*Instructores en las disciplinas de canoa, la francesa-australiana Fox-Jerusalmi y de triatlón, el británico Malcolm Brown
Lausana, Sui., diciembre de 2022. (Comunicado de Prensa). – El Comité Olímpico Internacional (COI) ha otorgado su premio Coaches Lifetime Achievement Award 2022 a Myriam Fox-Jerusalmi (Francia/Australia, canoa) y Malcolm Brown MBE (Gran Bretaña, triatlón) por su destacado apoyo y orientación a los atletas olímpicos.
Myriam Fox-Jerusalmi ha estado entrenando durante 25 años, llevando a sus atletas a 12 títulos mundiales y cuatro medallas olímpicas. Myriam ayudó a llevar el canotaje slalom femenino al programa olímpico y ayudó a lograr la igualdad de género en su deporte.
Malcolm Brown ha entrenado a atletas que lograron cinco medallas olímpicas en triatlón y ha dedicado su vida a entrenar y mejorar la vida de los demás.
El presidente del COI, Thomas Bach, medallista de oro en esgrima en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, dijo: “El Premio a la Trayectoria de los Entrenadores del COI es una celebración de la increíble dedicación y contribución que los ganadores han hecho a los atletas que han entrenado, tanto en el terreno de juego y más allá del deporte. Sé por experiencia propia lo importantes que son los entrenadores en la carrera de un atleta. Myriam Fox-Jerusalmi y Malcolm Brown han dejado una gran huella en sus deportes y han ayudado a sus atletas a convertirse en verdaderos campeones en el deporte y en la vida”.
Sergii Bubka, presidente de la Comisión del Entorno de Atletas (AEC) del COI y miembro del panel de expertos que seleccionó a los ganadores, comentó: “Los entrenadores son fundamentales para ayudar a los atletas a desarrollar su potencial y dar lo mejor de sí. No solo son expertos en sus campos deportivos, sino que también son pilares de apoyo y guía a lo largo de la carrera de un atleta, tanto dentro como fuera del terreno de juego. La relación entre atleta y entrenador es fundamental para el rendimiento y la realización, y estamos encantados de poder celebrarlo con estos premios”.
CONSTRUYENDO UN NUEVO CAMINO PARA MUJERES ATLETAS Y ENTRENADORAS
Myriam Fox-Jerusalmi representó a Francia en dos Juegos Olímpicos en el evento de canoa slalom K1: Barcelona 1992 y Atlanta 1996, ganando el bronce en este último. Desde entonces, ha establecido una exitosa carrera como entrenadora en canoa slalom que abarca más de 25 años.
“Primero me sorprendió mucho y me sentí muy honrado de haber sido reconocido internacionalmente por mi carrera como entrenador”, dijo Fox. “Como entrenador, me apasiona nuestro deporte y quiero ayudar a nuestros atletas a alcanzar su potencial. Este premio es muy especial ya que reconoce mi contribución en el deporte de alto nivel como entrenadora durante tantos años, pero también pone al piragüismo y a Australia en el centro de atención olímpico internacional”.
“Me gustaría agradecer a todos los que me han apoyado en mi carrera como entrenador; este premio es el pináculo de los logros deportivos para los entrenadores y estoy muy orgullosa”, dijo.
Entre los atletas australianos que ha entrenado para lograr el éxito internacional se encuentra su hija Jessica Fox, quien ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el primer evento femenino de canotaje slalom C1. Esto la convirtió en la mejor atleta de canotaje slalom de todos los tiempos, con nueve títulos mundiales, una plata olímpica, dos bronces olímpicos y una medalla de oro olímpica a su nombre, además de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.
“Myriam es una de las pocas entrenadoras que practica canotaje slalom en Australia y en todo el mundo, y siempre ha sido una firme defensora de las atletas, la igualdad de género y la importancia de desarrollar buenas personas antes que atletas”, dijo Jessica Fox.
“También formó parte del cabildeo para lograr la igualdad de género en el canotaje slalom, con la inclusión del evento de canotaje femenino en los Juegos Olímpicos. Es una de las razones por las que Tokio fue tan especial, lograr la primera medalla de oro olímpica de canotaje femenino fue un momento increíble para compartir juntos. He tenido la suerte de tenerla como entrenadora, su pasión y visión en el deporte son inspiradoras, ¡y no hay forma de detenerla! Como una de sus atletas (¡y también como su hija!), estoy muy orgullosa de verla recibir este premio y ser reconocida de esta manera”.
UNA FIGURA INSTRUMENTAL EN EL TRIATLÓN GB
Malcolm Brown ha entrenado a atletas que lograron cinco medallas olímpicas en triatlón, incluido Alistair Brownlee, el único atleta que posee dos títulos olímpicos en el evento de triatlón, así como a sus compañeros de equipo de Gran Bretaña y medallistas olímpicos Jonathan Brownlee y Vicky Holland.
