Nombran a Masomah Ali Zada Jefa de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados de París 2024

Lausana, Sui., lunes, 11 de diciembre de 2023 (Comunicado de Prensa). – Masomah Ali Zada, quien compitió en ciclismo de ruta como miembro del Equipo Olímpico de Refugiados Tokio 2020 y es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), ha sido nombrado jefe de misión del Equipo Olímpico de Refugiados. París 2024. A ella se une Bernadette Castel-Hollingsworth, directora adjunta de la División de Protección Internacional de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, como jefa de misión adjunta. Esto sigue a una decisión de la Junta Ejecutiva (EB) del COI.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Estoy encantado de darle la bienvenida a Masomah en su papel de jefa de misión. Habiendo visto su viaje desde que dejó Afganistán hasta competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ahora convertirse en líder del Equipo Olímpico de Refugiados, no se me ocurre nadie mejor para representar a este equipo y a los más de 110 millones de personas desplazadas que hay alrededor. el mundo. Al igual que todos los demás atletas de este equipo, ella nos muestra lo que los refugiados y las personas desplazadas pueden lograr y contribuir a la sociedad, y espero verla predicar con el ejemplo”.
Añadió: “También damos la bienvenida a Bernadette a su papel de jefa de misión adjunta. El COI mantiene una estrecha colaboración con ACNUR, sin la cual el Equipo Olímpico de Refugiados no sería posible. Este nombramiento es una demostración de esa amistad. Bernadette aporta años de experiencia humanitaria para garantizar que todos los atletas del equipo reciban el apoyo y la protección necesarios que exige su precaria situación”.
Ali Zada nació en Afganistán en una comunidad conservadora donde no se animaba a las niñas a andar en bicicleta. Se convirtió en blanco de amenazas cuando ella y un grupo de mujeres comenzaron a competir. A pesar de las muchas barreras que enfrentó, perseveró y finalmente compitió como miembro del equipo nacional de ciclismo femenino de Afganistán. Se convirtió en refugiada en 2017 y solicitó asilo en Francia. Poco después, recibió una beca para atletas refugiados del COI, lo que supuso un paso más para lograr su sueño de competir en los Juegos Olímpicos.
Actualmente estudia ingeniería civil en la Universidad de Lille. Fue nombrada miembro de la Comisión de Atletas del COI en julio de 2022.
Al conocer su nombramiento, Ali Zada dijo: “Para mí es un orgullo poder representar no sólo a los atletas y al equipo, sino también a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. En París, tenemos la oportunidad de mostrar al mundo de qué son realmente capaces los refugiados y redefinir la forma en que el mundo nos ve”.
Ella sucede a Tegla Laroupe, quien sirvió como jefa de misión para el primer Equipo Olímpico de Refugiados en Río 2016 y el Equipo Olímpico de Refugiados de Tokio 2020.
Como Jefe de Misión, Ali Zada actuará como figura decorativa y portavoz del Equipo Olímpico de Refugiados, garantizando que se cumplan los mejores intereses de todos los miembros del Equipo y que la plataforma proporcionada por los Juegos Olímpicos sirva para demostrar el papel que puede desempeñar el deporte. en la creación de sociedades inclusivas y el enriquecimiento que los refugiados pueden suponer para nuestras comunidades.
Castel-Hollingsworth se une al Equipo Olímpico de Refugiados París 2024 como jefe de misión adjunto. Aporta más de 20 años de experiencia en contextos humanitarios trabajando con personas desplazadas. Más recientemente, se desempeñó como Coordinadora Principal de Protección en Cox’s Bazar, Bangladesh, después de lo cual fue enviada a misiones de apoyo de emergencia a Burkina Faso y Camerún.
Castel-Hollingsworth dijo: “He sido testigo de primera mano de los beneficios que el deporte y el juego pueden brindar a las comunidades apátridas y desplazadas por la fuerza, brindándoles un sentido de pertenencia y oportunidades, y aportando beneficios psicológicos, físicos y muchos otros beneficios de protección positivos. Es un gran honor para mí apoyar al Equipo Olímpico de Refugiados y ver el papel positivo que el deporte de élite puede desempeñar para los refugiados. Tengo muchas ganas de que lleguen los Juegos Olímpicos de París 2024”.
Del Equipo a un apoyo más amplio a los desplazados
En la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en octubre de 2015, ante la crisis mundial de refugiados que ha provocado el desplazamiento de millones de personas en el mundo, el presidente del COI, Thomas Bach, anunció la creación del Equipo Olímpico de Refugiados, el primero de su tipo, para participar en los Juegos Olímpicos Río 2016.
El equipo de Río 2016 estuvo formado por 10 atletas, quienes enviaron un poderoso mensaje de esperanza al mundo a través de su viaje a los Juegos y sus actuaciones en Río. Otros 29 atletas compitieron como parte del Equipo Olímpico de Refugiados del COI en Tokio 2020.
Actualmente hay 62 atletas que se benefician de una Beca para Atletas Refugiados, entrenando y compitiendo con la esperanza de ser seleccionados para el Equipo Olímpico de Refugiados París 2024. Son de 11 países, viven en 19 países anfitriones y representan 13 deportes.
Apoyar a los refugiados y a las poblaciones desplazadas sigue siendo una prioridad clave para el COI y forma parte de la Recomendación 11 de la Agenda Olímpica 2020+5. La Fundación Refugio Olímpico (ORF) se estableció en 2017 para aprovechar este compromiso y trabajar para construir un movimiento que garantice que los jóvenes afectados por el desplazamiento prosperen a través del deporte seguro. La Fundación funciona en lugar de un Comité Olímpico Nacional tradicional y gestiona a los deportistas becados por refugiados y al equipo olímpico de refugiados del COI para París 2024. (Foto #prensaCOI)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario