La Jolla, California, de agosto de 2021 – Por primera vez en la historia, el Surfing fue parte del Programa de Deportes Olímpicos en los Juegos Tokyo 2020. Surfistas provenientes de 18 países de los cinco continentes subieron al centro del escenario global para demostrar el poder del Surfing al mundo. Se hizo historia, se coronaron Campeones Olímpicos, y los sueños de un sinnúmero de jóvenes alrededor del mundo se encendieron, con el conocimiento de que ahora ellos también tienen la posibilidad de convertirse en atletas Olímpicos.
Estos son diez momentos memorables de la primera vez en la historia que el Surfing fue incluido en los Juegos Olímpicos:
CARISSA HONRA EL SUEÑO DE DUKE
Hace más de un siglo, el padre del surfing moderno, Duke Kahanamoku, expresó por primera vez su sueño de ver el Surfing convertirse en un deporte Olímpico.
Nativo de Hawaii, Duke era un versátil hombre de agua y un nadador de calibre Olímpico. En los Juegos de Estocolmo en 1912, Duke nadó para Estados Unidos y ganó la Medalla de Oro, dando inicio a su sueño de un día ver el Surfing unirse al Programa Olímpico.
En 2021, el sueño de Duke cerró el círculo completo cuando Carissa Moore, también de Hawaii, se llevó la Medalla de Oro de Surfing femenino.
“Compartir el deporte con tantas personas que tal vez nunca antes vieron el surfing fue súper especial”, dijo Moore. “Como hawaiana, solo el hecho de ver el sueño de Duke Kahanamoku del surfing en las Olimpiadas es súper especial. Es un gran momento para que el surfing sea reconocido a este nivel”.
EL BACKFLIP DE ITALO
Italo Ferreira de Brasil alcanzó el estrellato mundial al ser coronado el Campeón masculino del Surfing Olímpico. Ferreira tiene el Oro Olímpico, el Oro del World Surfing Games y el Título del CT de la WSL, el trío perfecto de logros que tal vez nunca se pueda igualar.
En el verdadero estilo del surfing, Ferreira agregó un giro único a su celebración por la medalla, haciendo un backflip para bajar del podio.
LA ÚLTIMA CELEBRACIÓN DE BIANCA
Iniciando con el puesto 17 en el ranking clasificatorio femenino, muy pocos tomaban en cuenta a Bianca Buitendag de Sudáfrica como una posible opción de alcanzar el podio. Aun así, con una demostración de surfing poderosa y un sentido de determinación sin igual, Buitendag batalló su camino hasta la final de donde salió con la Medalla de Plata, una inspiradora historia de una no favorita.
Buitendag confirmó después de recibir su medalla que esta competencia Olímpica, sería de hecho su última. Usó este momento trascendental para finalizar su carrera atlética.
“Siento que he tomado ventaja de todas las oportunidades que he tenido en mi carrera deportiva”, dijo Buitendag. “Solo tenía que finalizar y respetar los compromisos que había hecho conmigo misma y mi país. Siento que es la oportunidad perfecta para un cierre. Es verdad [que me retiro]. Por motivos personales y muchos otros, estoy a la espera de la próxima temporada de mi vida”.
LA RECUPERACIÓN Y RENACIMIENTO DE OWEN
La escalada al podio de Owen Wright fue un logro que hubiese parecido imposible hace unos años. Luego de sufrir una lesión en la cabeza en Pipeline en 2015, Wright estuvo fuera del surfing competitivo por más de un año y tuvo que volver a aprender su arte en el agua.
Wright no solamente encarriló de nuevo su carrera, pero también destacó y ganó una Medalla de Bronce en los Juegos.
“Sin mis amigos y familia no podría haberlo logrado”, dijo Wright. “No pude haberlo logrado sin los entrenadores Olímpicos y el personal aquí, ellos realmente me ayudaron a alcanzar el cien por ciento y atravesar esa recuperación de mi Lesión Cerebral Traumática. Esa es la razón por la cual estoy aquí. Eso me empujó a alcanzar esta posición. Como surfista, muchas personas probablemente no me contaban como una esperanza de ganar medalla, pero tenía esa fuerza gracias a lo que he pasado”.
DOS MEDALLAS PARA LA NACIÓN SEDE
La presentación de los surfistas japoneses en los Juegos confirmó que el Equipo de Japón es una potencia del surfing en surgimiento que debe ser reconocida.
