Ciudad de México, abril 2 de 2022. (Boletín de Prensa). – Con una fenomenal actuación del corredor Juan José Vega Velázquez (15), quien tuvo dos touchdowns terrestres, y un par de touchdowns “tocheros”, los Pumas C.U. de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevaron una resonante victoria por 26-14 ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para con ello poner punto final a una racha invicta de 31 partidos para la escuadra regiomontana, en acción de la quinta jornada del torneo de la Conferencia “Jacinto Licea” del torneo de Categoría Intermedia 2022 de la ONEFA, celebrada en el Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez Ramírez” de Ciudad Universitaria.
La última derrota de los Auténticos en un partido de la categoría de plata, databa del 18 de marzo de 2016, cuando cayeron en series de desempate ante los Linces de la UVM por 32-30, en un arranque de 0-3 del cual se levantaron para conseguir el campeonato de aquel año. Su última derrota en gira se había presentado dos semanas antes de dicho partido, el 4 de marzo de 2016, cuando los Potros Salvajes de la UAEM los victimaron 28-21 en el emparrillado del Estadio “Juan Josafat Pichardo”.
Los Tigres se habían mostrado titubeantes como visitantes a lo largo de toda la temporada, pero esta vez iniciaron fuerte, luego de una intercepción de Mariano Blanco Marrufo (1) que conjuró una amenaza local, se enfilaron hasta anotar en una carrera de siete yardas de Ángel Alvarado Nevárez (21), quien en una resbalada por el costado izquierdo se escapó sin ser tocado, para que el punto extra de Kevin Morales Villarreal (30) colocara el 7-0, pero en esa serie pierden al corredor Jorge Chaíb de León (20), una baja que terminó pesando para su causa.
En el segundo cuarto, dos touchdowns de los Pumas fueron anulados por dos bien marcados castigos de holding, el primero en una escapada de 43 yardas del QB Ludwig Zaragoza Ruvalcaba (16), y el segundo en un pase de 48 yardas a Santiago Martínez Bautista (33), por lo que llegamos al descanso con la ventaja visitante por 7-0.
Regresando del descanso un despeje semibloqueado dejó a los Auténticos en excelente situación para ampliar su ventaja, además de que, un par de jugadas antes Zaragoza cayó presa de calambres y ya no pudo regresar al partido, siendo remplazado por Ian López Cabrera (18). No obstante, Kevin Morales fallaría un gol de campo de 39 yardas, y casi de inmediato López conecta un pase rolado con Santiago Martínez para una ganancia de 57 yardas, y en la siguiente jugada Vega recorre por el centro las 10 yardas que lo separaban de la tierra prometida, para el touchdown que pone a los Pumas en el marcador, aunque la falla del punto extra por parte de Juan Pablo Alquicira Aguirre (84) los deja abajo en el marcador, 7-6.
Los Tigres responden con su fuerza tradicional, un ataque terrestre de poder, pero un par de castigos de holding los dejan en situación de segundo down y 33 por avanzar. Increíblemente, el QB Christian Espinosa Vázquez (8) encuentra campo abierto hacia la banda izquierda, y logra escaparse 48 yardas hasta la tierra prometida, para ampliar la ventaja de los de azul rey y oro a 14-6.
Pero lejos de desmoralizarse, Julio César Hernández Hernández (3) vuelve a encender a la Horda Dorada regresando el kick-off hasta la yarda 46 de la UANL, siendo además tackleado de la barra para poner a los Pumas en la 31 de los visitantes, y dos jugadas después, los Pumas ejecutan a la perfección el “pase columpio”, con un lateral de López a Rodrigo Blanco Ruiz (9), quien manda un perfecto envío a Santiago Martínez, quien está totalmente solo en el costado derecho de las diagonales regiomontanas, para touchdown de 33 yardas, y en la conversión extra Blanco anota en un pase pala por el centro de López, para nivelar el marcador 14-14 al llegar al último cuarto.
En una situación de tercera y ocho por avanzar, desde su propia yarda 27, Ian López conecta un pase de 29 yardas con Manlio Fabio Hernández Hernández (4), y en la siguiente jugada entrega el ovoide a Juan José Vega deja viendo visiones a la defensiva norteña y se escapa 44 yardas para poner, por vez primera en el partido, a los Pumas con ventaja en el marcador, 20-14, pero nuevamente la falla de la patada extra deja a la afición local en vilo.
Recurriendo más al juego aéreo, los Tigres llegan hasta la yarda 28 de los Pumas, donde encaran situación de cuarto down y cinco yardas por avanzar, y Espinosa busca un pase rápido a la entreala derecha con Tadeo Bocardo Cepeda (9), pero Luis Miguel Bañuelos Medina (7), hace una impecable cobertura defensiva para frenar el ataque visitante, con 4:20 en el reloj de juego.
Los Pumas tratan de acabarse el reloj, pero encaran situación de cuarta y dos por avanzar en la 42 de los Auténticos, con poco más de un minuto por jugar, pero se sacan otro as de la manga, amagando otra carrera con Vega, quien manda un pequeño pase pala a Otoniel Martínez Preciado (30), quien cruza por el centro de la desconcertada defensiva neoleonesa para llegar hasta la tierra prometida y marcar el touchdown que despega 26-14 a los Pumas, con 1:03 en el reloj.
En el regreso del kick-off, Javier García Campos (85) se amantequilla por completo y fumblea el balón, el cual es recuperado por Diego Bañuelos Medina (31), para poner el último clavo en el ataúd de los heptacampeones.
Entre las figuras defensivas de este partido, además de los arriba citados, cabe resaltar la labor de los Pumas Aarón Soriano Vacaseydel (2), Axel Garza Sánchez (5), Abraham López González (6), Víctor Pérez Rivera (13), Jirván Velasco González (19), Sammuel Sandoval Calzada (38), Benjamín Equihua Jiménez (41), Alexis Trejo Caudillo (42), Andrés Miranda Rodríguez (58), Joaquín Carriles Palma (91), Derek Murillo Hernández (93) y Erick Cosío Landín (95); por parte de los Auténticos Tigres, figuraron Patricio de la Rosa Pérez (2), Marcel Cuéllar Elizalde (4), Ismael Barragán Andrade (19), Orlando Amaro Ruiz (23), Enrique Navarrete Alanís (41), Gerardo Monsiváis Suárez (52), Ángel López de Stefano (55), Alex Estupiñán de León (56), Eduardo Martínez Gómez (58), Marcelo Segovia Dávila (92) y Adrián Díaz Espinoza (97).
Con el triunfo, los Pumas C.U. quedan como líderes invictos únicos de la Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, con marca de 4-0, y visitarán en el clásico a las Águilas Blancas del IPN. Los Auténticos Tigres caen a 3-1, y reciben la próxima semana a los Linces de la UVM.
EL RESTO DE LA JORNADA
En la doble cartelera celebrada en el Estadio “Wilfrido Massieu”, las Águilas Blancas se llevaron con autoridad la “Guerra Civil Politécnica”, superando 35-7 a los Burros Blancos; en el segundo juego, los Cheyennes de ESIME-IPN también demostraron contundencia y derrotaron 38-14 a los Linces de la UVM.
En la Conferencia “Ing. Uriel González Moreno”, anoche los Redskins del Estado de México vencieron 34-0 a los Búhos del IPN, mientras que en el estreno del campo sintético del Estadio “Eugenio Alvizo”, los Correcaminos de la UA de Tamaulipas le quitaron el invicto a los Halcones de la U. Veracruzana, con una contundente victoria por 30-3. (Fotos #prensaOnefa)