Ciudad de México, mayo 28 de 2022. (Boletín de Prensa). – Con tres touchdowns por la vía terrestre y un sólido trabajo defensivo, los Zorros Dorados de Xalapa se convirtieron en el primer finalista de la Conferencia Blanca, dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera 2022 de la ONEFA, tras derrotar 23-7 a los Bulldogs de Balbuena, en el duelo semifinal efectuado en el Estadio “Ing. José Roberto Espinosa Olea” de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. Luego de dos anotaciones rápidas, la escuadra capitalina cerró las acciones y por momentos parecía que podían ponerse a tiro de piedra de los representantes de la cuna del futbol americano nacional, pero en el tercer cuarto los aurinegros lograron alejarse a dos posesiones de distancia, y a partir de ese momento dominaron el ritmo del juego para llevarse una inobjetable victoria.
El inicio no pudo ser mejor para los veracruzanos, ya que en su primera serie ofensiva, el corredor Alfredo Altamirano Vista (22) encuentra un boquete por el centro de la línea, en base a poder romper un contacto sobre la línea de scrimmage y se escapa 51 yardas hasta la tierra prometida, para poner a los Zorros Dorados en la delantera por 6-0, luego de la falla del punto extra.
En el kick-off, los Bulldogs tienen problemas en el fildeo y quedan encajonados en su propia yarda seis. Tras perder dos yardas, en tercer down el QB Zhoayr Gasca González (12) es rápidamente presionado por Pedro Ramirez Amador (6), por lo que opta por soltar el pase a donde no había nadie. Con ello incurre en un pase ilegal adelantado, que al ser dentro de sus propias diagonales, se traduce en un safety que amplía la ventaja de los visitantes a 8-0.
Poco después, los Bulldogs tendrían una inmejorable oportunidad de acortar distancias, luego de que un fumble del QB de los xalapenses, Carlos Aceves Aguilera (3), es recuperado por Santiago Salinas Mendoza (30), sobre la yarda 35 de campo visitante. Lamentablemente, tres jugadas después un pase demasiado corto resulta interceptado por Patricio Pérez Carballo (21), quien lleva el balón hasta la 39 de su propio campo y conjura con ello el peligro para sus diagonales.
Pese a la inconsistencia de su ataque, la defensiva de los rojinegros logró nivelar las acciones, y durante el segundo cuarto no hubo movimiento en el marcador.
Sin embargo, luego de que los locales desperdiciaran su primera serie ofensiva, siendo frenados en cuarto down sobre la 43 de los xalapenses, pases de 29 y 27 yardas, conectados con Alonso Barrenechea Romay (5) y Alex Rodríguez Fernández (44) respectivamente, preparan la anotación clave, cuando Barrenechea recorre tres yardas por el centro, para el touchdown que, con el punto extra de Alexis Martínez Rojas (33), aleja a la visita 15-0.
Sin embargo, es justo entonces cuando el ataque de los canes capitalinos vive su mejor momento del juego, incluso tras una lesión de Gasca que lo mantuvo tendido en el campo por varios minutos, y en el que tomó los controles Héctor Ibáñez Flores (13), quien completa un pase de 23 yardas gracias a una recepción espectacular de Sebastián Pérez Ramírez (8).
Un par de jugadas después Zhoayr Gasca regresa a los controles y localiza totalmente solo por la banda izquierda a Ibáñez, quien recibe el pase de 25 yardas de su mariscal de campo y entra a las diagonales, además de marcar el punto extra que acerca a los Bulldogs 15-7, justo en la última jugada del tercer período.
Sin embargo, los visitantes apagaron en pocos minutos el entusiasmo de los rojinegros, con una recepción de 53 yardas de Omar Castillo Cid (34) que coloca a los Zorros en zona de gol, situación que el propio Omar Castillo capitaliza con una carrera de nueve yardas por la banda derecha para el touchdown que devuelve la holgura a los veracruzanos. En el punto extra, el holder Alonso Barrenechea efectúa un gran engaño y lanza un pase pala a Sinaí Valerio Ruiz Aditia (24), quien llega a las diagonales con la conversión de dos unidades que decreta el 23-7 para los de Xalapa.
Todos los esfuerzos de los locales por acortar distancias por parte de los locales, chocaron contra la muralla defensiva de los Zorros hasta el silbatazo final. Entre los elementos más destacados de la defensiva aurinegra, además de varios de los arriba citados, figuraron Mauricio Platas Sonderegger (1), Giuseppe Pippia Arias (7), Víctor Durán Quiroz (29), José Carlos Barrenechea Cobos (31), Pablo García Montiel (71), Eduardo Rivera Ortega (87) y Máximo Ochoa Montoya (96).
Por parte de los Bulldogs, que dieron un gran partido para mantener a su escuadra en la pelea, sobresalieron Diego Orozpe Vázquez (1), Iván Urdapilleta Franco (5), Omar Hernández Badillo (6), Adriel Flores Sosa (7), Mauricio Olvera Marín (16), Emiliano Rivera Andrade (22), Aarón Romero Miranda (29), Eduardo Sandoval Contreras (55), Daniel Galván Orozco (80) y Aldo Sánchez Martínez (99).
Ahora, los Zorros Dorados esperan rival, que saldrá de la segunda semifinal entre los Borregos del TEC campus Puebla y los Tigres de Coacalco.
TEC CEM, EL CUARTO INVITADO
Este fin de semana se celebró la última jornada de temporada regular en la Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, y en el choque que acaparaba los reflectores, el TEC campus Estado de México (CEM) dio la campanada al vencer a domicilio al campus Ciudad de México (CCM) por 13-9, y con ello se aseguró el boleto a semifinales como segundo lugar del Grupo “B”.
Su rival serán las Águilas Blancas del IPN, que cerraron su torneo regular llevándose la “Guerra Civil Politécnica”, con un triunfo por 38-18 sobre los Burros Blancos.
La otra semifinal enfrentará a los Borregos del TEC campus Monterrey, que vencieron 41-0 a Linces México UVM, ante los Tigres C.U. de la UNAM, que por su parte superaron 50-0 a Linces Cuernavaca. En el otro partido del sector, los Leones de Prepa Anáhuac Querétaro doblegaron en cerrado duelo defensivo a los Lobos de la U.A. de Coahuila, 14-12. (Fotos #PrensaOnefa)