*Con Josefina Vargova y Rodrigo Salinas en la categoría Sub16 en las ramas femenil y varonil
Guadalajara, Jal, abril 05 de 2025 (Boletín de Prensa). – Colima tendrá presencia en el ajedrez de la Olimpiada Nacional Conade 2025 luego de que la deportista Josefina Vargova y Rodrigo Salinas quienes aseguraron la calificación a la Olimpiada Nacional 2025 que se celebrará en Puebla. Esto durante la actividad que se realizó este sábado en el Macro regional en el hotel Holidayn de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
La ajedrecista Josefina Vargova de la categoría Sub-16 femenil acumuló 3.5 unidades y está colocada en el segundo lugar luego de cuatro rondas, sin embargo, al calificar las diez primeras y a falta de una ronda, ya tiene su lugar asegurado. Hasta el momento ha ganado a la queretana Victoria Galván, la nayarita Nayla Ramírez y Antía Vázquez de la Ciudad de México; hizo tablas con Karla Téllez de la capital del país; y cerrará este domingo contra la morelense Fernanda Barrera.
En la Sub-16 varonil, el CM Rodrigo Salvador Salinas, tercero en el ranking inicial, también calificó matemáticamente, luego de registrar 3.5 unidades gracias a los triunfos sobre Joshua Rivera de Guanajuato, Iker Gómez de Querétaro y José Lemus de Michoacán, empatando contra el NM Sid Silva de Guanajuato, concluyendo su participación ante Miguel Silva de Guerrero. –
En Sub -16 femenil, Perla Carpio suma tres unidades y se ubica en séptimo lugar y este domingo jugará su pase a la Olimpiada Nacional frente Natalia Mendoza de Guanajuato.
En la misma categoría varonil, Eithan Ruiz tiene 1.5 puntos.
Y en la Sub-12 varonil, Mateo Cárdenas y Nicolás Valdez, se ubican en tercero y cuarto lugar con tres puntos cada uno, cerca del boleto a la Olimpiada Nacional. Este domingo buscarán calificar frente a Fernando Cortés de Querétaro y Andrés Muñoz del Estado de México, respectivamente.
En la Sub-12 femenil, Jimena Reyna acumula tres unidades y está ubicada momentáneamente en el décimo lugar, jugará por su boleto a la justa deportiva nacional ante Zyana Medina de la Ciudad de México, al igual que Esmeralda Carpio con dos puntos y buscará ganar ante Kimberly Hernández de Aguascalientes.
En tanto, en la Sub-20 femenil, María Fernanda Pérez con un punto y Jenifer Nicol Chávez con .5 prácticamente se quedan sin oportunidad de pasar a la fase nacional.
Y en Sub-20 varonil, quienes podrían clasificar son Job Chávez, decimotercero con dos puntos y Pablo Zúñiga con 1.5 puntos. (Foto #prensaincode)