“Nuestros valores importan”: Thomas Bach

*El presidente del COI destaca los valores del deporte en un mundo fragmentado

Paris, Francia, lunes, 22 de julio de 2024 (Boletín de Prensa). – En un momento en que el orden mundial es profundamente preocupante, los valores olímpicos de solidaridad, igualdad y dignidad humana para todos nunca han sido más importantes. Este fue el contundente mensaje pronunciado por el presidente del COI, Thomas Bach, en la ceremonia de apertura de la 142.ª sesión del COI en París, en vísperas de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la Fundación Louis Vuitton, en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron. El emblemático edificio de la Fundación está situado en el mismo parque donde Pierre de Coubertin organizó la velada de clausura del histórico congreso que fundó el COI en 1894.
Dirigiéndose a la audiencia reunida, el Presidente Bach dijo: “Estamos siendo testigos de un nuevo orden mundial en ciernes. Las perturbaciones históricas están trastocando el sistema de relaciones internacionales vigente desde la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente, las tendencias son claras: desacoplamiento de las economías; empobrecer a tu vecino; intereses personales estrechos que prevalecen sobre el estado de derecho; “Sur Global” versus “Norte Global”. Dondequiera que se mire, el multilateralismo está a la defensiva. En este nuevo orden mundial, “cooperación” y “compromiso” lamentablemente se consideran términos despectivos.
“Estas tendencias nos preocupan profundamente porque van directamente en contra de nuestra misión de unirnos. Basados ​​y unidos por nuestros valores olímpicos, debemos estar preparados para afrontar este cambio radical”.
Sin embargo, en un tono decididamente más optimista y optimista, el Presidente Bach dijo: “Estamos preparados porque no sólo somos multilaterales: somos globales. El Movimiento Olímpico es un movimiento global. En el Movimiento Olímpico todos somos iguales. No existe un “Sur Global” ni un “Norte Global”. Tenemos 206 Comités Olímpicos Nacionales y todos disfrutan de los mismos derechos según la Carta Olímpica. Es más, vivimos en solidaridad unos con otros. Solidaridad: este valor fundamental define a nuestra comunidad olímpica”.
En un amplio discurso, el presidente Bach reflexionó sobre cómo los valores olímpicos trascienden todas las actividades del COI y del Movimiento Olímpico en su búsqueda de predicar con el ejemplo y contribuir a un mundo mejor, y muy especialmente a los Juegos Olímpicos.
Hablando directamente a los anfitriones franceses, el presidente Bach agradeció al presidente Emmanuel Macron y a todos los involucrados en la organización de los Juegos Olímpicos París 2024 por su compromiso y devoción. Señaló que estos Juegos, los primeros organizados de principio a fin bajo las reformas de la Agenda Olímpica 2020, son más jóvenes, más inclusivos, más urbanos y más sostenibles. Realmente estarán a la altura del lema de los organizadores de «Juegos completamente abiertos»: Juegos para todos.
Destacando la importancia de la solidaridad en la misión olímpica, expresó su gratitud a los patrocinadores olímpicos y a los titulares de derechos de los medios de comunicación, explicando que, gracias a su firme apoyo, el Movimiento Olímpico goza de una buena salud y está preparado para afrontar los desafíos del futuro desde una posición de fuerza. Esto también, señaló, se ejemplifica con el hecho de que se han asegurado las sedes de los futuros Juegos Olímpicos hasta 2032, y es probable que el miércoles se elijan dos futuras sedes para los Juegos Olímpicos de Invierno (2030 y 2034).
El Presidente Bach señaló además que los valores de solidaridad e igualdad ocupan un lugar central a medida que el Movimiento Olímpico contempla este futuro. Esto es especialmente evidente en la evolución de la estrategia digital del COI, y no menos importante en los debates sobre el impacto de la IA en el deporte, un área de particular interés para el Movimiento Olímpico. Cuando el COI lanzó su Agenda Olímpica de IA a principios de este año, señaló, estos valores estaban en el centro del enfoque que busca garantizar que la integración de la IA en el deporte produzca beneficios para toda la comunidad y no solo para unos pocos. . El Presidente Bach renovó una vez más su llamamiento a “los gobiernos para que acuerden normas de gobernanza de la IA aplicables en todo el mundo que establezcan los parámetros para […] una visión humanista de la IA”.
Siguiendo centrándose en los valores olímpicos, observó que estos están igualmente en el centro de otra evolución de la estrategia digital del COI: los deportes electrónicos y los juegos. Dado que las generaciones más jóvenes son sobre todo nativas digitales, señaló, es necesario conectarse con ellos allí donde viven sus vidas. “Los jóvenes de todo el mundo llevan una vida muy digital. Nuestros jóvenes aficionados olímpicos viven una vida digital. Los 120 millones de seguidores que interactúan con nosotros más de 600 millones de veces al mes viven vidas digitales. Los atletas viven vidas digitales. Si queremos seguir siendo relevantes en sus vidas digitales, debemos involucrarnos con esta generación nativa digital en su forma de vida digital”.
Fue esto lo que inspiró al COI a explorar la posibilidad de establecer unos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos. Desde el anuncio sobre el estudio del establecimiento de los Juegos Olímpicos de Esports realizado en la 141.ª sesión del COI en Mumbai, India, en octubre de 2023, la Comisión de Esports del COI ha hecho un trabajo magnífico.
La comisión ejecutiva del COI anunció recientemente que propuso a la sesión del COI celebrar un acuerdo de 12 años con el CON de Arabia Saudita para organizar y albergar los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos. Sobre esta decisión, dijo: “Al asociarnos con el CON saudí garantizamos que todas nuestras actividades se llevarán a cabo en pleno cumplimiento de la Carta Olímpica. Al mismo tiempo, queremos apoyar el enorme progreso que ha logrado el CON saudí con respecto a la popularización del deporte y, en particular, la participación de niñas y mujeres en el deporte”.
Todo esto, explicó, permitirá que el Movimiento Olímpico llegue a públicos nuevos y más jóvenes y difunda aún más los valores olímpicos, algo que el mundo necesita desesperadamente en estos momentos.
Estos valores olímpicos se exhibirán durante las próximas dos semanas en París cuando los atletas se reúnan en una competencia pacífica mientras el mundo observa.
Al concluir su discurso, el Presidente Bach dijo: “Ésta es nuestra respuesta olímpica a todas las fuerzas que quieren dividirnos: nuestros valores importan. En estos tiempos oscuros, nuestros valores olímpicos importan más que nunca. Sólo viviendo nuestros valores olímpicos –los valores de solidaridad, igualdad y dignidad humana para todos– podremos lograr unir al mundo entero en paz. Los deportistas de esta tarde lo han dejado muy claro. Cuando se reunieron alrededor del Mural de la Tregua Olímpica y desde allí lanzaban un llamado a todos los líderes políticos de este mundo. Unidos, estaban todos los deportistas de los países en guerra. Todos los atletas de los países en conflicto, todos estaban allí. Y todos decían: Denle una oportunidad a la Paz”. (Foto #COI #IOCNews)
El texto completo del discurso del presidente Bach está disponible aquí.

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario