TIJUANA, Baja California – Aspirantes a referees con certificación continental fueron evaluados previo al cierre de actividades del Seminario Internacional que se llevó a cabo en el Centro Regional de Desarrollo FIVB-NORCECA ubicado en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
Las evaluaciones se realizaron tanto de manera teórica como práctica. En el caso del voleibol de playa, éstas corrieron a cargo del instructor de origen canadiense André Trottier, quien participó como árbitro internacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016.
«Esta es mi primera vez en Tijuana y la primera que tenemos un curso conjunto de voleibol y voleibol de playa que fue un éxito total en mi opinión», dijo Trottier. «También de acuerdo con los candidatos a árbitros de playa, éstos estaban felices de poder compartir conocimientos con la gente de voleibol y el hecho de que había tres instructores en lugar de uno solo, podían compartir muchas experiencias y visitas juntos y eso fue muy experiencia positiva «, comentó.
Durante un total de cinco días, los árbitros de voleibol de playa realizaron sesiones teóricas y prácticas en la sala de reuniones y en la arena. «Uno de los objetivos del curso fue dar a nuestros candidatos la mayor cantidad de práctica posible, no solo teoría. Así que pudimos practicar muchas situaciones de juego con todos los protocolos y creo que fue muy positivo porque también los jugadores que teníamos eran muy buenos «, agregó Trottier.
El instructor canadiense era un jugador de Voleibol y Voleibol de Playa, según él se enamoró del deporte. «Decidí continuar y me convertí en árbitro», dijo. «Tengo suerte porque esto me ha permitido viajar por todo el mundo para poder participar en dos Juegos Olímpicos y muchos Campeonatos Mundiales y finalmente llegar a Tijuana para participar en este curso».