MAGANEANDO: Arrancó el Circuito Colima 2021 con el Campeón Marcando la Pauta

*Importante que sumen presentación de las escaramuzas

*Se califica desde ya las modificaciones al reglamento

*Camino Real tiene a A. Armendariz como nuevo titular

¡Qué tal estimados amigos y amadores del más Mexicano de los Deportes!… Con el Campeón Estatal y del evento, Hacienda El Alpuyeque charreando en la excelencia, durante sábado 13 y domingo 14 de este marzo, se puso en marcha el Circuito Estatal Colima 2011, el que, pretendemos volver a seguir luego de varios años de no hacerlo, por la distancia que marcaron entonces los respectivos dirigentes de la Unión de Asociaciones en la entidad y que se las respetamos.

Sigue el distanciamiento, pero hay una petición especial que nos compromete algo a estar al pendiente del mismo, y ojalá haya apoyo en cada jornada haciéndonos llegar copia o foto de las hojas de calificación para un mejor seguimiento.

Dicho lo dicho. La novedad en este arranque del Circuito, es la presentación de las escaramuzas, que puede aplicar la de: “la preparación debe ser igual o más exigente que la competencia”, pero, sobre todo, de las chiquitas, quienes estarán experimentando el mostrar sus habilidades, de amazonas ante más gente, más ruido, distracciones, que les llevara a aprender a controlar esas emociones para centrarse en lo suyo, cumplirlo mejor posible la rutina entrenada.

Y bien. Antes de recordar cómo fue la actuación de los equipos, después del parón por casi un año debido a la Pandemia Covid-19, dos paréntesis. Primero. Felicitar a Roberto Verduzco Espinoza de los Charros de Tecomán y alguna ocasión PUA de Colima, por animarse a entrarle a una elección por un cargo en la administración pública, la del alcalde de su natal Tecomán, por los colores del Movimiento Ciudadanos. Esperamos encuentre respaldo de la comunidad votante tecomense. 

Y segundo. Este Circuito inició hace un buen años, con la intención de mantener al equipo Campeón Estatal en actividad previo a su participación en el Regional –aun cuando había que capear las lluvias-, y si se lograba calificar al Nacional, seguir con su fogueo, pues: “la práctica hace al maestro”.

Comenzaba después del Estatal. Pronto se hizo también con el fin de que los escuadrones llegaran con buen ritmo al Campeonato oficial federado. Pueden decirme que no fue así, y les daré la razón.

Y ahora, con las reglas claras de juego, está para que tanto jueces como charros se vayan adaptando a las modificaciones que se hicieron al reglamento de competencia, porque en la primera charreada hubo parece que hubo alguna duda en unas faenas y al día siguiente, parece que se corrigió ese punto, el de los adicionales por tiempo en manganas, que solo se darán “siempre y cuando haya consumado al menos una oportunidad”.

Igualmente, los charros, les invitamos a que apoyen a los jueces para que su labor crezca a la par de la de ellos, y si quieren alguna aclaración o rectificación está el capitán, el torneo también debe servir para eso, y no solo para pelear todos los puntos que consideren ellos que hicieron. Pues luego a los gritos de más de uno, para pedir rectificación, al haberla, pueden dejar fuera algún puntillo más, ya sea a favor o en contra.

Ustedes hacen la charrería y en ustedes está el llevarla a mayor nivel, que su esfuerzo por mantenerse en liza, lo vale.

Ahora, aunque se hace largo, para tener datos a la mano, le tenemos como fue la puntuación de cada equipo en esta vuelta a las acciones e inicio del Circuito Estatal 2021.

LA CLASIFICACIÓN

Fueron 315 los que metió Hacienda El Alpuyeque, por 260 de Charros de Tecomán B, 181 de Rancho El Tecolote, 176 Rancho El Alpuyequito, 173 Camino Real, 114 Tecomán A, y 106 Arrieros de Colima.

EL SABADO

Hubo “raite” el sábado, entraba la nieta, y se pudo estar en el arranque del Circuito, -hacía falta., donde Rancho El Alpuyequito, como se esperaba, fue mejor que Camino Real, escuadrón este que tuvo su momento duro en las colas, pues poco faltó para que terminaran debiendo, pero “es el comienzo”, dicen. Y así se espera.

