Ciudad de México, mayo 29 de 2022. (Boletín de Prensa). – Con una memorable actuación del corredor Gadiel Martínez González (2), quien rebasó las 150 yardas terrestres y tuvo una impresionante escapada de 93 para touchdown, además de que le anularon una de 65, los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe se llevaron el primer campeonato otorgado dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera 2022 de la ONEFA, el de la Conferencia Verde, tras superar 17-14 a sus hermanos de institución del campus Toluca, en duelo celebrado en el emparrillado sintético del CSF, al suroeste de la Ciudad de México.
También el QB Santiago Orvañanos Toussaint (9), quien tuvo que dejar el partido en el tercer cuarto con una lesión de tobillo, ofreció una memorable actuación, ante el marco pletórico de un lleno absoluto.
Al principio del partido dio la impresión de que la gran noche sería para el campus Toluca, que arrolló por tierra a la defensiva local, con base al poder por tierra del corredor Salvador Granja Peralta (4), quien coronó la primera serie ofensiva del cotejo con una escapada de 12 yardas por la banda izquierda para dar la ventaja a los mexiquenses, que con el punto extra de Emiliano Ríos Domínguez (16), les dio la ventaja por 7-0.
A fines del tercer cuarto, los astados locales empiezan a reaccionar, avanzando desde su yarda 24 hasta la 20 de los toluqueños, pero capturas consecutivas de Zadkiel Hernández Pérez (50) y Jorge Lara Trejo (22) sobre Orvañanos, frenaron por downs el ataque capitalino.
A inicios del segundo cuarto, el CT llega hasta la yarda 22 de los locales, y buscan ampliar la ventaja con un pase de 22 yardas de Diego Íñigo Beltrán (12) a Luis Mario Melo Cendéjaz (13), pero Santiago López Gómez Luna (15) se anticipa para lograr la intercepción en sus propias diagonales, para el touchback que cambiaría el curso del juego.
De inmediato, una carrera de 30 yardas Martínez y un pase de 21, completado por Rodrigo Guevara Muench (12), permiten al CSF cruzar el medio campo, y dos jugadas después, el propio Santiago Orvañanos se escapa 29 yardas por la banda derecha, para el touchdown que nivela las acciones, 7-7.
Los mexiquenses buscan retomar la delantera de inmediato, motivados por una espectacular recepción de Omar Pereda Montiel (9) a un pase de 30 yardas, pero luego de una gran cobertura defensiva de Emiliano Rodríguez Alcántara (7) para quitarle de las manos un touchdown a Diego Villar García (84), en cuarta y tres sobre la 16 de los santafecinos, Pereda busca el primero y diez con una carrera reversible, pero al lanzarse hacia adelante para alcanzar la punta de la cadena, pierde el balón y éste sale botando hasta la yarda siete, donde Emilio González Sotomayor (93) recupera el ovoide para los locales.
En la siguiente jugada, Gadiel Martínez recibe el balón, y encuentra espacio para emprender hacia la banda izquierda, y en base a aceleración deja atrás a la defensiva toluqueña, recorriendo las 93 yardas que lo separaban de la tierra prometida para el touchdown que le daba la vuelta a la tortilla y ponía a su equipo, por vez primera, arriba en el marcador, 14-7.
Juan Cruz Pajón (10), quien se esperaba fuera el QB abridor del campus Toluca, entra a tomar el control del ataque visitante, llevando a su escuadra hasta la 39 de terreno rival, pero al completar un pase de ocho yardas con Villar, el tackleo local provoca un fumble que Rodríguez Alcántara recupera para el CSF, manteniendo el 14-7 al llegar el entretiempo.
Iniciando el tercer período, Jorge Moreno Treviño (5) conecta un gol de campo de 42 yardas para ampliar la ventaja del CSF a 17-7, y a partir de ese momento la defensiva local hace un trabajo extraordinario, secando casi por completo al ataque mexiquense, particularmente a sus corredore Salvador Granja y Javier Hinojosa Vigo (23), quienes veían impotentes como transcurría el reloj sin poder montar siquiera una amenaza a las diagonales locales.
Diego Becerra Menéndez (16) fue el encargado de cubrir la ausencia de Orvañanos tras su lesión de tobillo, pero contando con Gadiel Martínez y Leonardo Cázares Mondragón (3) como corredores, supo administrar el tiempo a la perfección.
Ya a mediados del último cuarto, parecía que Martínez ponía el último clavo en el ataúd mexiquense con una carrera de 65 yardas por la banda derecha, pero un holding anula la anotación.
En respuesta, los toluqueños logran convertir una situación de cuarta y tres por avanzar en su propia yarda 35, con un centro directo a Javier Hinojosa, quien convierte en carrera de 5 yardas, y en la siguiente jugada, Juan Cruz localiza por el centro del campo a Diego Villar, quien cruza el centro del perímetro capitalino para escaparse 60 yardas hasta la meta local y acercar a los toluqueños 17-14, con poco menos de cuatro minutos por jugar.
Sin embargo, el ataque terrestre de los de Santa Fe se encargó de controlar el ovoide hasta el silbatazo final.
Entre los líderes defensivos de este partido, además de los citados líneas arriba, podemos destacar por parte del CSF a Santiago Ramírez Delfín (1), Gael Rendón Meza (8), Francisco Blanco (10), Manuel Urquiza Francés (18), Rodrigo Salazar Cortés (24), Héctor Ávila Tenorio (28) y Diego Zurita Urtiaga (99).
Por parte del campus Toluca, que es justo reconocer que también ofrecieron una férrea resistencia, señalamos la labor de Santiago Jacobo Morón (0), Rafael Ríos Quijano (2), Alberto Bucardo Muñiz (6), Alejandro Aranda Sosa (31), Luciano Peña Nava (32), Pablo Cárdenas Montiel (33), Gerardo Carrasco Arellano (38), Norberto Casarreal Juárez (71) y José María Andraka Godínez (81).
TRES FINALES EN PUERTA
Este fin de semana se jugaron también las semifinales de las conferencias Metropolitana, Blanca y Bajío, quedando preparados los juegos de campeonato a celebrarse la próxima semana.
La Conferencia Metropolitana, al igual que la Verde, tendrá un choque de invictos para definir a su campeón, luego de que los Centinelas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) superaran 28-12 a los Búhos del IPN, y que en un duelo aún más parejo que el de temporada regular, los Coyotes de la UNAM derrotaran 28-27 a los Vaqueros de Prepa-5 de la misma institución. La gran final se jugará en el Estadio “Centinelas” del Campo Militar 1-A.
En la Conferencia Blanca, como ya informamos, los Zorros Dorados de Xalapa esperaban rival tras vencer a los Bulldogs de Balbuena por 23-7, y éstos serán los Borregos del TEC campus Puebla, que vencieron 49-14 a los Tigres de Coacalco. El choque por el título se celebrará en la Angelópolis.
Finalmente, en la Conferencia Bajío, los Borregos del TEC Guadalajara se aseguraron la sede de la final tras vencer 35-7 a los Tecos de la UAG. Su rival serán los Fantasmas de la Universidad Mexiquense, que fueron a dar la campanada a la Perla de Occidente, tras vencer en la otra semifinal a los Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré, 31-21. (Fotos #PrensaOnefa)