*En la Juvenil de Otoño, Conferencias Metropolitana y “Jacinto Licea”
Ciudad de México, diciembre 3 de 2022. (Boletín de Prensa). – Con una actuación redonda de su backfield ofensivo, integrado por el QB Damián Basurto Pérez (5) y los corredores Alan Rivas Vidal (12) y Arturo González Mexicano (32), los Coyotes de la UNAM dieron ese pequeño paso que les faltó durante el torneo primaveral y se proclamaron campeones de la Conferencia Metropolitana dentro de la temporada de Categoría Juvenil de Otoño “95 Aniversario de Pumas UNAM, 85 de Toros Salvajes U.A. Chapingo y 70 de Frailes del Colegio y Universidad del Tepeyac”, tras derrotar 28-8 al club Cowboys México, en el juego de campeonato celebrado ante un lleno absoluto en el Campo N° 4 de Ciudad Universitaria.
Durante el torneo Juvenil de Primavera, los Coyotes perdieron el juego de campeonato como visitantes ante los Centinelas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 34-23, por lo que llegaron a este torneo determinados a no dejar pasar la oportunidad, y en esta ocasión se coronaron con paso invicto.
Los visitantes tuvieron la primera serie ofensiva del partido, pero se quedaron en la yarda 41 de los Coyotes al intentar una carrera desde formación de despeje, que se quedó una yarda corta de lograr el objetivo. Desde ahí, Basurto orquestó una serie ofensiva que no frenó hasta llegar a la zona de anotación, con una carrera de 18 yardas de Arturo González, y punto extra de Emiliano Zamora Jerónimo (55), para el 7-0.
Los Coyotes tendrían un par de series ofensivas frenadas en cuarto down adentro de territorio naucalpense, y gracias a esa labor defensiva, el equipo azul y plata, hoy todo de blanco, logró llegar al intermedio con apenas una posesión de desventaja.
Sin embargo, el tercer período resultaría determinante para el resultado de la final, pues luego de dos largas carreras de González Mexicano, Alan Rivas se escapa 13 yardas por todo el centro de la defensiva naucalpense, para el touchdown que aleja 14-0 a los universitarios.
Más adelante, en un nuevo ataque de los de naranja y negro, Rivas corre una resbalada por la banda izquierda, y cuando parecía que lo tacklearían, o al menos lo forzarían a salir del campo, se sacude en un palmo de terreno a dos rivales y encuentra campo abierto para el touchdown de 33 yardas que despega a los locales 21-0, justo en la última jugada del período.
Pero los mexiquenses no se dan por vencidos, y un magnífico pase de Juan Pablo Camacho Fernández (8) a Alejandro Urtusuástegui Guerrero (80), de 48 yardas, les permite finalmente ponerse en el marcador, y la conversión extra, marcada en pase para Lucas Cruz Quintero (3), los acerca 21-8 en la pizarra.
Damián Basurto se encarga de poner orden en la siguiente serie, llevando a su equipo hasta la 28 de territorio vaquero, donde amaga pase corto y después manda profundo a su receptor Arturo Zepeda Medrano (81), quien con una fenomenal atrapada supera la cobertura defensiva, para el touchdown que sellaba el 28-8 que sería definitivo.
Los Cowboys buscan acercarse lo más rápidamente, y un engaño de carrera reversible se convierte en un pase de Urtusuástegui a Leonardo Jiménez Hernández (33) para una ganancia de 42 yardas, pero ya en zona de gol, en cuarta y tres por avanzar desde la yarda seis, Diego Madrigal Hernández (23) hace una gran jugada defensiva sobre Urtusuástegui, para un pase incompleto que devuelve la posesión a la jauría y les permite terminarse el reloj de juego.
Entre las figuras del partido, destacamos por la jauría a Christopher Isoard Martínez (11), Abraham Vargas Sandoval (17), Joshua Téllez Hernández (26), Donovan Torres Campos (33), Augusto Rojas Sosa (40), Arturo Cortés Niño (56), Diego Morales Gudiño (58), Leonardo Velázquez Olivares (83), Eduardo Bonilla Medina (92) y Kaleb Zepeda Magallán (95); del lado de los Cowboys, destacamos a Emiliano Mercado Mercado (5), Cristofer Rangel Gabino (7), César Pérez Escobar (17), Axel Rueda González (21), Andreé Sánchez Buerón (25), César Velázquez Rojo (32), Diego Santana Raudri (39), Ari Medina Patlán (58) y Karol del Prado Suárez (67).
Así, los Coyotes logran su segundo campeonato en los últimos 10 años en ONEFA, luego de que se coronaran en la Juvenil de Primavera 2019, superando 13-7 a Leones de Coapa.
LA TERCERA FUE LA VENCIDA
Luego de caer en las finales de las categorías Intermedia y Mayor, finalmente los Auténticos Tigres se llevaron la corona de la Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de Categoría Juvenil de Otoño, tras derrotar 28-21 a los Tigres C.U. de la UNAM en el Estadio “Gaspar Mass”. Este triunfo les representa su quinto campeonato en los últimos seis torneos estivales organizados por ONEFA, sin contar las temporadas canceladas por pandemia.
En la Conferencia “H.C. Roberto Alcántar Escribano”, el campeonato correspondió al Instituto Politécnico Nacional (IPN), por medio de los Cheyennes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), que derrotaron en su juego de campeonato a las Panteras de Puebla, en lo que fue su partido más cerrado de toda la temporada, 27-19.
En el juego de campeonato de la Conferencia del Bajío, los Tecos de la U.A. de Guadalajara coronaron una temporada realmente dominante, al derrotar en el juego de campeonato a los Cimarrones de Querétaro, 32-0.
También se disputaron los duelos de semifinales en la Conferencia Verde, y mientras los Bulldogs de Balbuena consolidaron su posición de primer sembrado en el sector, derrotando 48-27 a los Leones de Cuernavaca, en la otra semifinal, los Fantasmas de la Universidad Mexiquense dieron la gran sorpresa al vencer a domicilio a los Potros Salvajes de la UAEM,24-21.
AsÍ, Bulldogs y Fantasmas volverán a encontrarse en el Campo “Pepe Espinoza” de la Magdalena Mixhuca, tres semanas después de que los Fantasmas estuvieron a punto de revertir un arranque desastroso de partido, cayendo finalmente ante la jauría, 27-21. (Fotos #PrensaOnefa)