Malcolm, profesor de educación física de oficio, siempre ha mostrado su pasión y dedicación para mejorar la vida de los atletas. Inicialmente entrenó en su tiempo libre, principalmente como voluntario, y luego entrenó profesionalmente, primero en atletismo y luego en triatlón.
«Es un gran honor recibir el Premio de Entrenadores a la Trayectoria del COI», dijo Malcolm. «Mi más sincero agradecimiento al COI por el Premio, a Jonny Brownlee por la nominación, a mi familia por los muchos años de apoyo inquebrantable, a numerosas personas y organizaciones que facilitaron mi entrenamiento y, finalmente, a todos los atletas que me confiaron sus carreras deportivas”.
“Lograr el éxito olímpico requiere más que entrenamiento, habilidad, ciencia y técnica. Requiere creencia y confianza. Ha sido un privilegio recibir esa confianza. Me complace informar que el deporte del triatlón en el Reino Unido continúa desarrollándose y se mantiene en excelente forma mientras se prepara para reunirse con nuestros competidores y colegas en París 2024″.
Anteriormente entrenador principal de resistencia de atletismo del Reino Unido, la influencia de Brown fue crucial para establecer y revolucionar el Centro de Triatlón de Leeds en Gran Bretaña. Fue el lugar donde entrenaron los hermanos Brownlee y donde Non Stanford ha asumido el rol de entrenadora tras su retiro tras el Campeonato de Europa de Triatlón de 2022. Con Brown a la cabeza, el centro se expandió de solo tres atletas a casi 100.
“Nominé a Malc porque ha sido la mayor influencia en mi carrera, y creo que habrá mucha gente que dirá lo mismo”, reveló Jonathan Brownlee, quien ganó medallas olímpicas de oro, plata y bronce bajo la tutela de Brown.
“Empecé a aparecer en la pista a los 14 y Malcolm estuvo presente hasta 2016 (cuando tenía 26). Crecí y cambié durante ese período; y lo mejor de Malcolm fue que se adaptó conmigo; su estilo cambió a lo largo de los años, al igual que su comprensión de los requisitos siempre cambiantes del triatlón”.
“Nunca olvidaré esos primeros años cuando Malc entrenaba desde el costado de la pista y aún vestía su traje de trabajo. Cronómetro en una mano y paraguas en la otra. Malc siempre estuvo ahí para darme palabras de sabiduría cada vez que las necesitaba. ¡Después de pasar media hora con él, creía que podía ganar cualquier carrera! Estoy encantado de que esté siendo reconocido con este premio, ¡se lo merece!”.
PREMIOS A LA TRAYECTORIA DE LOS ENTRENADORES DEL COI
Dirigido por la Comisión del Séquito de Atletas del COI, los Premios a la Trayectoria de los Entrenadores del COI destacan los logros y el compromiso con los valores olímpicos de dos entrenadores: uno masculino y otro femenino. Los candidatos son nominados por atletas olímpicos, federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales, miembros de las comisiones de atletas o séquito de atletas del COI y miembros del COI.
Los ganadores son seleccionados por un panel designado por el presidente del COI, Thomas Bach, que incluye a Sergii Bubka (presidente de la AEC del COI), Daina Gudzineviciute (miembro de la AEC del COI), David Haggerty (miembro de la AEC del COI), Emma Terho (comisión de atletas del COI (AC) presidente) y Hong Zhang (miembro del CA del COI).
Lanzado por primera vez en 2017, los ganadores anteriores han incluido:
2017: Kaneko Masako (Japón, natación sincronizada), Jon Urbanchek (EE. UU., natación)
2018: Katalin Rozsnyoi (Hungría, piragüismo) Andreas Schmid (Austria, skeleton)
2019: Ulla Koch (Alemania, gimnasia artística) y Malcolm Arnold (Gran Bretaña, atletismo).
No se otorgaron premios en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19.
PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DEL PROGRAMA WISH
A pesar de los logros y la influencia de entrenadoras como Fox-Jerusalmi, solo el 10 por ciento de los entrenadores acreditados en los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno durante la última década han sido mujeres. Si bien hubo un ligero progreso en Tokio 2020, que aumentó al 13 por ciento, las cifras siguen siendo muy bajas.
El COI ha reconocido la necesidad de aumentar las oportunidades para las entrenadoras y lanzó una iniciativa llamada Women in Sport High Performance Pathway (WISH). El Programa WISH se ha desarrollado con un equipo de especialistas con sede en la Universidad de Hertfordshire en Gran Bretaña para apoyar a las entrenadoras que ya han demostrado potencial y ambición para obtener roles clave en el nivel más alto de su deporte.
Solidaridad Olímpica está invirtiendo USD 1 millón en el Programa WISH y ejecutará cuatro cohortes durante el cuatrienio actual. Esto beneficiará a más de 100 entrenadoras, brindándoles la plataforma para iniciar una carrera exitosa como entrenadoras en el deporte de élite. (Foto #PrensaCOI)