Promete la Temporada del Ciclismo Colimote de Ruta

*Surjaliscienses meten tres a los primeros cinco, incluyendo el ganador del Ascenso al Naranjal

*Hernán Castillo Sierra, el mejor local, fue segundo; también Master 50 para un visitante

*Jorge Barreto impuso condiciones en Juvenil C y María Fernanda Chávez en femenil

Con altas perspectivas arrancó el Campeonato Estatal por puntos de ciclismo de Ruta Colima 2017, el pasado domingo, al mostrarse los Elite y los chamacos aspirantes a darles la batalla, buenas condiciones en un recorrido corto 36 kilómetros, pero bastante exigente, el cual el grupo de los mejores rodó a 26 kilómetros por hora, incluyendo al campeón Juvenil C.

Fue la primera carrera organizada con la nueva dirigencia de la Asociación de Ciclismo del Estado de Colima, que tiene a Marco Antonio García Véjar, quien a la vez también es el titular del Club anfitrión, Tonys Bike. Se rodeó de un grupo de amigos y familiares para sacar adelante, con éxito, este primer compromiso.

Del club Canarios de Gómez Farías (Jal), es el ganador de este Ascenso al Naranjal, Armando Serrano Pay, quien se le avivó al juvenil Loro, Hernán Castillo Sierra –chamaco al que le gana la ansiedad-, con más habilidad para subir, lanzó un ataque en el lugar menos apropiado para él, la última curva con bajada que los enfilaba a la recta que los ponía cerca de la meta. Ya para los metros finales lo contratacó Serrano para ser primero.

Tercero entró el Juvenil B, que se registró en la C para ser el campeón de la categoría, Jorge Alejandro Barreto Rodríguez (Loros).

Luego entraron los jaliscienses del 4 Hermanos de Cd. Guzmán, José Antonio y Pablo de la Cruz, quienes hicieron buena carrera, alternándose para que nadie se fuera, ocupando al final los puestos tres y cuatro.

Enseguida llegó el ganador de la Master 30, Joaquín Magaña.

Más atrás llegó la novedad en el grupo de punta, y a quien ya pondrán más atención, Aníbal del Carmen Arroyo (Paya Bike), para ser quinto de la Elite.

CAIDA

El favorito para ganar esta primera carrera, Diego Álvarez Mendoza, sufrió una fuerte caída, de la que al final quien la provocó con su “roce” le pidió disculpas, las que aceptó, pero también consideró que para él no fue tan circunstancial de carrera, “pues estaba en pedales tratando de tirar y sentí el golpe atrás de bici, que me levantó”. Eso le hizo salir por arriba del manillar para caer al asfalto y llevarse fuertes golpes en brazo y costillas, afortunadamente sin nada que lamentar, pero que requerirán revisión médica especializada.

Estaban a tres kilómetros de meta, se preparaba a forzar los escarceos para definir la llegada.

Al momento de la caída, de inmediato, apoyaron a Diego para que pudiera recuperar rápido la respiración y ver que no había algún daño físico de momento, el entrenador de Loros, Hernán Castillo –quien iba atrás del lote en ese momento-, y los compañeros del equipo Tonys Bike que como organizadores iban tomando fotografías y video de la carrera.

Al final, algunos pedalistas comentaron que ojalá esta circunstancia no vuelva a repetirse y menos en tramo de subida, con poca gente en el grupo, porque moverá a pensar diferente.

Es más entendible que se dé este tipo de accidente, cuando se rueda en pelotón grande, etapa llana, mayor velocidad, donde la mínima distracción provoca roces o choques de rodados que mandan al suelo a más uno.

El que esto escribe, acompañaba al entrenador Loro y sus jóvenes asistentes que alistaban el avituallamiento, un minuto antes de la caída había tirado una foto, tras ello di un pestañazo cuando escuché aguas, caída; al parón quedé encimado del asiento delante de mí y solo vi como ya iba el ciclista al suelo, otro salía por un lado, uno más, José Antonio de la Cruz se detenía tratando de evitar algún golpe y también caerse.

Tras recibir la asistencia, alrededor un minuto después, Diego vomitó y comenzó a respirar bien, se paró, checó que la bici pudiera seguir rodando y dos minutos más ya estaba sufriendo sobre la bicicleta, los rivales ya le habían tomado distancia.

TRES CATEGORÍAS EN LOS 36KMS

Fueron tres categorías las que rodaron los 36 kilómetros de la ruta Casino del Snte 6-Chivato-cerca del Crucero a Chiapa-Chivato-El Naranjal. El segundo tramo, pasando El Chivato tiene un largo descenso donde algunos de los pedalistas alcanzaron más de 60 por hora.

Hubo pulsadas, para ir mermando el grupo que integraban los Elite, Juvenil C y Master 30, para que a más de mitad de carrera fueran 11-12 los de punta, que incluía un C –Jorge Barreto-, y un 30 –Joaquín Magaña (Jama), quienes al final coronaron su categoría.

Pasando El Chivato ya rumbo al Naranjal, aún seguía el grupo y el ritmo comenzaba a pasar factura en algunos, pero otros parecían renovar energías y acercarse, así, como a siete-ocho de meta, Arquímides Lam, quien, luego de su caída en Zacapu, hace alrededor de cinco meses, vuelve a darle.

