Lausana, Sui., miércoles, 22 de noviembre de 2023 (Comunicado de Prensa). – Laura Martinel, entrenadora de judo de Argentina, y Taesuk Chang, entrenador del equipo de espada femenino de la República de Corea, han sido anunciados como los ganadores de este año del Premio a la Trayectoria de Entrenadores del Comité Olímpico Internacional (COI). Los dos entrenadores fueron homenajeados en una ceremonia a la que asistieron el presidente del COI, Thomas Bach, y Sergii Bubka, presidente de la Comisión del Entorno de Atletas del COI.
Martinel es una veterana entrenadora de judo argentina que ha entrenado a sus compatriotas para lograr victorias continentales, mundiales y olímpicas. Mientras tanto, Chang está a la vanguardia del crecimiento de la esgrima femenina en la República de Corea. Ambos son olímpicos por derecho propio: Martinel compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, mientras que Chang también compitió en Barcelona 1992, y nuevamente en Atlanta 1996.
«El papel que desempeñan los entrenadores en la carrera de un atleta es a veces invisible, pero siempre invaluable», afirmó el Presidente Bach, quien, como campeón olímpico de esgrima, comprende bien la importancia de un buen entrenador. “La gran cantidad de medallas ganadas por sus atletas son testimonio del trabajo de Laura Martinel y Taesuk Chang. Más que eso, ambos entrenadores son destacados embajadores del Olimpismo y los valores olímpicos, y ambos son dignos ganadores de este premio”.
“Los Premios a la Trayectoria de Entrenadores del COI están diseñados para celebrar los logros de los entrenadores desde las bases hasta los Juegos Olímpicos, el escenario más importante del deporte”, añadió Bubka. “Tanto Laura Martinel como Taesuk Chang han demostrado con creces su valía dentro y fuera del campo de juego, y las medallas olímpicas son sólo el resultado más visible de su incansable trabajo”.
“UNA APASIONADA DEFENSORA DE LOS VALORES DEL DEPORTES”
Martinel comenzó su carrera como judoka, ganando la categoría femenina de -72 kg en el Campeonato Panamericano de Judo de 1982 a la edad de 18 años. Continuó compitiendo en el nivel élite hasta 1995, haciendo su debut olímpico en Barcelona 1992.
Martinel comentó: “Aprecio profundamente la oportunidad de recibir este prestigioso premio y quiero expresar mi agradecimiento a quienes han sido cruciales en mi carrera como entrenador, empezando por los deportistas que han depositado su confianza en mí. También extiendo mi agradecimiento al COI por brindar un lugar especial a los entrenadores, a la Federación Internacional de Judo por nominarme entre muchos colegas de renombre, a mi Comité Olímpico Nacional, a mi Federación Nacional y, por supuesto, a mi querido país, Argentina”.
Después de retirarse del tatami, Martinel pasó a ser entrenadora y comenzó a trabajar con Daniela Krukower, a quien entrenó para convertirse en campeona mundial femenina de -63 kg en 2003.
Tres años después del retiro de Krukower en 2009, Martinel comenzó a entrenar a otra judoka argentina, Paula Pareto. Bajo su dirección, Pareto se convirtió en campeona mundial femenina de -48 kg en 2015 y luego ganó el oro olímpico en Río 2016. Martinel también se desempeñó como entrenadora nacional de la selección argentina de judo femenino y directora técnica de la Confederación Argentina de Judo. A principios de este año, recibió el Premio Master Coach de la Federación Internacional de Judo (IJF).
“Los principios y valores transmitidos por mis padres, luego fortalecidos a través de mi experiencia en el judo y mi dedicación al Olimpismo, forman la base de mi vida”, explicó Martinel. «Soy un apasionado defensor de los valores del deporte y, en última instancia, mi mayor deseo es dejar un legado significativo para las generaciones futuras».
UNA FIGURA INSTRUMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA ESGRIMA FEMENINA
Al igual que Martinel, Taesuk Chang fue atleta antes de convertirse en entrenador: debutó olímpico en Barcelona 1992 y participó por segunda vez en los Juegos de Atlanta 1996.
«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por este honorable reconocimiento del COI», dijo Chang. “Me gustaría expresar mi profunda gratitud a Kang Young-mi, Choi In-jung, Song Se-ra y Lee Hye-in, las miembros del equipo de espada femenino de Corea del Sur. Ha sido una alegría y un privilegio compartir innumerables recuerdos y momentos de triunfo con estos destacados atletas”.
