*Al abrir la 4ª jornada de la Liga Mayor; se impuso Chapingo
*Borregos del Tec de Puebla también marcha invictos
Texcoco, Estado de México, septiembre 23 de 2022. (Boletín de Prensa). – Un gol de campo de 18 yardas, conectado por Enrique Paredes Flores (84) con apenas 11 segundos en el reloj de juego, definió el extraordinario partido que ofrecieron los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo y los Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, con triunfo de los bureles por 24-21, en la apertura de la cuarta jornada del torneo de Categoría Mayor “95 Aniversario de Pumas UNAM” para la Conferencia Nacional Centro, celebrada en el Estadio “Dr. Guillermo Huerta” del Municipio de Texcoco.
El linebacker Abraham Velasco Cruz (42) terminó jugando un papel clave en el triunfo de los mexiquenses, con tres tackleadas, una intercepción que derivó en touchdown, y una cobertura defensiva que derivó en la intercepción que preparó el gol de campo del triunfo.
El primer cuarto fue un auténtico “round de estudio” entre los dos rivales, pero en la primer jugada del segundo período se rompe la paridad, y fueron los queretanos quienes se encargaron de hacerlo, con un pase corto al centro de Alejandro Fernández Avilés (17) a Óscar Pimentel Cruz (83), quien logra enfilar a la banda izquierda y rebasar a toda la defensa azul y plata, para escaparse 67 yardas hasta la tierra prometida y, con el punto extra de Sergio Pesquera Campuzano (25), poner el 7-0 en la pizarra.
Poco después, Fernández Avilés comete un grave error al mandar un pase rápido a la banda izquierda, buscando las manos de Alahn Fernández Delgado (14), pero sin notar la presencia de Jeffrey Muñoz Celis (21), quien se anticipa para interceptar y escaparse 30 yardas hasta el touchdown, y el punto extra de Paredes nivela el marcador, 7-7.
En la siguiente serie ofensiva, un bombazo de anotación de 70 yardas, de Fernández para Eugenio Casas Alatriste (81), es anulado por un holding de los visitantes, y en la siguiente jugada los Leones mandan la misma jugada del error anterior, un pase rápido a la banda para Fernández Delgado, y esta vez es Abraham Velasco quien se anticipa para lograr la intercepción y dejar el ovoide en la yarda 19 de los Leones.
Luchando para superar a la tozuda defensa de los melenudos, en tercera y gol desde la yarda ocho, el QB Axel González Chávez extiende la jugada rolando a mano derecha, conecta sobre la yarda uno con Paredes, y éste arrastra a Juan Carlos Vázquez Bernal (5), Enrique Zapata García (10) y Adrián García Tepox (54) la yarda restante para entrar a la zona de anotación y poner en ventaja a Chapingo. Engañando desde formación de patada, los Toros buscan conversión de dos puntos, pero el pase de Paredes Flores a Gilberto Andriassi Guevara (8), fracasa por una perfecta cobertura defensiva de Vázquez Bernal.
Los Leones abren el tercer cuarto con una ofensiva sostenida, en la que los chapingueros sufren la pérdida de uno de sus defensas más importantes, el LB Felipe de Jesús Méndez Meza (40), lo que aprovechan los queretanos para anotar en un pase de 13 yardas de Fernández Avilés a Eugenio Casas, para que el extra los ponga de nuevo en la delantera, 14-13.
Axel González terminó su día en el timón de los astados con 9 completos en 16 intentos para 83 yardas, dejando el timón del equipo en manos de Ángel Valenzuela García (14), quien en su primera serie ofensiva, aprovechando su propia elusividad y las carreras de Aldebarán Guzmán García (44) y José Luis Palma Cárdenas (28), logran recuperar la delantera con una QB sneak del propio pasador. En el intento de conversión extra, Valenzuela logra eludir contrarios en el backfield y mandar un pase al fondo de la zona de anotación, donde Rodrigo Jiménez Hernández (1) hace una atrapada monumental, manteniendo un pie dentro del campo para elevar la ventaja de los mexiquenses a 21-14.
Pero la respuesta de los queretanos no se hace esperar, y con buenas acciones del corredor Juan Carlos González Hernández (2), preparan la escena para anotar en un pase de 11 yardas de Fernández Avilés con Alahn Fernández, para el touchdown del empate justo cuando terminaba el tercer cuarto. Con el extra de Pesquera, las cosas se ponen 21-21.
El último periodo transcurre con dominio territorial de los felinos, hasta que Bruno Macías Valadez (9) efectúa un despeje de 67 yardas que invierte los papeles en favor de los locales para los últimos cinco minutos de partido.
Con alrededor de tres minutos por jugar, Aldebarán Guzmán hace una espectacular carrera de 22 yardas por el centro del campo hasta la zona de anotación, pero un holding de su equipo hace retroceder el balón hasta la 30 de los Leones. En la siguiente jugada, José Luis Palma hace otra espectacular carrera por el centro, saltando incluso a un rival y conservando el balance hasta llegar al touchdown, pero otro holding volvió a anular la jugada, provocando el enojo de la tribuna local.
Los Leones regresarían al ataque desde su propia yarda 20, pero un holding les haría retroceder hasta la 10. En tercera y 20, Alejandro Fernández busca por la banda izquierda a Eugenio Casas, pero el balón rebota en el casco de Abraham Velasco, quien estaba atento en la cobertura, y cae en manos de Alfredo Blancas Anaya (11), quien lleva el balón hasta la 10 de los Leones, con únicamente 49 segundos en el reloj de juego.
Luego de dos intentos infructuosos de llegar a las diagonales, y un holding defensivo que les da primero y gol en la yarda uno, sin tiempos fuera, el coach Alberto Gutiérrez Belmont decide no arriesgar más y mandar a su equipo de pateo de goles de campo. Con la presión de toda su universidad a sus espaldas, Paredes Flores ejecuta una impecable patada de 18 yardas para darle el triunfo a los chapingueros, que contra todo pronóstico tienen marca de 3-0 antes de recibir, la próxima semana, a los también invictos Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (3-0).
Los Leones queretanos (2-1) estarán de regreso ante su público, siendo anfitriones del “derby queretano” ante los Red Wolves de Arkansas State University campus Querétaro (ASUQ), en su casa del “Olimpo Naranja”.
Otros elementos destacados en la defensiva de los astados, además de los arriba citados, fueron Félix León Solís (2), Uriel Espinosa Ramírez (3), Tonatiuh (5) y Cuauhtli Vergara Paul (50), Aarón Varela Gómez (17), Armando López Casiano (20), Mauricio Carmina Suárez (23) y Gustavo Sánchez Carmona (54); por parte de los felinos, dieron un gran partido Alberto Soria Pérez (20), Augusto Piccini Gallégoz (21), Ricardo Contreras Amador (22), Jonathan Robles Sierra (31), Andrés Díaz Ezcurra (36), André Hernández Mejía (50), Iker Muriel García (52), Sebastián López Pacheco (53) y Enrique Curiel Álvarez del Castillo (96).
BORREGOS PUEBLA, EN PLAN GRANDE
En partido correspondiente a la Conferencia de los 14-Grandes, los Borregos del TEC Puebla mantienen su gran paso dentro del Grupo Azul, y se conservan invictos tras vencer a domicilio a los Potros Salvajes de la UAEM, 43-0. (Fotos #PrensaOnefa)