitario México 1968
*Motivados para buscar el cuarto título al hilo Selecciónados Nacionales Onefa
*Auténticos Tigres fueron los mejores de la Liga Mayor y la Juvenil de Otoño
(BP).– Ya con la incorporación de todos los jugadores foráneos, este fin de semana la Selección Nacional de la ONEFA efectuó sus primeras sesiones de entrenamiento completo en el Campo “C.P. Manuel Neri Fernández” de Ciudad Universitaria, con miras a la 45ª edición del Tazón Azteca, en donde los tricolores buscarán ligar su cuarto triunfo consecutivo por primera vez en los 71 años de historia del Clásico de Fin de Temporada.
Un gran total de 76 jugadores integran la Selección, la cual ha causado una magnífica impresión en el Head Coach Otto Becerril García, de los Pumas de la UNAM, quien consiguió .la nominación tras ser el campeón de la temporada de Liga Mayor 2017.
“Han llegado jugadores de gran calidad, y creo que una de las características de esta selección en particular, es que la mayoría de nuestros jugadores ya tienen experiencia en esta clase de partidos”.
Cuando le preguntamos al timonel cuál considera que es la principal diferencia entre este equipo y el del 2015, última selección nacional que jugó en el Estadio Olímpico Universitario, el estratega nos responde: “Yo diría que la principal, es que ya no hay tanta distancia en cuanto al nivel de juego entre los jugadores de los equipos ‘chicos’ y la base de jugadores de la Conferencia Verde. Hoy todos los seleccionados llegan con un nivel mucho más elevado, y eso hace más fácil el integrarlos a nuestro plano de juego”.
Cuestionado sobre la expectativa que genera el poder ganar un cuarto Tazón Azteca consecutivo por primera vez, el coach responde con sinceridad. “No es algo que hayamos considerado mucho. Como todo jugador, lo que motiva a nuestros muchachos es ganar, y enfrentar a un rival de los Estados Unidos siempre dará una motivación extra. Si tenemos esa posibilidad de vencerlos de nuevo, es porque nos hemos desempeñado bien ante ellos, y confiamos en que esta vez no será diferente”.
La cita será el próximo sábado 8 de diciembre en punto del medio día, en el Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”.
AGÓNICO TRIPLETE FELINO
Un gol de campo bloqueado en la última jugada del partido, permitió a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtener su sexto campeonato nacional en las últimas 10 temporadas de Categoría Mayor de la ONEFA, tras derrotar 23-20 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en un vibrante juego de campeonato, ante un lleno absoluto de 16 mil aficionados en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” de San Nicolás de los Garza, el viernes 23 de noviembre.
El QB de los felinos, Víctor Cruz Jiménez (17), fue la gran figura del ataque local con tres pases de touchdown, pero una valiente reacción politécnica, pese a no dar el juego impecable que se presumía necesitaban, los mantuvo hasta el final con aspiraciones de lograr el primer campeonato para la institución en 26 años.
El primer cuarto fue de total dominio de las escuadra capitalina, que en su primera serie ofensiva consumió 9 minutos y 46 segundos del reloj, pero únicamente cosecharon un gol de campo de 23 yardas por conducto de Luis Enrique García Rosado (7), para el 3-0.
Luego de que los locales tuvieron el ovoide durante cuatro jugadas, los politécnicos inician otra serie que acaba el primer cuarto, pero en cuarta y una desde la 33 de los felinos, Alejandro García Rosado (9) es detenido, y a partir de ahí cambia el momento del partido.
Luego de un despeje de escasas 22 yardas, los Tigres inician ofensiva en su propia yarda 29, y no paran hasta darle la vuelta al marcador, con un pase de 23 yardas donde Cruz encuentra totalmente solo a Fernando Gómez Bahena (13), quien pone el marcador 7-3.
Luego de regresar el kick-off a la 28, Alex García pierde el balón en el intercambio con su corredor, y Uriel Martínez Zapata (6) recupera para los locales en la 25 de los Pollinos, lo que Víctor Cruz capitaliza con una acción espectacular, rolando a mano derecha para dejar atrás la presión y localizar en las diagonales a Javier Calzoncit Hernández (3), en un pase de 13 yardas que pone las cosas 14-3.
García busca acortar distancias antes del descanso, pero al buscar en lo profundo por el centro del campo a Marco Antonio Morales Suaste (12) es interceptado en la yarda dos por Ricardo Sáenz Treviño (27), para preservar la ventaja auriazul al descanso.
Regresando de descanso, parecía que los felinos dominarían con su juego terrestre, liderado por Marcelo González Solórzano (28) y Abraham Sosa García (22), a la defensiva capitalina, pero éstos aguantaron a pie firme hasta que, en otra genialidad, Víctor Cruz rola a mano derecha y manda un pase cruzado al centro, donde Diego Reyes Zertuche (82) queda totalmente sólo para recibir el pase y escaparse para el touchdown de 64 yardas que parecía definir el juego, pero Jorge Reyna Garcés (44) falla el punto extra para dejar las cosas 20-3.
Lejos de desmoronarse, los de Zacatenco se crecen, y pases de Alex García a su hermano Luis Enrique y a Morales Suaste, para 14 y 23 yardas, y un foul personal de los locales, permiten al número 9 anotar en carrera de tres yardas por el centro, para acercarse 20-10.