Kanoa Igarashi de Japón se sobrepuso a una probable derrota en las semifinales y aterrizó un aéreo en el último minuto de la Serie que le otorgaron el total de puntuación más alto de todo el evento. Este aéreo impulsó a Igarashi sobre la súper estrella brasileña Gabriel Medina, y posteriormente a la Medalla de Plata.
En la categoría femenina, Amuro Tsuzuki de 20 años brilló por su país natal y se llevó la Medalla de Bronce femenino, logrando que Japón fuera el único país se llevara dos Medallas del Surfing Olímpico.
“Siento que Japón ya estaba en crecimiento y que las Olimpiadas definitivamente le dieron un impulso”, dijo Igarashi. “Mi sueño es algún día usar este impulso para que más surfistas japoneses, más surfistas asiáticos, estén en el Tour. Ojalá algún día tengamos tantos surfistas de alto nivel como en Estados Unidos, Australia y Brasil”.
EL SURFING EN LA CEREMONIA OLÍMPICA
El Surfing hizo notar su presencia en los Juegos desde el inicio. Cuatro surfistas tuvieron el gran honor de ser portadores de las banderas de sus naciones en la Ceremonia de Apertura, y un juez de surfing, Masato Kato, pronunció el Juramento Olímpico en representación de todos los oficiales de los Juegos.
Ramzi Boukhiam de Marruecos, Daniella Rosas y Lucca Mesinas de Perú, y Rio Waida de Indonesia ondearon sus banderas con orgullo, cargando a sus países en los hombros.
BACH SIENTE LA EMOCIÓN DEL SURFING
El Presidente del COI Thomas Bach hizo una extensa visita al sitio del surfing para ser testigo en persona de uno de los nuevos deportes de los Juegos.
Bach, quien acompañó al Presidente de la ISA Fernando Aguerre por un completo tour por el sitio, conoció a los mejores surfistas del mundo y experimentó la cultura y el estilo de vida del Surfing en lo que pudo haber sido el Festival de Surfing Olímpico.
DEBUT OLÍMPICO DEL SURFING
Después de más de un siglo del sueño de Duke Kahanamoku y más de 25 años desde que el Presidente de la ISA empezó su campaña de promoción para la inclusión del deporte, el Surfing finalmente hizo historia y debutó en el escenario más grande del deporte.
El Surfing inyectó exitosamente a los Juegos con su cultura y estilo de vida orientada a la juventud, en lo que representa una nueva era del Olimpismo. Ahora los surfistas se pueden llamar a sí mismos atletas Olímpicos por el resto de sus vidas. Fueron los primeros, pero no los últimos. En tan solo tres años, la nueva oleada de atletas Olímpicos podrán perseguir sus sueños y competir en la mundialmente reconocida ola de Teahupo’o, Tahiti, en los Juegos Paris 2024.
BRISBANE OFRECE UN PUENTE AL FUTURO
Justo antes de la apertura de los Juegos Tokyo 2020, el COI anunció que Brisbane sería la sede de los Juegos Olímpicos en 2032. Hogar de sitios de surf más reconocidos mundialmente de Australia, Brisbane crea un camino para la inclusión a largo plazo del Surfing en el Programa.
Con la inclusión en Paris 2024 ya confirmada a realizarse en Tahiti, Los Angeles 2028 y Brisbane 2032, el surfing se celebrará en lugares idílicos, creando una brillante pasarela para el futuro del Surfing Olímpico.
La gratitud del Surfing hacia nuestros anfitriones de Japón, probando que somos #StrongerTogether Junto al resto del Movimiento Olímpico, la ISA se enfrentó a retos únicos y sin precedentes de presentar nuestro deporte luego del aplazamiento y frente a la pandemia. Estamos profundamente agradecimos con el COI y con el Comité Organizador de Tokyo 2020, y en particular al Equipo Deportivo de Surfing, por crear un ambiente para que los Juegos se realizaran con seguridad y éxito. Deseamos reconocer especialmente y agradecer a la gente de Japón por su bondad, hospitalidad y paciencia al apoyar esta notable edición de los Juegos Olímpicos. Durante estos excepcionalmente retadores tiempos, los atletas Olímpicos fueron capaces de demostrar al mundo que el deporte tiene el poder de cambiar al mundo y somos #StrongerTogether. (Fotos #IsaSurf #SeanEvans #PabloJiménez)