RANCHO EL ALPUYEQUITO (176) que presentó de capitán a Ricardo Vargas, comenzó la cuenta con 20 en la cala de caballo de Jesús Guzmán; sin acierto en piales derribaron cuero de 61: Guzmán 28, Manuel López Gómez 19, y Sergio Pérez de León hijo 14. Con un reparo del toro, que azotó con él, le dio 9 bonos el jinete Horacio González y completaron la terna Ricardo Vargas A. con cabecero de 19 y Carlos Padilla con un pial, tirando contraviento, de 18. Alcanzaban 128 puntos.

Espectacular monta de yegua de Horacio para 21 más, y en manganas pie Rubén Fernández y Ricardo Vargas solo adicionales de tiempo ahorrado, 3 al de pie y uno al de a caballo –que de acuerdo a la modificación de la regla, al respecto, solo se dan si hay faena consumada, al menos un tiro-, y cerraron con paso de 23 consumado por Alejandro Olmos.

CAMINO REAL (173), que estrena directiva encabezada por Alejandro Armendáriz y que tiene algunos planes por delante para darle vida nuevamente a su monumental lienzo, de acuerdo a lo comentado por alguno de sus integrantes durante la charreada, tuvo sus 173 buenos con: 27en la cala de Oswaldo Bejarano; menos dos en el pialadero al fallar vueltas Rogelio Verduzco hijo, y derribando cuero, Alejandro Miranda se apuntó 32, pero sus coequiperos le descontaron 22.

Llegaron a las faenas del ruedo con ¡35 unidades!, pero buen toro jineteó Armando Velázquez para 19 más y redondearon la terna Rogelio Verduzco –quien fue nominado capitán del equipo-, con cabecero de 26 y Osvaldo Bejarano con pial en última oportunidad de 15 totales. Por debajo de la centena se fueron al último tramo de la competencia.

Gerardo Romera tuvo mínima en la yegua (10), y se presentó a la línea de los cuatro metros con el amarre para derribar a pie con el tirón del ahorcado, el joven-veterano, “Lolo” Novela para pegar dos de cuenta, 48 totales, y sobre el “cuaco” entró Rogelio Verduzco para sumar 22 más con una mangana, sin embargo no hubo fortuna en el paso, lo hizo presionado Alex Miranda y probó suelo.

Los jueces: Francisco Tapia, Gabriel Gómez y “Paco” Salazar. El locutor: Martín Ayala.

ADELITAS

La primera escaramuza en presentarse en este Circuito fue Adelitas de Villa de Álvarez Diente de Leche, y con la seriedad que se requiere, abrieron el evento con las puntas; las presentaron Gisel Peregrina y Ximena Alejandres.

Antes de cerrarse el ruedo para continuar la charreada efectuaron su rutina que consta de siete ejercicios, además de los tradicionales: el abanico –emotivo por cierto, por ir en un momento más rápido que en anteriores presentaciones- y la escalera, dos más fueron de concepto flor, uno de pase, otro de agrupación y cierran con un cruce.

Esta ocasión además de Gisel y Ximena, hicieron el equipo: Valentina Rincón, Daniela Robles, Irma Salazar, Violeta Ledezma, Camila Gutiérrez y Abril. ¡Ahí la llevan chiquitinas!

EL DOMINGO

Dos charreadas más, en las escuelas la “monta a mujeriegas” estuvo a cargo de los escuadrones de Hacienda El Alpuyeque y Adelitas de Villa de Álvarez Infantil A. Infortunadamente nos quedamos con ganas de estar en la competencia, por lo que no les tenemos más datos de sus rutinas e integrantes. Trataremos de hacer el contacto con las escaramuzas para tenerles más información en próximos eventos.

Previo al arranque de la jornada, se honró la memoria con un minuto de dos charros que se nos adelantaron a los campos del Caporal Mayor, Christian Vargas López y el profe Rafa Rivera, así como se entregó nombramiento de coordinador de locutores a Martín Ayala.

Luego se fue a las acciones de la primera dominical donde Charros de Tecomán B fueron los mejores con 260 unidades, por 181 de Rancho El Tecolote y 114 de TECOMÁN A, y en el cierre de la fecha inaugural, Arrieros de Colima 106, por los 315 del campeón estatal y del Circuito, Hacienda El Alpuyeque.

TECOMÁN B (260), capitaneado por Eduardo Guzmán, comenzó su actuación con 35 buenos en la cala de Elías Lozano, cero en el pialadero, aunque tuvieron varias sanciones, salieron del coleadero con 76; fueron 27 de José Lozano y José A. Ramírez, y 22 de Antonio Ramírez. Se fueron al ruedo con 111.

Mínima para José Lozano en el toro y ternearon de 42, con 23 del lazo a la cabeza de Eduardo Guzmán y 19 del pial de J. Lozano. En la yegua Gumaro Guzmán aportó 20 y Eduardo se llevó las palmas con las tres manganas a pie de cuenta, de 22, 19 y 21, pero en las de a caballo se fue menos 4 al fallar vueltas y no estirar tras cuajar la mangana. Finalizaron con 22 del paso de Cristian Castillón.

RANCHO EL TECOLOTE (181), que tiene de capitán a Luis Francisco de la Rosa, abrió con 26 en la cala de Fabricio Larios, en blanco en el pialadero, colearon barato, de 52, encabezados por Constantino de la Rosa (26); Luis Francisco (14) y Emilio Guzmán 12.

Llegaron a la centena de puntos en la primera faena de ruedo, el jinete Justin Snyder le jugó de 22 al toro, y la terna se les fue viva, les quedaron 17 de los 18 ganados por Sebastián Aguilar con el cabecero. Se les terminó el tiempo en la yegua, y lucieron los manganeadores, con dos a pie Aguilar para 39 totales y una a caballo de Constantino de 27, y perdieron dos bonos en el paso.

Y TECOMÁN B (114), de Alejandro “Ñéngaro” Hernández Verduzco, entró con el santo de espaldas, -4 en la cala perder continuidad al negarse el cuaco a hacer movimientos, otros cero y -4 al equipo en piales así que sus primeros positivos llegan en el coleadero donde derribó caro Armando Romero (35), y barato sus compañeros Diego Estrada y Diego Romero (12 buenos entre los dos); añadió 16 el jinete de toro Luis Anguiano y en la terna solo 23 del lazo a la cabeza que pegó Luis Ricardo Alonzo; el jinete fue desmontado y en las manganas, a pie el “Ñéngaro” logra una de 21 con 1t, el equipo fue infraccionado con dos, y sobre el cuaco “Guicho” Alonzo una de 12, sin suerte en el paso.

EL CIERRE

Con un mano a mano, entre ARRIEROS DE COLIMA (106) y el monarca defensor Hacienda El Alpuyeque (315), terminó esta primera fecha del Circuito Colima 2021.

Baratito en la mayoría de faenas, pero solo en dos se fueron en cero ARRIEROS de Enrique Toris, las manganas. Caló de 17 Alejandro Pérez y Edgar Larios chorreó el único pial, de 18 -4 por rebasar la línea de tiro (14), pero derribando cuero se quedaron con 7 buenos, tras los 8 de Alonso Huerta y 7 de Pérez V., al restarles el segundo en turno. También la monta de toro más cara la tuvieron con Alejandro Ávalos y cumplieron terna Filiberto Chapula, cabecero de 15 y Enrique Toris, pial de 13. El jinete Avalos se apeó con 10 de la yegua y sin manganas, terminaron con 5 del paso, a yegua parada, de Job González.

Y HACIENDA EL ALPUYEQUE abrió cuenta con 20 en la cala del PUA Víctor Chávez; sin pial, derribaron cuero baratón, 50, con 18 de Chávez, 17 de Oscar López hijo y 15 de Oscar López padre. Al toro le jugó para 22 Ángel Chávez y la terna más cara la brindaron los Vázquez León, Rodrigo 32 del lazo a la testa y  Nicolás de Bari 34 del pial de ruedo.

Buena greñudo jineteó Ángel Chávez aportando 21 puntos, haya sido la mejor si se queda de pie al apearse, fue la monta con más adicionales de tiempo de cajón tres, y se presentaría para tirar las manganas Nicolás de Bari, tanto a pie como a caballo, metiendo dos en cada faena anotándose 50 bonos en las de pie y 54 en las de caballo, lo que le convertiría en la figura de esta primera fecha con 138 puntos en sus tres faenas. Concluyeron actuación con 22 tantos del paso ejecutado por Chávez.

Hasta la próxima… Llegan los calores y hay que cuidar la hidratación…Pásela bien y sigamos con los cuidados ante la Pandemia que nomás está esperando relajamiento para incrementar contagios y decesos… SyB

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario