*Tras dos jornadas en la Conferencia de los 14 Grandes de la Liga Mayor; tropezón de los campeones Burros Blancos
Ciudad de México, septiembre 17 de 2022. (Boletín de Prensa). – Con una excelente actuación del QB José Miguel Patiño Mejía (4), que completó 29 de 32 pases lanzados para 277 yardas, con cuatro touchdowns y una intercepción que fue más bien culpa de su receptor que de él mismo, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se consolidaron como serios contendientes al campeonato del torneo “95 Aniversario de Pumas UNAM” de la ONEFA, tras derrotar 26-14 a los Borregos del TEC campus Guadalajara, en acción de la segunda jornada de la Conferencia de los 14-Grandes, ante magnífica entrada en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la Unidad Profesional “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”.
Por parte de los tapatíos, el QB César Badillo Martínez (6) tuvo una tarde complicada, al completar apenas nueve de los 20 pases que intentó, para 156 yardas, y sufriendo cinco capturas a lo largo del juego.
De hecho, más de la mitad de las yardas del pasador tapatío las consiguió en la primera jugada ofensiva de su equipo, un bombazo por el centro del terreno para Niccolo Arati Revuelta (80), quien superó la cobertura rojiblanca para completar una jugada de 84 yardas que manda a los astados arriba en el marcador, con el punto extra de Fabián Hernández de la Cuesta (42), 7-0.
Pero poco a poco, en base a un ataque mucho más versátil y la consistencia de su QB, los emplumados van inclinando la posición de campo en su favor, hasta finalmente nivelar las acciones con un pase ocho yardas completado por José Ángel Gutiérrez Morales (1) y punto extra de Israel Jiménez Mendoza (19) para el 7-0.
En el segundo cuarto, luego de una jugada en la que recibe gran protección pero no encuentra receptores libres, Patiño extiende la jugada aún más con su habilidad corredora, para luego encontrar en la esquina posterior derecha de las diagonales tapatías a Guillermo Arvizu Ambriz (10), quien mantiene los pies dentro del campo para el touchdown que pone en la delantera a los Volátiles de Santo Tomás, para ya jamás perderla, 14-7.
Antes del descanso, Patiño conecta un pase sobre la banda izquierda con Ricardo Aviña Servín (83), quien se sacude tackleadas para ganar 51 yardas y acercar a los politécnicos a zona roja de los Borregos. Unas cuantas jugadas después, Patiño conecta un pase de 11 yardas con Isaac Herrera Reyes (9), para su tercer touchdown de la tarde, pero la falla del punto extra nos manda al descanso con la ventaja local por 20-7.
Tras el descanso, parecía que las Águilas ampliarían su ventaja de manera definitiva, con otra larga serie ofensiva que los lleva hasta la yarda 22 de los Borregos, ahí, Patiño manda un pase al centro al receptor Alan Muñiz Márquez (0), pero a éste se le escapa la “trucha” de las manos para que caiga justo donde se encontraba Ethan Gómez Jardón (0), quien logra interceptar sobre su propia yarda 12 y dar pie a lo que fue la mejor serie ofensiva de los jaliscienses en la jornada, recorriendo 88 yardas y anotando a comienzos del último cuarto, con una carrera de una yarda por conducto de Alejandro Téllez Aguilera (2), que ponía el marcador 20-14 y daba esperanzas de un final apretado hasta el silbatazo final.
Pero esa esperanza dura muy poco, pues en el siguiente ataque Alan Muñiz lava su error con una fabulosa recepción a un pase de 35 yardas, superando una buena cobertura defensiva de Joaquín Villarreal Guardiola (21), para poner primero y gol en la yarda 6 de los astados, y luego de que un touchdown de Bruno Yáñez Aguilar (22) fuera anulado por un castigo de hombre inelegible de su equipo, en la siguiente jugada Patiño conecta pase de 11 yardas con Aviña, para el touchdown que selló el triunfo politécnico, con todo y la falla del intento de conversión extra.
Emmanuel Cajiga Figueroa (3) y Erick Gordillo Flores (43) fueron los líderes tackleadores de los Volátiles de Santo Tomás, con seis y cuatro derribos respectivamente. Otros defensivos destacados de los rojiblancos fueron Axel Álvarez Casillas (6), José Pablo Sánchez Martínez (7), Xavier García León (8), Francisco Estrada Crisantos (17), Jorge Blanco Vargas (33), Andrés Bautista López (42), Johann Ortiz Díaz (48), Óscar (70) y Ehecatl García Omaña (72), Alberto Madriz Valderrama (91), Patricio Castellanos Reverón (96) y Erick Cruz Ángeles (97).
Por parte del TEC Guadalajara, el líder tackleador fue Arsenio Salmones Herrera (9), con siete tackleadas, mientras que Jared Hernández Rostro (94) acumuló 5 tackleadas y una captura de QB. Otros defensas destacados de los tapatíos fueron Carlos Solórzano Orozco (1), Diego Pérez Durán (5), Francisco Decena Hernández (29), Emiliano Hernández Torija (37), Marco Antonio Martínez Aldape (56), Ricardo Lizardi Hernández (93) y Mariano Hernández Prida (97).
Para la tercera jornada, las Águilas Blancas (2-0) estarán visitando a los Linces de la UVM (0-2), mientras que los Borregos del TEC Guadalajara (0-2) tendrán semana de descanso, antes de debutar ante su afición el próximo 1 de octubre, recibiendo a los Potros Salvajes de la UAEM (1-0).
RESULTADOS DE LA JORNADA SABATINA
En resultados de esta segunda jornada de la Conferencia de los 14-Grandes, los Pumas Acatlán de la UNAM tuvieron que sufrir hasta el silbatazo final para superar 28-24 a los Linces de la UVM, al igual que los Pumas C.U., que también se llevaron la victoria ante los Borregos del TEC CEM, 21-14, ambos en calidad de visitantes.
Los campeones Burros Blancos del IPN también cayeron en casa, dando gran pelea ante los “Borregios” del TEC Monterrey, que al final se impusieron 31-26 en el Estadio “Wilfrido Massieu”.
Y en el muy esperado Clásico Poblano, los Borregos del TEC local vencieron 24-0 a los Aztecas de la UDLAP.
En partido de la Conferencia Nacional, los Lobos de la U.A. de Coahuila volvieron a la senda del triunfo ante su afición, derrotando 36-16 a los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas. (Fotos #PrensaOnefa)