Arrancando el último cuarto, los felinos buscan engañar mandando un despeje desde formación de gol de campo de 52 yardas, pero la patada de Reyna es bloqueada y el ovoide queda en la 48 de los locales. Los capitalinos llegan hasta la yarda 17 de territorio local, pero una muy oportuna captura de Luis Cortés Treviño (25), para seis yardas de pérdida, obliga a que se conformen con un gol de campo de 40 yardas de Enrique García, para el 20-13.
Los Auténticos responden con una serie ofensiva consumidora de tiempo, y que culmina con un gol de campo de 31 yardas de Jorge Reyna, el cual resulta clave al ponerlos arriba por dos posesiones y dejando únicamente 5:55 en el reloj de juego.
Alex García responde convirtiendo una cuarta y uno en la 44 de su campo, un pase de 27 yardas a Rodrigo Aquino González (13) y una carrera personal de 20, para preparar su segundo touchdown que pone la pizarra 23-20, con 2:49 por jugar.
Los albiguindas patean largo, y por nada Abraham Sosa comete el error de sacar el balón de sus diagonales, pero tras el touchback los neoleoneses corren tres veces para consumir 30 segundos y dejar a la visita sin tiempos fuera. El despeje de Reyna es fildeado en la 34, pero un foul personal pone a los politécnicos en la 49 de su propio campo.
En cuarta y 13 desde la 43 de los Auténticos, con 31 segundos en el reloj, García conecta un envío de 16 yardas para mantener con vida a los equinos, y con 11 segundos en el reloj, Ricardo Sáenz deja ir la intercepción del triunfo, dando a los Burros Blancos la oportunidad de buscar el gol de campo del empate con tres segundos por jugar.
El HC de los politécnicos decide no mandar a Luis Enrique García, sino a su pateador titular de todo el torneo, Francisco Rodríguez Pérez (31), a buscar el intento de 44 yardas, pero la patada sale muy baja y es bloqueada en la línea, para con ello decretar la victoria y el octavo campeonato nacional en ONEFA para los Auténticos Tigres.
TRIUNFO CATEGÓRICO
En este mismo escenario se disputó la final de la Conferencia Verde Grupo “A”, por los máximos honores dentro del torneo de Categoría Juvenil de Otoño de la ONEFA, sector reconocido como el más fuerte del circuito, y los Auténticos Tigres no dejaron duda de su superioridad al recapturar el campeonato, tras vencer 38-6 a los Tigres “Negro” del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Sur de la UNAM.
Una versión muy diferente de sí mismo demostró el QB de los regiomontanos, Sergio Reséndiz Espinoza (11), del que tuviera tres balones perdidos claves en su partido en el “Manuel Neri” de Ciudad Universitaria hace un par de semana. Esta vez, en sus primeros dos pases del partido acumuló dos touchdowns y 141 yardas aéreas, estableciendo una ventaja de la que los “cecehacheros” jamás lograron recuperarse.
Aunque los capitalinos tuvieron buenas situaciones de campo a inicios del juego, las cuales perdieron con castigos apenas cruzando el medio campo, ese desperdicio permitió que Reséndiz les clavara dos dagas definitivas. La primera en un pase por la banda derecha a Rogelio González Valdez (12), quien con un gran corte al centro de campo logra escaparse 80 yardas hasta el touchdown.
La segunda cae luego de que Héctor Esparza Esparza (43) y Francisco Reyes Martínez (54), frenan seis yardas detrás de la línea al corredor estelar de los aurinegros, Esteban Espinosa Flores (11), en situación de cuarta y tres por avanzar. En la siguiente jugada, Reséndiz manda un pase al centro, con un toque excepcional, para Emiliano Treviño Martínez (84), quien trota a las diagonales con el touchdown de 61 yardas que aleja a los locales 14-0.
Durante el segundo cuarto, Iván Fernández Villarreal (94) eleva la ventaja auriazul con un gol de campo de 25 yardas, facilitado por una intercepción de Francisco Reyes que deja a los locales en la yarda 13 de sus rivales, para irnos al descanso con la pizarra 17-0.
En el tercer cuarto, una carrera de 16 yardas de Jorge González Uresti (32), que recibe 15 yardas extras por un tackleo ilegal, permitiría a Diego Gómez De Hoyos (22) escaparse 23 yardas para el 24-0.
Luego de que una intercepción de Yemil Saucedo Ordaz (8) no trajera consecuencias a los visitantes, un regreso de despeje de Miguel Ángel Arzola Juárez (7), hasta la 45 de los hoy albinegros, sí las tuvo, pues permitiría a Darío Velázquez Rebolloso (3) anotar en carrera de dos yardas por el centro para prácticamente definir el juego, 31-0.
Ya en el último cuarto, luego de que Rodolfo Aguilar Martínez (16) heredara el mando ofensivo de manos de Fernando Fernández Gámez (18), quien manejo el ataque neoleonés durante el tercer período, el QB de tercer equipo conecta un pase de 15 yardas al centro con Vinicio García Moreno (82), para el 38-0.
Ya cerca del final, Moisés Garza Sánchez (17) busca un nuevo pase de touchdown con Ricardo Uribe Tamez (85), pero Luis Miguel Bañuelos Medina (27) sale de la nada para lograr la intercepción y escaparse 98 yardas por toda la banda derecha para lograr los puntos de la honra del CCH-Sur, y decretar el 38-6 definitivo.
Con el triunfo por la noche, los Auténticos Tigres consiguen una vez más la “triple corona”, al llevarse los máximos honores en Juvenil de Otoño, Intermedia y Liga Mayor.