En uno de los programas más famosos de la T.V inglesa(Sky Sports), el mítico jugador originario de Costa de Marfil, Yaya Touré habló sobre temas como su salida del Manchester City y su paso por el equipo del Barcelona, todo esto acompañado por una leyenda del fútbol inglés como lo es Jamie Carragher(conductor del programa en turno). En una sección del programa llegó la hora de que el marfileño eligiera a los mejores compañeros con los que jugó durante toda su etapa en la élite del fútbol, dónde conformó la linea defensiva por dos jugadores bastante conocidos mundialmente, uno el español Carles Puyol, cápitan e icono del F. C Barcelona y el otro Vicent Kompany, defensor central oriundo de Bélgica, con gran recorrido en la Premier League. Su último defensor elegido fue nada más y nada menos que Rafa Márquez. La sorpresa de Carragher no se hizo notar en el programa, ante ello Touré afirmaría que el zamorano es diez veces mejor a Piqué y recomendó ver vídeos del mexicano en Youtube para «enamorarse de él».
El duque de Cataluña, fue por muchos años un pilar indiscutible de la central del Barça, logrando pertenecer al equipo histórico que ganó el sextete y dominó el fútbol al inicio de este siglo. En la actualidad, sólo dos centrales se le asemejan en lo que a lectura de juego, precisión de pase y buen toque para salir jugando se refiere, uno de ellos es el francés también jugador del Barcelona Samuel Umtiti y el otro el zaguero de la Juventus, Leonardo Bonucci.
Pero ¿Por qué Rafa no es tan recordado, valorado como otros centrales con trayectoria similar/menor? Una de las razones es que las lesiones eclipsaron su tramo final como jugador catalán, jugando algunos partidos desde el banquillo y permaneciendo fuera de las convocatorias por encontrarse lastimado, también es cierto que la decisión que tomó no fue la correcta (en lo deportivo) al salir del Barcelona, tocar tierras neoyorquinas le costó el casi retirarse a los treinta y dos años. Lo triste de esta decisión es que había dos ofertas en la Serie A, una de la Juventus de Turín, otra de la Fiorentina; probablemente si hubiera tomado una de las dos opciones en Italia también hubieran disfrutado el estilo de juego de el «elegante».
Es algo triste que en Europa no se recuerde tanto el arte de defender que hacían a Rafa uno de los mejores centrales del mundo, superior futbolísticamente y técnicamente a centrales como Javier Mascherano, Gerard Piqué, Sergio Ramos y John Terry, con más recursos que él mismo Carles Puyol, equiparado con la destreza y la habilidad única de Nemanja Vidic y probablemente sólo por detrás de monstruos del nivel de Fabio Cannavaro y Paolo Maldini, en lo que él fútbol reciente acontece.