Lausana, Sui. Lunes, 1 de noviembre de 2021. (Boletín de Prensa). – En un poderoso video producido con el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 piden a los líderes mundiales que cumplan con la acción climática. La convocatoria se produce cuando los gobiernos mundiales y los representantes de las empresas y la sociedad civil se reúnen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que comienza esta semana en Glasgow, Gran Bretaña.
Iniciado por Hannah Mills, MBE, doble campeona olímpica de vela y la regatista británica más condecorada de todos los tiempos, y la remera olímpica británica Melissa Wilson, el video presenta a más de 50 atletas olímpicos y paralímpicos de todos los rincones del mundo.
Estos incluyen al tres veces medallista olímpico Pau Gasol (baloncesto, España), quien también es miembro de la Comisión de Atletas del COI; Eliud Kipchoge, doble campeón olímpico y plusmarquista mundial de maratón (atletismo, Kenia); El campeón olímpico de Tokio 2020 Tom Daley (buceo, Gran Bretaña); el bicampeón olímpico Andy Murray (tenis, Gran Bretaña); La campeona olímpica de Tokio 2020 Emma Twigg (remo, Nueva Zelanda); La campeona Paralímpica de Tokio 2020 Hannah Cockroft MBE (carreras en silla de ruedas, Gran Bretaña); El paralímpico de Tokio 2020 Koyo Iwabuchi (tenis de mesa, Japón); La campeona olímpica de Tokio 2020 Martine Grael (vela, Brasil); y muchos otros.
Mira el video aquí.( Watch the video here.)
Los atletas recuerdan los desafíos y obstáculos que superaron mientras perseguían la excelencia en Tokio 2020, y piden a los líderes mundiales que hagan lo mismo mientras se reúnen en las «Olimpiadas de las cumbres climáticas» para decidir la respuesta global a la crisis climática.
“El sueño olímpico se trata de ser lo mejor que puedas, y eso no significa solo competir o ganar medallas; significa ser un buen ciudadano global. Siento que tenemos la responsabilidad de usar nuestras plataformas para resaltar la necesidad de que todos vivamos y operemos de una manera más responsable”, dijo Mills.
En 2019, también con el apoyo del COI, Mills lanzó Big Plastic Pledge, un movimiento impulsado por atletas para eliminar el uso de plástico de un solo uso dentro y más allá del deporte. Ella cree que si toda la comunidad deportiva cambia sus hábitos y hace que se escuchen sus voces, el efecto dominó puede crear una ola de cambio global.
“Nuestro movimiento ambiental tiene la suerte de contar con el apoyo del COI”, dice Mills. “Es una clara demostración de su compromiso con la construcción de un mundo mejor a través del deporte. Sin embargo, el deporte es solo una parte de un panorama global mucho más amplio. Contamos con que los líderes mundiales emprendan una acción climática acelerada en la COP26”.
“El COI está encantado de apoyar esta iniciativa y ayudar a los atletas olímpicos a utilizar sus poderosas voces para crear un futuro más sostenible para todos”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad, y el COI se enorgullece de liderar la respuesta del Movimiento Olímpico a esta crisis. Nuestro reciente compromiso de reducir nuestras emisiones de carbono en un 50% para 2030 y nuestro apoyo a esta iniciativa son parte de este esfuerzo. El deporte tiene el poder de hacer del mundo un lugar mejor, y hoy tenemos la oportunidad de utilizar este poder frente al cambio climático”.
La sostenibilidad es un pilar clave de la Agenda Olímpica 2020 + 5, la hoja de ruta estratégica del Movimiento Olímpico. El COI está trabajando para garantizar que los principios de sostenibilidad estén integrados en sus actividades como organización, como propietario de los Juegos Olímpicos y como líder del Movimiento Olímpico. Como parte de este esfuerzo, el COI trabaja con los atletas para aprovechar su poder de inspiración para promover la sostenibilidad a través del deporte.
En respuesta a la creciente crisis climática, el COI, que ya es carbono neutral, se ha comprometido a ser positivo para el clima a partir de 2024. Esto significa que eliminará más carbono de la atmósfera del que emite.
Esto se logrará reduciendo las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero de la COI en un 30% para 2024 y en un 50% para 2030; compensar las emisiones restantes a través del proyecto Olympic Forest; y utilizar su influencia para alentar al Movimiento Olímpico en general a tomar medidas contra el cambio climático.
A partir de 2030, el COI exigirá que todos los Juegos Olímpicos sean positivos para el clima. Inspirado por este requisito, París 2024 ya está trabajando para organizar unos Juegos Olímpicos positivos para el clima en 2024. En 2018, en colaboración con ONU Cambio Climático, el COI ayudó a desarrollar el Marco de Acción de Deportes para el Clima de las Naciones Unidas, que busca impulsar la acción climática en todo el mundo del deporte.
Más de 270 organizaciones deportivas se han adherido a él hasta ahora, incluido el propio COI. El COI ha asumido un papel de liderazgo en la implementación de este programa de acciones contra el cambio climático. (Foto COI)