Junto a quien fue segundo Juvenil C, Mauro Barragán (Alvarado Mzo), se acercaron a los punteros a distancia de tres vehículos, pero vino otro jalón que estiró el grupo, descartó a alguno más y frustro ese esfuerzo extra de darles alcance, de Lam y el chamaco manzanillense.

“Cuando andas fuera de ritmo, es difícil poder mantenerte con los primeros, pero poco a poco hay que darle”, comentó al final.

El tirón decisivo para determinar los lugares, fue el que se dio tras la caída de Diego Álvarez. Quedaron solo cinco, los tres Elite, el C y el 30.

Se fueron en punta Serrano y Castillo, ganando el primero; más atrás José Antonio y Barreto, y luego Joaquín Magaña –quien le saca partido a la experiencia para aguantarles a los Elite-.

LOS PODIOS

Elite: 1º Armando Serrano Pay de Canarios, 2º Hernán Castillo Sierra (Loros), 30 José Antonio de la Cruz (4 Hermanos), 4º Pablo de la Cruz (4 Hermanos) y 5º Aníbal del Carmen Arroyo Salazar (Paya. Bike). Arrancaron 19.

Juvenil C: Jorge Alejandro Barreto Rodríguez (Loros) entró tercero general a meta para coronar esta categoría. 2º Mauro Javier Barragán (Alvarado Manzanillo) y 3º Humberto Jiménez Cázares (La Azteca Tecomán),

En esa categoría, el medallista de ON, Carlos “Nairo” Villavicencio, tuvo problemas con su bici, un compañero de equipo le apoyó con la suya, se le fue el grupo principal, aún así concluyó el recorrido, tras pasar apuros, sufrirle en ratos solitario y ratos acompañados por corredores de otra categoría, en cuarto puesto. Tomaron la salida siete en esta categoría, concluyeron cuatro o cinco.

Máster 30: (1º Joaquín Magaña (JR Team); 2º Miguel Cardoso (Paya) y 3º Javier García (Tonys Bike). 4º Yony Alejandro Ramos Sánchez (Jimmys), y 5º Juan Miguel Saucedo (Tonys). 12 compitieron.

ASCENSO DIRECTO
Las demás categoría convocadas, a partir de Juvenil A y la femenil, tuvieron el Ascenso tradicional, directo, casi 18 kilómetros, donde los primeros de cada una cubrieron la distancia en cerca de una hora, algunos y otros poco más de la hora.

Subieron al podio:

Femenil Libre: 1º María Fernanda Chávez García (Loros), 2º Paulina Carrillo Avilés (Canarios) y 3º  Karla Yunuen Rincón (Tonys Bike), cuarto Ailani Catalina Chávez García.

Juvenil B: 1º Guillermo Machuca Aguirre, 2º Rigoberto Salvador García (los dos de Paya) y 3º Eduardo Michel Chávez García (Loros).  Ocho recibieron el banderazo de salida.

Juvenil A: 1º Luis Parra Castro (Tonys Bike), 2º Carlos Yahir Ontiveros (Aquila) y 3º Leonardo Felipe Gutiérrez Glez. (Tonys B). También cumplieron el recorrido Elías Centeno Villarreal, Porfirio Leonardo del Valle Álvarez, y el Infantil, Fernando “Terre” Barajas, de Loros.

Master 50: 1º  Gilberto Romero Ávila (Canarios); 2º Javier Carrillo y 3º Jorge Carrillo (Llantera Revolución los dos). Siete entraron a la competencia.

Master 40: Luis Roberto Pandur Berber (Villanos), 2º  Luis Armando Valencia (Sayula) y 3º Jorge Ochoa Arias (Liteco). Entre ocho fue la batalla.

Principiantes: 1º José Fernando Padilla Solís, 2º Arian Eloy Chávez García (ambos de Loros) y Roberto Cortez (Bigotes Bike). Tomaron la salida 16 chamacos.

INFANTILES

Los Infantiles A, rodaron del crucero al Naranjal, hasta donde estuvo la meta, frente al Rancho La Bicicleta, poco antes de llegar al Naranjal. Y los Infantiles B y C, salieron desde el Nuevo Naranjal.

En la A, fue 1º Pablo Eduardo Gómez; 2º Santiago Jiménez Ortega (Tonys-Bike), y 3º Mateo del Valle Álvarez (Loros UdeC). También le dieron Carlos Santiago Rivera y José Ángel González Carrillo.

En femenil solo corrió para subir a lo alto del podio Ariana García.

En la B: 1º Martín Ali Centeno y 2º Nicolás Solórzano Magaña (los dos de Loros UdeC), y 3º Juan Miguel Saucedo (Tonys-Bike).

En las niñas, 1º Guadalupe Jiménez Ramírez (Loros UdeC), y 2º Mariana Ceja López (Tonys-Bike).

Y en la C: 1º Fernando Israel Gutiérrez Barajas (Loros UdeC), 2º Roberto Arturo Mejía Zamora (Tonys Bike) y 3º Lance Emiliano Puente (Lagartos Bike).

En femenil 1º Camila Jones Duarte (Team Colima), y 2º Daniela Cárdenas (Jama RT).

PRÓXIMAS CARRERAS

El domingo próximo viene el arranque del Campeonato 2017 de la Liga Jalisciense de Ciclismo de Montana (Lijacim), en Suchitlán.

Para el próximo mes estaría arrancando el Estatal de montaña en Colima y luego vendrán alternándose las fechas montaña y ruta, con los compromisos con la Lijacim y los Nacionales.

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario