*México competirá con siete seleccionados en combate y dos en formas, con el objetivo de revalidar su título de Cali-Valle 2021
ASUNCIÓN, Paraguay, agosto 13 (Comunicado/FMTKD).- El taekwondo mexicano enfrentará un nuevo reto, en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, al que llegará con una nueva generación de deportistas, menores de 22 años, quienes a pesar de su juventud cuentan con un nutrido palmarés internacional.
Serán nueve los seleccionados nacionales, siete de combate y dos de formas, quienes superaron el proceso selectivo interno, para ganar su boleto a la justa continental, donde verán acción del 15 al 17 de agosto, con el objetivo de revalidar el título que México ganó en la primera edición de este certamen continental, los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
En esa edición México conquistó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, para quedarse con el primer lugar del medallero.
Todos los seleccionados han participado en eventos internacionales, como Campeonatos Panamericanos, Abiertos y selectivos continentales, en los acumulan preseas y reconocimientos.
En el equipo destaca la jalisciense Andrea Mariana Zambrano Montiel quien le arrebató a la olímpica Daniela Souza el boleto al Campeonato Mundial Wuxi, China, 2025, en la categoría -49 kilos, en un combate de alto nivel en el selectivo nacional y cuenta con varias medallas internacionales en su palmarés, entre las que se encuentran la presea de oro del Canadá Open 2025, bronce del Costa Rica Open 2023 y oro del Colombia Open 2022.
Otra integrante sobresaliente es la queretana Paloma García Moctezuma, en la división +67 kilos, quien desde hace algunos años es parte de la Selección Mayor, con la que participó en el Campeonato Mundial Bakú 2023 y en Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.
Entre sus logros más recientes, ganó una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Taekwondo Río de Janeiro 2024 en Brasil y otro bronce en el Abierto de España 2025.
En el equipo varonil resalta el jalisciense Carlos Damián Cortés Labastida en la categoría -58 kilos, quien se encuentra en el primer lugar del ranking continental de su categoría y suma la presea de plata del Campeonato Panamericano Río de Janeiro 2024, bronce en el Abierto de Corea 2024, oros en los Panam Series 2024 de Perú y Cuba y bronce en el Abierto de Estados Unidos 2025, entre otras.
Los seleccionados en la modalidad de formas o poomsae, Brisa Alexandra Alekc Hernández y Obed Martínez Medina,
confirmaron su clasificación a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, luego de cosechar la medalla de bronce en las
competencias de pareja mixta freestyle, en el Panam Series Final Querétaro 2025.
Cada uno cosechó la medalla de plata en sus pruebas individuales.
La capitalina Brisa Alekc también es medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae Hong Kong
2024, en individual junior.
Al frente del equipo que viajó el lunes 11 de agosto a Asunción 2025, estarán los entrenadores René Lizárraga y Carlos
Cortés de combate y Alfredo Martínez de poomsae.
Seleccionados de combate:
Andrea Mariana Zambrano Montiel (-49 kilos) Jalisco
Zaira Paulina Salgado Landa (-57 kilos) Morelos
Julia Sarahi Ramírez de la Rosa (-67 kilos) IPN
Paloma García Moctezuma (+67 kilos) Querétaro
Carlos Damián Cortés Labastida (-58 kilos) de Jalisco
Leonardo Gómez Cruz (-68 kilos) Edomex
Víctor Armando Ramírez Ramírez (+80 kilos) Durango
Seleccionados de formas:
Brisa Alexandra Alekc Hernández (individual reconocido y pareja freestyle) Ciudad de México
Obed Martínez Medina (individual freestyle y pareja freestyle) Aguascalientes.