El interés coreano por la esgrima femenina recibió un impulso tras las actuaciones ganadoras de medallas del equipo femenino en Beijing 2008 y Londres 2012. Cuatro años más tarde, Chang se convirtió en entrenadora del equipo de espada femenina de la República de Corea, y desde entonces ha ido ganando fuerza. fortalecido: obteniendo una gran cantidad de medallas en el Campeonato Asiático de Esgrima, los Juegos Asiáticos, el Campeonato Mundial de Esgrima y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Chang también es un firme defensor del desarrollo de la esgrima en la República de Corea, especialmente la esgrima femenina. Creador de diversos programas de entrenamiento adaptados a las necesidades de las esgrimistas, ha promovido activamente la participación de las mujeres en roles de liderazgo en su país de origen.
“Asumir el rol de entrenar a la Selección Nacional Femenina trajo su propia serie de desafíos”, añadió Chang. “A través de una comunicación frecuente con los atletas, identificamos áreas individuales de debilidades y trabajó en regímenes de entrenamiento específicos para abordar y complementar esas deficiencias específicas. Como resultado de estos esfuerzos, logramos un éxito notable en competiciones consecutivas, incluidos los Juegos Asiáticos, los Campeonatos Mundiales y los Juegos Olímpicos”.
HONRANDO A LO MEJOR DE LO MEJOR
La ceremonia marcó la quinta edición de los Premios a la Trayectoria de Entrenadores del COI, que se lanzaron en 2017 para reconocer el papel vital que desempeñan los entrenadores en la vida de cualquier atleta, tanto dentro como fuera del campo de juego. Otorgados a dos entrenadores cada año (una mujer y un hombre), están supervisados por la Comisión del Entorno de Atletas del COI, encabezada por su presidente, Sergii Bubka.
Los candidatos pueden ser nominados por deportistas olímpicos, FI, CON, miembros de las comisiones de atletas del COI y del séquito de los atletas del COI y miembros del COI. De estas nominaciones, de las cuales 74 se recibieron en 2023, los ganadores son seleccionados por un panel de selección compuesto por dos miembros del COI de la Comisión de Atletas del COI y dos miembros del COI de la Comisión del Entorno de los Atletas del COI, designados por el presidente Bach. El comité de selección está presidido por Sergii Bubka.
Los ganadores anteriores son:
2017: Kaneko Masako (Japón, natación sincronizada) y Jon Urbanchek (EE.UU., natación)
2018: Katalin Rozsnyói (Hungría, piragüismo) y Andreas Schmid (Austria, esqueleto)
2019: Ulla Koch (Alemania, gimnasia artística) y Malcolm Arnold (Gran Bretaña, atletismo)
2022: Myriam Fox-Jerusalmi (Francia/Australia, piragüismo) y Malcolm Brown (Gran Bretaña, triatlón)
No hubo premios en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19.
Los premios son sólo una forma en la que el COI trabaja para apoyar y promover el importante papel de los entrenadores en el deporte organizado. Otro es el Women in Sport High Performance Pathway (WISH), un programa específico de tutoría y formación para entrenadoras respaldado por 1 millón de dólares de financiación de Solidaridad Olímpica.
WISH se lanzó en 2022 para apoyar el impulso del Movimiento Olímpico para lograr la igualdad de género en todos los niveles del deporte. El programa personalizado de cuatro años está diseñado para ayudar a las mujeres a entrenar en niveles de élite, en los escenarios continental, mundial y olímpico. Más de 100 entrenadoras se benefician del programa, obteniendo una plataforma para impulsar carreras exitosas como entrenadoras en deportes de élite.
Además, a principios de este mes, se llevó a cabo un curso dedicado al entorno de los atletas en Athlete365 Learning, “Más allá del rendimiento; empoderar a los atletas y miembros del séquito”. Dirigido al personal de apoyo especializado de los atletas, así como a entrenadores, amigos y familiares, este curso tiene como objetivo ayudar a los participantes a comprender qué es el desarrollo holístico y cómo puede ayudar a los atletas a ser lo mejor que pueden ser, tanto dentro como fuera de sus carreras deportivas. (Foto #COI)