*Nuevo León celebra sus medallistas
México se ubicó en el segundo lugar con 207 puntos de la clasificación general del Campeonato Panamericano de Luchas en la categoría cadetes que se realizó en Buenos Aires, Argentina, superado por Estados Unidos con 271 y en tercero quedó Canadá con 161 unidades.
En el estilo libre de la rama varonil, el equipo consiguió ocho metales, tras el oro de Juan Carlos Lavat (-42 kilogramos) y Roberto Alejandro (-54), mientras que las preseas de plata fueron de Ramón Alejandro Guzmán (46), quien fue superado por el estadounidense Parker Gibbs; Carlos Antonio Mendoza (58), vencido por el norteamericano Carson Taylor.
Así como Diego Antonio Sandoval (69), donde el ganador fue el canadiense Trystan Hideki; Pedro Dayanne Garay (85), quien fue superado por el estadounidense Hunter Khistian de Jong. Los bronces correspondieron para Alfonso Salvador Villanueva (69) y Luis Rodrigo Orozco (100).
En la rama femenil, se consiguieron seis medallas, el oro fue por parte de Julieta Esperanza Martínez (38), las platas fueron para Andrea Montserrat López (52), quien fue vencida por la estadounidense Cameron Jaylynn y en la categoría de 60, Susana Lozano cayó también con la norteamericana Macey Elien Kilty.
El tercer sitio se lo quedaron Estefany Darían Camacho (46), Mercedes Paola Castillo (49) y Gabriela Renata Canales (70), mientras que Gloria Jemara Márquez terminó en el cuarto sitio de los 56 kilos.
En la modalidad grecorromana, el conjunto mexicano sumó ocho medallas más; las preseas doradas fueron por parte de Axel André Salas (46), José Alberto Moo (50), Diego Alberto Martínez (63), Jesús Enrique López (76), Luis Alfredo López (85).
En segundo terminó Miguel Ángel Ugalde (54) vencido por el argentino Matías Augusto Panero y Edson Everardo Acuña (100) fue derrotado por el estadounidense Jace Benjamín Punke. El metal de bronce fue por conducto de Héctor Sánchez (58).
Después de culminar el evento continental, México cerró en el segundo lugar general; mientras que en el estilo libre lo hizo en el tercero con 72 puntos; Estados Unidos fue primero (93), seguido de Canadá (85).
En la rama femenil, el país terminó segundo con 59, superado por Estados Unidos (86) y tercero Canadá (57), mientras que en grecorromana fue segundo (76), Estados Unidos terminó primero (92) y Argentina tercero (57).
NUEVOLEONESES DOMINANTES
Monterrey (INDE).- Un saldo de cuatro medallas de oro, una plata, un bronce y dos nombramientos como mejores competidores del torneo sumaron los nuevoleoneses de la modalidad grecorromana en el Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas de Cadetes.
En el certamen que finaliza mañana en Buenos Aires, Argentina, los gladiadores estatales refrendaron el potencial demostrado en la Olimpiada Nacional y ahora fuera de las fronteras mexicanas refrendaron la calidad del deporte nuevoleonés.
Luis A. López Vázquez, de la división de 85 kilogramos, ganó la medalla de oro y el nombramiento de Luchador Más Valioso del torneo al doblegar en sus tres combates a Hunter Khristian De Jong, de Estados Unidos; Christian Allen Salter, de Puerto Rico y a Igor Alves De Queiroz, de Brasil.
El nuevoleonés Axel Salas Esquivel ganó la medalla de oro al derrotar en la final 5-0 al estadounidense Parker Gibss Decker, en la división de 46 kg. y Diego Martínez de Leija se colgó el oro al vencer 5-1 a Enzo Juárez Vila, de Perú, en la división de los 63 kg.
Otro competidor nuevoleonés que conquistó la medalla de oro fue Jesús López Niño, luego de ganarle 5-1 al estadounidense Michael O’Malley, en la división de 76 kg. López Niño se agenció además el botín de oro como el Luchador Más Destacado del evento.
El nuevoleonés Edson Acuña Salazar se quedó con la presea de plata en la división de 100 kg., tras caer 5-1 ante el estadounidense Benjamín Punke. Y Héctor Sánchez Zapata obtuvo la medalla de bronce al imponerse 8-0 al argentino Luciano Vega Juárez, en la división de 58 kg. (Fotos cortesía Inde NL)